Piden investigar el accionar de la Policía en la marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó que debe investigarse el accionar de la Policía de la Ciudad al finalizar la marcha a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer.

(EBVP) La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) aseguró que debe investigarse el accionar de la Policía de la Ciudad y que la violencia institucional “fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.

Las víctimas de la represión brindaron su testimonio en la sede de la Procuraduría de Violencia Institucional y Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), con acompañamiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas. La investigación está a cargo de la fiscal Laura Belloqui.

La PROCUVIN solicitó que se investigue las responsabilidades de las fuerzas de seguridad que intervinieron durante los incidentes frente a la Catedral de Buenos Aires. En su dictamen destacaron que efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto desde corta distancia que lesionaron a varios de los presentes.

Por otra parte hace hincapié en las detenciones arbitrarias, violentas y con efectivos que no se identificaron. “Algunas de las víctimas fueron rociadas con gas pimienta o llevadas a la rastra entre varios efectivos policiales” expresa el dictamen.

“Los elementos hasta ahora incorporados – indica la PROCUVIN – permitieron inferir la ausencia de recaudos especiales por parte aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que se encontraban manifestándose en forma pacífica”. Y destaca la agresión y detención de un grupo de mujeres que – pasadas las 22 horas – salían de cenar de una pizzería.

El informe también se refiere a los apremios ilegales en las Comisaría 1° y 30° y de la Comuna 4. “Las requisas fueron realizadas por personal policial sin identificación, procedimientos que incluyó la desnudez forzosa en algunas situaciones con puertas abiertas que no resguardaban su intimidad”.

Y concluye que “la presente investigación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la particularidad del caso, pues más allá de que los hechos puedan ser subsumidos en los tipos penales vinculados a la violencia institucional, debe sumarse que, dicha violencia fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.

 

error: Contenido protegido!