La Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó que debe investigarse el accionar de la Policía de la Ciudad al finalizar la marcha a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer.
(EBVP) La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) aseguró que debe investigarse el accionar de la Policía de la Ciudad y que la violencia institucional “fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.
Las víctimas de la represión brindaron su testimonio en la sede de la Procuraduría de Violencia Institucional y Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), con acompañamiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas. La investigación está a cargo de la fiscal Laura Belloqui.
La PROCUVIN solicitó que se investigue las responsabilidades de las fuerzas de seguridad que intervinieron durante los incidentes frente a la Catedral de Buenos Aires. En su dictamen destacaron que efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta y proyectiles antitumulto desde corta distancia que lesionaron a varios de los presentes.
Por otra parte hace hincapié en las detenciones arbitrarias, violentas y con efectivos que no se identificaron. “Algunas de las víctimas fueron rociadas con gas pimienta o llevadas a la rastra entre varios efectivos policiales” expresa el dictamen.
“Los elementos hasta ahora incorporados – indica la PROCUVIN – permitieron inferir la ausencia de recaudos especiales por parte aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que se encontraban manifestándose en forma pacífica”. Y destaca la agresión y detención de un grupo de mujeres que – pasadas las 22 horas – salían de cenar de una pizzería.
El informe también se refiere a los apremios ilegales en las Comisaría 1° y 30° y de la Comuna 4. “Las requisas fueron realizadas por personal policial sin identificación, procedimientos que incluyó la desnudez forzosa en algunas situaciones con puertas abiertas que no resguardaban su intimidad”.
Y concluye que “la presente investigación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la particularidad del caso, pues más allá de que los hechos puedan ser subsumidos en los tipos penales vinculados a la violencia institucional, debe sumarse que, dicha violencia fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual de las víctimas”.