Vecinos y ciclistas viven hace años un conflicto en el perímetro del Parque Sarmiento. Las salidas a rodar son muchas veces sin respetar señales de tránsito y velocidades máximas, que generan discusiones y hasta agresiones. Ahora, el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar con la construcción de una pista dentro del polideportivo, una obra demanda hace mucho tiempo.
Por Mateo Lazcano
Vecinos de la zona de Villa Urquiza, conocida como “La Siberia”, y de Saavedra, y alrededor de un millar de ciclistas que periódicamente salen a rodar por el perímetro de Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y General Paz mantienen un conflicto de fuerte intensidad hace años.
A finales de 2022 el Gobierno de la Ciudad hizo un anuncio que puede cambiar para siempre esta conflictividad: confirmó la tantas veces pedida pista de ciclismo en el Parque Sarmiento y se descomprima el área residencial.
El anuncio tiene una demora de por lo menos cinco años: había sido la quinta iniciativa más votada en el programa BA Elige del año 2017. La comunidad de ciclistas que frecuentan la zona militó la votación y ganaron ampliamente. Pero la Ciudad y la Comuna 12 adujeron motivos presupuestarios y otros de logística para no avanzar con la idea.
En plena la pandemia, el conflicto entre quienes salen a pedalear (en muchos casos, sin respetar velocidades máximas, prioridades y semáforos), y vecinos que se ven impedidos de entrar o sacar sus autos estacionados, o cruzar a pie incluso con luz verde, no se redujo.
Finalmente, el 19 de diciembre de 2022 el Gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la obra “Pista de Ciclismo y puesta en valor del perímetro del Parque Sarmiento”.
Según consta en los pliegos, la pista tendrá una longitud de 3400 metros lineales continuos, divididos en dos carriles de dos metros cada uno, con dos carriles de un metro en cada costado (6 metros en total de ancho). Se utilizarán las calles del perímetro interno ya existentes, y se abrirán nuevas a la altura de Andonaegui y donde se hallan los reservorios.
La pista estará cercada para que no puedan cruzarla peatones y contará con dos puentes (con una pendiente en subida del 5%) en las entradas del polideportivo para que el ingreso y egreso de vehículos no interrumpa el recorrido de los ciclistas.
La obra tiene un presupuesto 374 millones de pesos, y un plazo de cinco meses para la construcción, con fecha estimada de inicio en el mes de marzo.
Cómo lo viven los ciclistas
Cerca de 1200 ciclistas salen a hacer el circuito de 5 kilómetros compuesto por el Parque Sarmiento, las viviendas de Larralde, entre Andonaegui y Aizpurúa y el Parque General Paz. Sus salidas son de manera individual o en pequeños grupos, y el hecho de no estar agrupados hizo siempre complejo que alguien asumiera su representación incluso en reuniones que se hicieron en la Sede Comunal para calmar los ánimos en momentos álgidos. Como cuando en 2015 falleció una mujer tras ser atropellada por un ciclista o cuando años después, algunos de los deportistas levantaron por motu proprio unos reductores de velocidad de plástico colocados en Larralde para que frenen su velocidad.
Oscar Filardi es vecino de La Siberia, y sale a andar en bici por el circuito del Sarmiento hace más de 30 años. Fue quien lideró el proyecto de BA Elige. Por eso, se muestra satisfecho con la novedad. “Es muy importante, algo por lo que se viene peleando desde hace muchos años, y uno estaba ya descreyendo de que se vaya a llevar a cabo”, comenta.
Plantea que el mapa presentado respeta la idea original que ellos habían pedido, enfocada en dos cuestiones que eran el corazón de la iniciativa: la pendiente a la altura de las entradas (sin ella, los ciclistas debían frenar ante el paso de autos) y el hecho de que esta esté cercada e iluminada, una clara diferencia con el circuito callejero.
“Esto va a permitir tener un uso más profesional par que atletas de elite puedan entrenar además del KDT. Y creo que va a bajar no te digo a cero, pero sí asintóticamente, el conflicto histórico. En definitiva, se disminuyen los riesgos, los accidentes y la conflictividad. Si bien obviamente sabemos que hay más prioridades, era algo que había que hacer”, se entusiasma Oscar.
No obstante, aclara que “uno no puede estar en las actitudes de cada ciclista”, como para anticipar si todos los que actualmente salen por el perímetro dejarán ese circuito para circular por el interno.
“Hablo por mí, y si hacen la pista, voy a ir y tratar de concientizar al resto para que vaya. No puedo agarrar de los pelos a quien no lo haga y llevarlo, pero ahí también puede intervenir el Gobierno haciendo concientización y mostrando fundamentalmente que los beneficios de rodar dentro del Parque son mayores que hacerlo afuera”, propone, y se anima a aventurar que al menos dos tercios del total se volcará hacia la nueva propuesta.
Desde lo deportivo, resulta un cambio notorio: hasta ahora la Ciudad solo cuenta con el ex Circuito KDT de Palermo como pista de alto rendimiento, pero el asfalto está en mal estado. Precisamente el suelo y la iluminación del perímetro del Parque Sarmiento, en contraposición a aquella, atraen a muchos a venir. Lo mismo, para quienes por distancia se verían beneficiados: al circuito de la Comuna 12 llegan muchos ciclistas de zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires.
A pesar de que los pliegos están presentados, los ciclistas pujan por sumar muchas de sus demandas que, dicen, perfeccionarían la pista y sobre todo la harían más tentadora para quienes dudan de dejar el circuito callejero.
“En reuniones con el Ministerio de Transporte de la Ciudad se plantearon varias cosas. Por ejemplo, el tema del ancho y del alambrado romboidal, que evita accidentes, y que fueron tenidos en cuenta. Ahora nos interesa el tiempo en que permanecerá abierta; no es lo mismo de 10 a 18 horas que de 7 a 22 por ejemplo, horarios en que sale mucha gente por motivos laborales a rodar”, manifiesta Oscar Filardi.
También quieren tener certezas acerca de si será arancelada la pista, y si habrá estacionamiento y vestuarios exclusivos.