En la Ciudad de Buenos Aires comenzó ayer 29 de diciembre la vacunación contra la Covid-19. La vacuna es la elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa. El primer día se vacunaron 714 personas en los hospitales públicos.
(EBVP) El Ministerio de Salud porteño anunció que ayer martes 29 de diciembre se habían vacunado un total de 714 personas en 17 hospitales públicos. También se vacunarán en 20 centros de salud privados.
“La iniciativa se implementará en base a un plan gradual por etapas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional. Las 23.100 dosis de la Sputnik-V serán destinadas a todo el personal de Salud de primera línea, y abarcarán tanto al sector público como al privado. Su distribución será proporcional de acuerdo al número de personas que deban recibirla en cada institución” explicaron desde el misniterio.
Las etapas del plan de vacunación definido por el Gobierno Nacional es el siguiente:
- Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad)
- Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.
- Etapa 3: Adultos mayores de 60 a 69 años.
- Etapa 4: Fuerzas de seguridad.
- Etapa 5: personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),
Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40),
Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. - Etapa 6: Personal docente y no docente de los tres niveles.
- Etapa 7: Otros grupos estratégicos.
A la fecha el Ministerio de Salud de la Nación tiene compró 20 millones de dosis de la Sputnik V; 22,5 millones de dosis de Astrazeneca – Oxford (ya fue aprobada en el Reino Unido) y 9 millones del Fondo de Acceso Global a Vacunas Covid-19.