Planta de separación de residuos reciclables
en Saavedra genera la oposición de vecinos

Se construirá en el corredor verde
de la Av. Roberto Goyeneche |


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó la construcción de una planta de separación mecánica y enfardado de materiales reciclables en un predio ubicado en Av. Goyeneche y Arias. Vecinos y organizaciones sociales de Saavedra y la Comuna 12 denuncian que se va a edificar en un espacio verde. No hay cartel de obra y se desconoce el estudio de impacto ambiental.

(EBVP) El jueves 8 de febrero, en el predio ubicado en Av. Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, el Gobierno de la Ciudad comenzó una obra que no tiene cartel que indique las características del emprendimiento, ni datos de la licitación y empresa contratista.

Cabe destacar que el 25 de enero de este año Eduardo Macchiavelli, Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público porteño, declaró al portal Infobae que en 2018 se construirán dos plantas de separación mecánica y enfardado de materiales reciclables en la ciudad, una de ellas en General Paz y Holmberg, con un costo de 7 millones de dólares cada una.

Esto alertó a los vecinos de Saavedra que se movilizaron el lunes 12 y miércoles 14 de febrero (participaron alrededor de 150 vecinos) en oposición a la construcción de la planta en ese predio que integra el corredor verde de la Av. Roberto Goyeneche entre la Gral. Paz y la Av. Congreso.

“El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño ordenó la construcción de una nueva planta de reciclado en el predio de Holmberg y Arias. Se continúan perdiendo espacios verdes en la Ciudad y al momento no se presentó un estudio de impacto ambiental” expresó en su cuenta de Twitter Matías Debesa, juntista de la Comuna 12 por Evolución.

Según pudo averiguar nuestro medio, esta planta será gestionada por el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos que lidera Juan Grabois) y procesará el material que recolectan unos 500 recuperadores urbanos.

En el programa “La Casa de al lado” que se emite los miércoles a las 22 horas por RadioNEF (radio por Internet), José Olivo – canillita de Saavedra – explicó que “si bien está vallado el predio de Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, es un predio que siempre correspondió a esa traza y figura en todos lados como que es plaza”.

José Olivo detalló que ese predio fue un depósito de los materiales de la demolición de las casas expropiadas para hacer la Autopista Urbana 3 (AU3) en tiempos de la dictadura durante la intendencia del Brigadier Cacciatore.

“(Este predio) se había cedido – rememoró Olivo – para que se puedan guardar y comercializar durmientes, hierros T, ventanas, puertas, rejas, inodoros, todo lo que sale de la demolición de una casa. Lo compró una empresa que se llamaba Terranova, estaba instalada en esa manzana y compraba por kilo y vendía por unidad”.

Entre esta empresa y el Gobierno de la Ciudad medió un juicio, cuando finalmente se retiraron del predio, éste fue vallado. “Meten autos abandonados y con el tiempo sacaron los autos porque era un juntadero de ratas, los vecinos hicieron reclamos, y luego metieron los vagones (centenarios) del subte A”.

Durante la entrevista contó sobre la lucha de los vecinos para que, una vez suspendida la construcción de la autopista, la traza de la ex AU3 se convirtiera en un espacio verde desde Gral. Paz hasta la Av. Congreso. Un conjunto de plazas, entre ellas “Madres Del Pañuelo Blanco” en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Este sector está zonificado como distrito U34. El Código de Planeamiento Urbano establece que este distrito debe destinar una franja a vía pública, mientras a urbanización parque un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal y el otro 15% a equipamiento social y comunitario.

Por último indicó que la obra se inicia una vez que sacan los vagones: “el jueves (8 de febrero) empiezan las primeras movidas ahí adentro, empiezan de noche en forma totalmente clandestina, e ilegal, no tiene cartel de obra, no pueden hacerla porque no modificaron el código de planeamiento urbano”.

El conductor del programa, Ernesto Garabato – vecino de Saavedra – aclaró que “no estamos en contra del reciclado y mucho menos de los que laburarían ahí, porque no sería nada raro que nos quieran enfrentar con ellos”.

Por último convocaron para el domingo 18 a las 19 horas a una nueva reunión de vecinos (crearon un grupo en Facebook: Vecinos x Saavedra) en la esquina de Av. Balbín y Donado. Luego marcharán hasta Goyeneche y Arias. “Defendemos el capital social que logramos con la lucha, ese capital social son las plazas” concluyó José Olivo.


*| Una planta de las mismas características fue inaugurada en enero de 2017 en el barrio de Villa Soldati. Fue construido por la UTE “Ecomac Ambiental S.A. – Coinsa Construcciones S.A.” con un costo total de 7.158.000 dólares. Procesa 10 toneladas/hora, con una línea de carga automatizada, una primera sección de separación de materiales de dos y tres dimensiones, un separador de materiales ferrosos y no ferrosos, un lector óptico de separación de materiales plásticos, un separador de vidrios, un área de refinamiento manual y una enfardadora.

error: Contenido protegido!