Durante marzo, la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón realizará jornadas comunitarias de plantación y memoria. La iniciativa convoca a vecinos y vecinas a participar en una acción colectiva que une historia, naturaleza y compromiso social, a medio siglo del golpe del 24 de marzo de 1976.
En el marco de los 50 años del golpe de Estado, la Huerta Vecinal impulsa una nueva edición de “Plantamos Memoria”, propuesta que vincula memoria colectiva, participación comunitaria y cuidado del ambiente mediante la plantación de árboles, plantas y especies comestibles.
Las jornadas abiertas se desarrollarán durante marzo a partir de las 17.30 horas en el predio de la huerta, Curupaytí y Argerich, con distintas propuestas comunitarias. Como actividad previa, el sábado 28 de febrero por la tarde se realizará una visita al Arboretum “Árboles de Buenos Aires”, en el Parque Sarmiento.
El sábado 7 de marzo se hará una recorrida guiada por la huerta con un taller de plantas nativas; el sábado 14 se organizará un taller de huerta para las infancias junto con tareas de plantación; y el sábado 21 tendrá lugar una gran jornada de plantación y un festival comunitario de cierre. Las actividades continúan en planificación y podrán sumarse nuevas propuestas.
Desde la organización señalan que el ejercicio de la memoria “nos mantiene vivas y vivos, enfocados en el valor, la dignidad y el respeto a la vida”, convocando a participar de una acción colectiva que enlaza pasado, presente y futuro.
La propuesta invita a acercar plantines, semillas o gajos de árboles frutales – como higuera, duraznero, ciruelo, manzano, peral, níspero o cítricos -, además de aromáticas y especies comestibles como romero, lavanda, salvia, tomillo, orégano o laurel.
También se reciben plantas resistentes, como cactus, suculentas, malvones, sansevieria o aloe vera. Además de plantines en maceta o bolsa, gajos en buen estado y semillas identificadas. “No recibimos especies con potencial invasor, como ligustro, paraíso, fresno, árbol del cielo o Kalanchoe, evitando especies invasoras” señalaron desde la Huerta Vecinal.
Quienes participen podrán colaborar en las jornadas de plantación, aportar materiales y construir carteles de madera (protegidos con alguna laca) con la consigna “Plantamos Memoria”, o con frases propias.
La huerta también recibe materia orgánica, herramientas y recursos para fortalecer el trabajo comunitario y el desarrollo del bosque urbano.
Se pueden llevar estos aportes a la huerta cualquier día de la semana, dejándolo en la entrada o en el área de materiales (avisando antes), o traerlo los sábados a partir de las 17:30 horas. Y sumarte en las jornadas de marzo a plantarlas y participar de las actividades.
Con esta iniciativa, la Huerta Vecinal reafirma su rol como espacio de memoria, encuentro y participación, invitando a la comunidad a sembrar vida y memoria colectiva.
Para mayor información: Instagram @huertavecinalvp





