Una plaza centenaria en Villa Pueyrredón

Plaza Leandro Alem
Logo El Barrio PueyrredónLa Plaza Leandro N. Alem cumplió 100 años el 25 de mayo de este año. Es la primera plaza de Villa Pueyrredón, inaugurada en el año 1921 y diseñada por el ingeniero Benito Javier Carrasco. En menos de dos décadas se convirtió en el epicentro del barrio con la Iglesia Cristo Rey y el Cine General Pueyrredón flanqueándola.

Por Ignacio Di Toma Mues

Villa Pueyrredón, como ya lo hemos definido en otra nota, tiene aires de provincia, aún en estos tiempos. Y como todo pueblo, su vida comienza a expandirse formando círculos concéntricos desde el centro mismo de una plaza. En este caso la Plaza Leandro N. Alem, donde este cronista pasó sus días felices de la infancia, en la década del ’60.

A nuestro barrio se lo conocía como la Córdoba chica a principios del siglo XX, por ser uno de los lugares más altos de la ciudad de Buenos Aires con casonas ubicadas en una zona de quintas que se usaban para fines de semanas o pequeñas vacaciones. Y también para recuperarse de enfermedades respiratorias.

En esta sección de historia barrial escribimos sobre una de ellas bautizada como “Villa Rosa” (Villa Rosa, la casa de mis abuelos) y también cercana a ésta estaba la que pertenecía a la familia del Dr. Carlos Garófalo, actualmente el edificio de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 21 “Rosario Vera Peñaloza” (Obispo San Alberto y Zamudio). Ambas construidas en los primeros años del 1900.

En abril de 1905 se habilitó la primitiva estación ferroviaria (“apeadero Km 14.650” del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario) construida a la altura de la entonces calle Milán, actualmente Cochrane. Por la llegada de nuevos habitantes se construyó uno de las más hermosas estaciones de la ciudad, inaugurada en julio de 1913. En este entorno, la Municipalidad proyectó en 1916 la primera plaza del barrio, pero distante del lugar definitivo, en la manzana delimitada por las calles Habana, Sud América (hoy Gral. Artigas), Tequendama (actual Gabriela Mistral) y Bolivia.

“Habían pasado apenas ocho meses desde su instalación, cuando se decidió la venta de las tierras. Algunos árboles que se habían plantado junto a los bancos debieron ser mudados y fue doña Matilde Garófalo, quien era por entonces Presidenta de la Sociedad Forestal, quien se ocupó del control del traslado a su nuevo destino” detalla Horacio Callegari en el portal buenosaireshistoria.org

Y este destino fue la manzana formada por Larsen, Zamudio, Cochrane y Sudamérica (Artigas desde 1919). Estas tierras habían sido ocupadas hasta entonces por los hornos de ladrillos de Milani y Delpini, según cuenta Callegari. Todas las calles eran de tierra menos Artigas.

El diseño de la plaza lo realizó el ingeniero Benito Carrasco durante la Intendencia de José Luis Cantilo.  Con una superficie de 11 mil metros cuadrados, su trazado remite a la paisajística francesa con diagonales que remiten al centro de la plaza, donde estaba proyectada una gran fuente que nunca se construyó.

El ingeniero Carrasco fue el iniciador en el país de los estudios sobre los espacios verdes. Creador de la primera Cátedra de Parques y Jardines del país, actualmente la Cátedra de Planificación de los Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía.

Inaugurada durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, el nombre elegido fue el de Leandro N. Alem, Oficialmente el nombre fue impuesto en el año 1939 a través de la Ordenanza N° 11.148. Vicente Cutolo, en su libro “Historia de los Barrios de Buenos Aires”, señala que la fecha de inauguración está documentada por Eduardo F. Aguilar, vecino del barrio, que en su archivo conserva el discurso de su padre Francisco F. Aguilar realizado el 25 de mayo de 1921 en representación de la Comisión de Vecinos.

Plaza Leandro Alem
Foto: Plaza Leandro N. Alem año 1925. Esquina de Larsen y Artigas

En los primeros años de la década del 30, más precisamente en 1932, se inauguró el imponente Cine General Pueyrredón enfrente de la plaza sobre la calle Cochrane, y en 1938 la Iglesia Cristo Rey sobre la calle Zamudio.

Desfile Militar por Zamudio
Foto: Desfile militar, calle Zamudio, entre Cochrane y Larsen, año 1938

Sus alrededores tenían esos “aires provincianos bonaerenses” tan peculiares y hermosamente apacibles. La foto está tomada desde Albarellos y Artigas. Hay que saber que hasta 1887, las tierras que hoy ocupan Villa Pueyrredon, pertenecían al partido de San Martín.  Y un dato sobre la actual avenida Albarellos: hasta 1904 se denominó Boulevard de la Capital, y aparece en el plano de la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina de 1900 como Camino a Ramos Mejía. Desde 1904 lleva su actual denominación, aunque un tiempo en simultáneo – no oficialmente – se la llamó Veneziano.

Artigas y Albarellos
Foto: Albarellos esquina Artigas

En el 2000, por iniciativa del legislador radical Rubén Campos, en un espacio de unos 130 metros cuadrados a un costo de 45 mil dólares, en la época del uno a uno, en plena recesión, se construyó una fuente en la esquina de Zamudio y Cochrane. Ante su estado de abandono y falta de mantenimiento se la terminó removiendo del lugar varios años después.

Fuente Plaza Alem
Foto archivo periodico El Barrio Villa Pueyrredón, año 2004

En esa esquina actualmente esta instalada una calesita, inaugurada en diciembre de 2015.

Plaza Leandro Alem Villa Pueyrredón
Foto: Plaza Leandro N. Alem año 2021. Esquina de Zamudio y Cochrane

Leandro Nicéforo Alem – Hipólito Yrigoyen era su sobrino – fue fundador de la Unión Cívica de la Juventud y primer presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Lideró la Revolución del Parque en 1890 y otra insurrección armada en 1893. Fue diputado nacional entre los años 1874-1878 y nuevamente en 1895. Se suicidó un año después, en 1896 a los 54 años.

“He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. Sí, que se rompa, pero que no se doble!”

Leandro N. Alem

Dejar un comentario

64 Comentarios

error: Contenido protegido!