Poda indiscriminada en el Parque Gral. Paz

La agrupación “Vecinos por la Ecología” denunció la poda indiscriminada de árboles en el Parque Gral. Paz, en la zona donde está ubicado el Museo Saavedra, el lago y la Calesita del Bicentenario. Advirtieron sobre la destrucción de Tipas y otras especies de árboles.

(EBVP) La agrupación “Vecinos por la Ecología” alertó que ayer martes operarios del área de Mantenimiento integral de arbolado del Gobierno de la Ciudad estaban podando indiscriminadamente árboles de distintas especies, entre ellas Tipas, en el Parque General Paz.

Advirtieron que esta acción se está haciendo a seis días del inicio del verano y con temperaturas de más de 30°. “La gente se refugia en los parques y plazas de la ciudad (o lo que queda de ellos) para disfrutar tanto de la sombra que ellos brindan como el ‘fresco’ que la evapotranspiración genera a través de sus hojas”.

Poda-Parque-Gral-Paz-Desolacion-1

Respecto al daño que se está produciendo detallaron que las Tipas (Tipuana tipu) tienen raíces superficiales y al dejar sólo una pequeña copa – se les quitan las ramas inferiores -no permiten su correcto balanceo y durante una fuerte tormenta con vientos intensos quedan más proclives a caer generando un potencial riesgo a la población.

Entre otros problemas que apareja este tipo de poda “Vecinos por la Ecología” indicó que “al cortarse ramas sanas de ejemplares en buen estado se los expone a virus, bacterias y hongos que pueden ocasionarles enfermedades locales (muerte de una rama) o bien la muerte del ejemplar”.

También explicaron que “durante esta época del año las aves se encuentran en plena nidificación, con lo cual se está atentando contra la biota ornitológica que habita en los árboles” y agregaron que las aves deben alimentar a sus pichones con proteínas y éstas les llegan a través de los insectos.

Alertaron sobre esta situación ya que “cada pichón ingiere cientos de ellos, haciendo entonces un gran control de invertebrados perjudiciales para plantas y animales humanos y no humanos”.

Esto no es ni más ni menos que el negocio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para pagar sobreprecios a las empresas contratistas y en este caso sabemos que el ingeniero Cowland de la empresa Mantelectric S.A. fue quien autorizó esta poda salvaje e indiscriminada con la anuencia de las autoridades de la Comuna 12” denunciaron.

Por último, expresaron que “seguiremos defendiendo el patrimonio forestal de la ciudad y de nuestra Comuna 12 en particular y deseamos que los vecinos también nos acompañen en un reclamo que también los beneficia a ellos”.

error: Contenido protegido!