Polémica por la construcción de 14 túneles en Devoto y Villa del Parque

Organizaciones vecinales de Devoto y Villa del Parque rechazan la construcción de 14 nuevos túneles sobre la traza de la línea del ferrocarril San Martín porque señalan que dañará el tejido urbano de ambos barrios. Solicitan que se haga en trinchera o continuación del viaducto en altura.

Urquiza se Organiza

Por Juan Manuel Castro

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El Gobierno porteño se comprometió a construir 25 nuevos pasos bajo nivel antes de 2020. Ya cumplió con el 60%, como el de Balbín en Saavedra o avenida Congreso en Coghlan, y para cumplirlo necesita hacer 14 en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque, entre las calles Empedrado y la avenida General Paz, sobre la traza de la línea del ferrocarril San Martín.

Vecinos de ambos barrios se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y pidieron que se haga en elevación, como hace la empresa AUSA en los ramales San Martín (entre La Paternal y Palermo) y Mitre ramal Tigre (de Dorrego hasta la avenida Congreso), o en trinchera.

La comunera Delfina Velázquez expresó ante el Defensor del Pueblo porteño: “Hay una subestimación absoluta del vecino. Lo que está ocurriendo en estas obras de Devoto y Villa del Parque es lo que idealmente debería pasar en una democracia participativa, que los ciudadanos, las instituciones y los vecinos se sienten a discutir algo que se debería discutir en el presupuesto participativo que no se aplica. Los vecinos están haciendo una contrapropuesta avalada por especialistas, están ofreciendo esta herramienta y el Estado no accede a recibir esta participación por lo cual es una violación a la Constitución de la Ciudad”.

“Surgió como primera conclusión que desde el punto de vista técnico-ambiental-hidráulico y económico hay amplias ventajas de la trinchera sobre los túneles y merece ser estudiada en detalle. Por eso, en ese mismo acto el Defensor del Pueblo se comprometió con los presentes a tomar el caso. Para lo cual decidió que primeramente se abra una Mesa de Trabajo de técnicos de la UBA, equipos de la Defensoría y el aporte de los vecinos en cada una de las áreas a tratar”, expresó Mónica Rodríguez, directora del periódico Aquí Villa del Parque.

Los vecinos quieren conocer en detalle el plan del Gobierno porteño, que ejecutarán Autopistas Urbanas SA (AUSA) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y que se realice un estudio de impacto ambiental para evitar riesgos hídricos en los 14 túneles. Piden que el viaducto del tren San Martín sea en trinchera entre La Paternal y la avenida General Paz para evitar los túneles. Aseguran que será menos costoso.

Señalan que “con la afectación del eje comercial de Villa del Parque y del polo gastronómico de Devoto, también aumentó la inseguridad por los pasos bajo nivel de la avenida San Martín y Mosconi” y esperan que lo mismo ocurra con el de avenida Nazca.

Además, en el portal digital Change.org, promueven una petición con más de 7 mil adhesiones. La autora del pedido, una vecina de Villa Devoto llamada Graciela Solari, sostiene: “Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 pasos bajo nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones. Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: tren en trinchera o continuación del viaducto en altura”.

El 4 de julio de este año se hizo una audiencia pública en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste donde se trató el proyecto “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y avenida Chivilcoy”. La mayor parte de los participantes pidieron a las autoridades de Autopistas Urbanas SA (AUSA) que hagan trincheras y no pasos bajo nivel.

Según la versión taquigráfica, publicada en la web oficial del Gobierno porteño, el representante de la Dirección General de Planificación de la Movilidad, Andrés Meiss, expresó: “El Programa ‘Buenos Aires sin Barrera’ apunta para el año 2019 resolver 25 pasos bajo nivel nuevos”.

En otro tramo de su exposición explicó que “la primera premisa fue conservar las calles que hoy ya tienen cruce y resolverlas con un doble cruce o sentido de circulación. Como Benito Juárez y Nueva York no cuentan con el espacio para hacer el doble sentido de circulación, hubo que buscar la alternativa próxima para conformar lo que se llama par vial, es decir, un sentido y el otro. Por eso, para Benito Juárez se eligió Marcos Paz y para Nueva York se tomó Asunción; Chivilcoy tiene el ancho suficiente para tener doble sentido de circulación”.

El ingeniero Alejandro Langlois, de AUSA, dijo: “La importancia de estos pasos es aumentar la movilidad y permitir una buena conexión, previendo la ampliación de la frecuencia del servicio ferroviario que se dará en este corredor. El hecho de que el tren sea electrificado será uno de los componentes que permitirá esto”.

Y aclaró que “el proyecto de electrificación del Ferrocarril San Martín tiene fecha de inicio a fines de este año; no es una cosa a futuro. El proyecto ya fue presentado, tiene financiación, estudio de impacto ambiental y un cronograma de obra como el resto”.

En la audiencia la vecina Silvia Graciela Solari, autora de la petición en Change.org, dijo: “Estamos en contra de que se hagan los pasos bajo nivel, sapos o sapitos, como quieran llamarlos. Independientemente de esto, no queremos ni un paso”.

“Nos llamó soberanamente la atención que en el tramo de seis cuadras harán cinco pasos bajo nivel. Esto demuestra que puede haber mucha técnica, pero no tienen en cuenta nuestro patrimonio cultural ni histórico. Se olvidaron del impacto psicológico”, concluyó Solari.

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