Productores autogestionados de la Feria del Productor al Consumidor están recolectando firmas para presentar en la Legislatura y conseguir que se los habilite para funcionar en la Isla de la Paternal. El predio original, dentro de la Facultad de Agronomía, permanece cerrado por la pandemia.
(EBVP) A través de una petición online, productores autogestionados están recolectando firmas para lograr la vuelta al barrio de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía. El objetivo es conseguir 5 mil firmas y elevarlas a la Legislatura, que en julio del año pasado la declaró de Interés para el Desarrollo Económico y Social.
“Trabajadores y vecinos estuvimos imposibilitados de encontrarnos durante 2020. Las medidas de resguardo continúan pero con procedimientos preventivos podremos encontrarnos. Para lograrlo, los productores autogestionados de la Feria buscamos un predio provisorio opcional a la Facultad de Agronomía ya que esta no abriría los próximos meses por disposiciones ajenas a nuestra organización. Para ello vamos a juntar 5.000 firmas y presentarlas en la Legislatura de la Ciudad” expresan los impulsores de la iniciativa.
El lugar elegido es la Isla de la Paternal, un espacio verde de 7,5 hectáreas. “El objetivo es que podamos reencontrarnos en la ISLA DE LA PATERNAL, calles Warnes y Chorroarín, a metros de Agronomía. El trabajo de los vecinos por resguardar el destino de esta zona de intereses especulativos ajenos al barrio coincide con nuestro propósito de llegar al espacio público con opciones de economía justa, social y sostenible. Creemos que esta iniciativa despierta el interés general de toda la comunidad”.
La feria comenzó a funcionar a fines del año 2013 en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y surgió como una amplia propuesta de estudiantes, docentes, no docentes, autoridades de la casa de estudios y principalmente, de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria. Posteriormente se fueron sumando productores autogestivos que – hasta el inicio de la pandemia – eran mayoría en los más de 200 puestos de la feria.
En dialogo con nuestro medio – en ocasión de la declaración de la Legislatura en julio de 2020 – María Marta Bunge, docente de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria, opinó que el respaldo obtenido en la Legislatura ayuda a “comenzar a disputar en la Ciudad de Buenos Aires una forma de hacer feria que no es Buenos Aires Market, ni del agronegocio… se basa en el precio justo, en el conocimiento del productor y el consumidor, y en la no reventa”.