Predio ferroviario de Villa Urquiza, judicializado y un convenio vigente para construir torres

El predio de la estación ferroviaria de Villa Urquiza, formado por el polígono de las vías del FFCC Mitre, Triunvirato, Roosevelt y Bucarelli, sigue en un limbo: ¿la Nación o la Ciudad son sus propietarios? Está vigente el convenio que permite construir 30 mil metros cuadrados con torres de 45 metros de altura. La agrupación Urquiza + Verde reclama por un parque público.

Por Ignacio Di Toma Mues

El predio de la estación ferroviaria de Villa Urquiza está en un limbo hasta que la justicia federal resuelva la controversia judicial entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires que comenzó en el año 2020.

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Recordemos que a finales de 2017 la Legislatura porteña rezonificó estas parcelas y aprobó el convenio urbanístico suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Como resultado de esto se transfirió el 65% del predio al dominio de la Ciudad y la Nación se quedó con alrededor de 2.800 metros cuadrados, con limite en la esquina de Roosevelt y Bucarelli. En esta parcela está permitido construir torres de 45 metros de altura con una superficie máxima edificable de 30 mil metros cuadros.

Así estaba la situación hasta el 13 de noviembre de 2019, dos semanas después de las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri fuera derrotado por Alberto Fernández.

Ese día se firmó un nuevo convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que transfiere el predio de Bucarelli y Roosevelt al dominio de la Ciudad quedando así en manos del estado porteño el 100% del predio.

La Legislatura porteña convalidó esta acción con una ley sancionada el 5 diciembre de 2019 y declaró este predio innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad y autorizó su enajenación. No sólo estaba involucrado el de Villa Urquiza en el convenio sino predios en otros barrios.

Esta operación entre las dos administraciones, porteña y nacional, de la misma fuerza política, se llevó a cabo en compensación de la deuda que tenía el Ministerio de Transporte de la Nación con el Gobierno de la Ciudad por las obras “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del San Martín” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Mitre”.

La administración del presidente Alberto Fernández presentó un amparo en el año 2020 para que se investiguen posibles irregularidades. El juez Federal, Walter Lara Correa, en marzo de 2021, dictó una cautelar en favor de la Administración de Bienes del Estado, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho de varios inmuebles, entre los que se encontraba el predio de la estación ferroviaria de Villa Urquiza.

En mayo de 2024, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Sala II, requirió a las partes, antes de emitir un fallo, que informen al Tribunal si “los inmuebles sobre los que recae el objeto de la mencionada acción resultan alcanzados por algún acuerdo, y/o, en su caso, si existen tratativas al respecto”.

La Procuración General porteña contestó “que los inmuebles sobre los que tramita la acción allí mencionada no han resultado a la fecha alcanzados por ningún acuerdo”.

El 30 de septiembre, ante una solicitud de acceso a la información pública, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, contestó que: “el inmueble en cuestión fue transferido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del Convenio Específico AABE-GCBA de fecha 13 de noviembre de 2019, cuyo boleto de compraventa fue firmado en fecha 21 de noviembre de 2019. Dicha transferencia fue protocolizada en Escritura Nº 552 de fecha 5 de diciembre de 2019 remitida ante el Escribano General del Gobierno de la Nación. La misma se encuentra pendiente de inscripción por haber resultado alcanzada por la revisión ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto N° 149/2020”.

Y agregó: “en cuanto a los litigios que versan sobre dicho inmueble, cabe señalar que existe en trámite ante esta Dirección un expediente judicial con una medida cautelar de no innovar vigente”.

Hasta la fecha la Cámara Federal no se expidió. Pero lo que es seguro, que cuando se resuelva la controversia judicial el predio tiene altas probabilidades de ser privatizado, mayores si queda bajo el dominio de la Nación o la Ciudad.

Como mantecedente, el Gobierno Nacional, por medio del decreto 950/24, dispuso la desafectación y venta de más de 300 inmuebles. En la Ciudad, por ejemplo, el predio donde funciona el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el barrio de Palermo y también otro donde está emplazado hace 57 años el Centro de Salud Mental N° 1, dependiente del Ministerio de Salud porteño en el barrio de Nuñez.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad na dabuenas señales: sus legisladores ignoraron la solicitudd de Urquiza + Verde de eliminar la zonificación del predio de Villa Urquiza y cambiarla por Urbanización Parque en el proyecto de ley que introdujo cambios al Código Urbanístico que tuvo sanción definitiva en la última sesión del año pasado.

Último dato a tener en cuenta, en la parcela de Bucarelli y Roosevelt está emplazada la casa más antigua del barrio de Villa Urquiza. La administración de Jorge Macri no deja lugar a dudas, y para muestra basta un botón: en octubre del año pasado se negó a incorporar al listado de muebles protegidos a la última casa de las 100 construidas en 1926 por Vicente Chas ubicada en La Pampa y Avalos. Su destino es la demolición, a pesar de los reclamos de vecinos y agrupaciones de Parque Chas, que este año celebrará su centenario.

Casa más antigua de Villa Urquiza

Casa más antigua de Villa Urquiza

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