Alumnos y alumnas de 4 y 5 año de la Escuela Media Nº 3 “Antonio Devoto” se llevaron el primer premio del concurso “Jóvenes Legisladores” en el marco del programa “La Legislatura y las Escuelas” ocasión en la que se presentaron 70 proyectos de ley.
La Escuela Media N° 3 “Antonio Devoto”, del Distrito Escolar 17, resultó ganadora del concurso “Jóvenes Legisladores”, en el marco de los 15 años del Programa “La Legislatura y las Escuelas”, destinado a premiar los mejores proyectos presentados por las instituciones educativas.
Participaron este año en las 17 sesiones especiales de la “La Legislatura y las Escuelas” 2.040 alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privada.
Se presentaron 70 proyectos de ley y fue elegido ganador el “Programa de Instalación de Tecnología Fotovoltaica de Captación de Radiación Solar para generación de Energía Eléctrica en escuelas de Educación Media de Gestión Pública” elaborado por alumnos de 4 y 5 año de la Escuela Media N° 3 “Antonio Devoto”.
El segundo premio correspondió al Instituto “San José” de Villa del Parque y el tercero a la Escuela Técnica ORT. Cabe destacar que las tres escuelas recibieron como premio un viaje de estudios a la provincia de Córdoba.
La ceremonia de cierre y entrega de premios se llevó a cabo el martes 11 de noviembre en el Salón “Hipólito Yrigoyen” del Palacio Legislativo y la presidió Cristian Ritondo, Vicepresidente I de la Legislatura.
También estuvieron presentes la Directora General de Gestión y Participación Ciudadana, Silvina García, organizadora del concurso y del programa; las diputadas Victoria Roldán Méndez (PRO) y Cristina García (Confianza Pública) y el Secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa, entre otros.
Ritondo agradeció a docentes, alumnos y autoridades “por darle vida a un proyecto que éste año incluye al colegio secundario. Todos los legisladores consideramos que era positivo abrir aún más este programa para que más alumnos puedan participar, garantizando el acceso a la información a más personas”.
En la evaluación de los proyectos y elección de los ganadores – destacó Ritondo – participaron todos los bloques políticos de la Legislatura. Por último puntualizando que “mi generación terminó la escuela secundaria a fines del proceso militar. No contábamos con una participación tan cercana dentro del sistema democrático y la legislación. Por eso me siento muy contento de que ustedes puedan ser parte de esta iniciativa”.
Las docentes de la Escuela Media “Antonio Devoto”, Silvana Vento y Félix Aban, agradecieron a la Legislatura por “esta hermosa experiencia de la Democracia”.
15 años de “La Legislatura y la Escuela”
En 1998 la Legislatura sanciona la resolución N° 151 de creación del Programa “La Legislatura y la Escuela”. El texto indica que la actividad central será “la realización de sesiones especiales, en las que alumnos de escuelas primarias y estudiantes secundarios de la Ciudad participarán cumpliendo el rol de legisladores, canalizando así, a través del debate democrático, las propuestas que hubieren surgido de sus propias iniciativas en los establecimientos educativos a los que pertenezcan”.
Desde su iniciación el programa ya sumó 320 sesiones en las que participaron alumnos y alumnas de 6º y 7º grado del nivel primario; de 4º, 5º y 6 año del nivel medio, y un total de 1.100 instituciones educativas.
La Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana es la encargada de la organización de “La Legislatura y las Escuelas” y cada año visita a las escuelas que van a participar con el fin de informar sobre el funcionamiento de la Legislatura, las tareas que cumple cada legislador y explicar cómo debe presentarse el proyecto que se va a tratar.
Reunidos en el recinto, los alumnos y alumnas participan como legisladores y junto a los docentes, y a través de sus sugerencias, elaboran las propuestas para la escuela, barrio o ciudad que tienen que estar vinculadas a temas de ambiente, espacio público, tránsito y transporte, y seguridad.
Una vez por semana se realizan las sesiones presididas por un legislador, luego los proyectos son remitidos a todos los diputados y algunos son asumidos por ellos y finalmente, aprobados.