En el Salón Presidente Perón de la Legislatura, el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, junto a representantes de la Campaña Ropa Limpia, presentó tres proyectos de ley contra el trabajo esclavo y por una industria textil responsable.
(EBVP) Se presentaron en la legislatura porteña tres proyectos de ley contra el trabajo esclavo y por una industria textil responsable. El acto se desarrolló ayer – lunes 25 de abril – en el Salón Presidente Perón.
Estas iniciativas, que tienen como objeto promover formas de producción responsable, están impulsadas por el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, la Campaña Ropa Limpia y la Fundación La Alameda.
Los proyectos presentados establecen la certificación libre de trabajo esclavo de la cadena de producción de las marcas de indumentaria, la auditoria de los proveedores del Estado, y la creación de un polo textil a partir de la reutilización social de maquinaria incautada a talleres textiles clandestinos.
Lucrecia Bodert y Nicolás Cludius, de Ropa Limpia, interpelaron al auditorio preguntando: “¿Quién hizo tu ropa” y destacaron que hay una importante demanda de consumidores y productores “que quieren hacer las cosas bien” y sus objetivos son que haya un trabajo textil “limpio, digno y responsable”
“No estamos presentando ideas que surgieron en un laboratorio – afirmó Vera – sino que son el resultado de un proceso histórico” y destacó que “hay voluntad política de tratarlos”.
El legislador indicó que el trágico incendio de un taller clandestino ocurrido hace 10 años en el barrio de Caballito – con un saldo de seis trabajadores muertos – visibilizaron “una lucha que venía de años”.