La Legislatura de la Ciudad sancionó, en la última sesión, el paquete económico para 2026, que incluye el Presupuesto del próximo año, la creación del Servicio Penitenciario local y una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, mientras que redefine el esquema del ABL que se actualizará solo por inflación.
Por Valeria Azerrat
La aprobación se dio tras una sesión prolongada que se extendió durante 14 horas desde el jueves 27 a la mañana hasta la madrugada del viernes 28, en la cual también avanzaron iniciativas vinculadas a obras de infraestructura, renovación de la red de subtes y la puesta en marcha del diseño de la línea F y la consolidación del catálogo definitivo de inmuebles protegidos.
El Presupuesto 2026 recibió 38 votos afirmativos del bloque oficialista y aliados, así como contó con el apoyo de la bancada de La Libertad Avanza, en tanto que 21 fueron negativos del arco opositor integrado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
La gestión porteña obtuvo luz verde para la proyección de gastos estimada en 17,3 billones de pesos y prevé que, por quinto año consecutivo, el distrito local cuente con equilibro fiscal ya que dispone de un superávit esta vez cercano a los 6 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielotto, valoró el respaldo parlamentario y señaló que el plan financiero “ordena las cuentas sin resignar inversión donde más se necesita”. Según el detalle oficial, casi dos tercios del gasto total se concentrarán en áreas sociales: Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Humano. Educación vuelve a encabezar el ranking con el 20% del total, seguida por Salud (16,5%), Seguridad (15%) y Promoción Social (9,3%).
Uno de los puntos salientes es el incremento de la inversión en infraestructura, que alcanzará el 20% del presupuesto, por encima del promedio histórico del 16%. Dentro de ese paquete, la obra más emblemática será el inicio de la línea F de subterráneos, que unirá Barracas con Plaza Italia mediante 12 estaciones nuevas y permitirá sumar aproximadamente 300 mil pasajeros diarios a la red. “Muchos dudaban de que esta línea avanzaría, pero hoy ya está en proceso licitatorio”, destacó el legislador Darío Nieto.
En paralelo, el proyecto contempla un alivio fiscal para distintos sectores. Se elimina el Impuesto a los Ingresos Brutos para los contribuyentes de las tres primeras categorías del Régimen Simplificado, lo que beneficiará a más de 118 mil monotributistas.
Para quienes se encuentren en las cinco categorías superiores, la carga se reducirá en un 75%. También se elimina el Impuesto de Sellos en créditos hipotecarios para primera vivienda y se mantiene la exención total para compraventas por debajo de los 226 millones de pesos.
El esquema de ABL e Impuesto Inmobiliario también tendrá modificaciones. Desde 2026, la actualización se realizará únicamente por inflación y se dejará de aplicar el coeficiente geográfico. En los inmuebles valuados en hasta $32 millones -aproximadamente el 63% del padrón- solo se aplicará el índice inflacionario, mientras que en los de mayor valor se sumará un 1% mensual adicional.
Para jubilados, pensionados y personas con discapacidad se amplían las exenciones vigentes en ABL, Inmobiliario y Patentes. En este último tributo, continúa la exención total para vehículos eléctricos y el régimen escalonado de reducción gradual para los híbridos.
También, quedó eliminado el pago de la alícuota a los Sellos de quienes accedan a créditos hipotecarios para vivienda única; al tiempo que bajará de 3,5% a 2,7% el coeficiente que se aplicaba en este tributo para operaciones inmobiliarias de hasta $226 millones. Por último, fue suprimida la tasa aplicada al financiamiento de tarjetas de crédito.
Tras la votación, el jefe de Gobierno Jorge Macri celebró el resultado y subrayó que las medidas aprobadas buscan “seguir reduciendo la presión impositiva y sostener la inversión en transporte, educación, salud y seguridad”. “Es un presupuesto equilibrado que prioriza obras clave y al mismo tiempo cuida el bolsillo de los porteños”, afirmó.
Desde la oposición, en cambio, surgieron críticas. La presidenta del bloque de Unión por la Patria, Claudia Neira, sostuvo que la iniciativa “implica desfinanciar áreas sensibles como vivienda, empleo y desarrollo económico”, y cuestionó que no se hayan incorporado propuestas alternativas para reducir la carga tributaria.
Para Juan Modarelli, también de Unión por la Patria, lo aprobado por el oficialismo “repite la misma receta de siempre: maquillaje de equilibrio, cero ambición y prioridades invertidas”.
Mercedes Trimarchi, del FIT, coincidió en que “este presupuesto está lejos de resolver la crisis habitacional y ajusta en salud, educación y salarios”.
El debate incluyó también la aprobación de medidas de financiamiento para obras estratégicas, como recursos para AUSA, la autorización de un empréstito destinado a modernizar la red de subtes y proyectos para mejorar la infraestructura vial y ferroviaria. Entre las obras previstas destacan: la renovación del material rodante de las líneas A, B y C; la modernización integral de la línea D; el avance de la primera etapa del Trambús eléctrico; y obras viales en la Autopista Dellepiane.
Dentro del presupuesto, en tanto, fue votado el financiamiento para el túnel de Álvarez Thomas y, a su vez, se incluyeron los fondos para la obra del Parque Ferroviario en el entorno de la estación de Villa Urquiza, en la Comuna 12, con un presupuesto estimado que ronda los $1,4 mil millones de pesos.
La sesión dejó además otro hito relevante: la sanción definitiva del marco normativo del Servicio Penitenciario porteño, mediante la aprobación de la Ley de Ejecución de la Pena. Con este nuevo régimen -debatido durante meses en comisiones- la Ciudad asume por primera vez la competencia plena sobre la administración de las penas.
La diputada Inés Parry (UCR/Evolución), presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la ley apunta a “garantizar que quien cumple una condena entienda el daño que provocó, repare a la víctima y pueda reinsertarse socialmente de manera efectiva”.
La normativa crea la Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social, un organismo civil dependiente del Ministerio de Justicia, integrado por dos cuerpos: los Agentes de Seguridad Penitenciaria, encargados de tareas de custodia y resguardo; y los Agentes de Reintegración Social, formados por profesionales orientados al acompañamiento educativo, laboral, psicológico y familiar de las personas privadas de libertad.
Durante la extensa sesión – la última antes del recambio del 10 de diciembre – los legisladores también aprobaron más de 600 expedientes que habían quedado pendientes a lo largo del año, entre ellos la cesión de predios a clubes y organizaciones comunitarias, y la incorporación de 4300 inmuebles al catálogo de bienes protegidos por su valor patrimonial.
De la Comuna 12 se sumaron al listado edificios singulares como los de las estaciones ferroviarias Luis María Drago, Saavedra y Urquiza; la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de Bucarelli 2583; las usinas eléctricas de Pinto 3379, Holmberg 2895 y Correa 4693; la Iglesia Evangélica Luterana Argentina y Parroquia San Pablo; la Parroquia Santa Margarita María Alacoque y la Iglesia Evangélica San Pablo apóstol – Comunidad Paulinas. También un centenar de viviendas familiares, muchas de ellas, de estilo chalets.
La nueva conformación de la Legislatura porteña
El 10 de diciembre asumirán en sus bancas los 30 legisladores que fueron electos en mayo pasado en las elecciones locales. Según los resultados de los comicios, tendrán un mandato por cuatro años por el bloque de La Libertad Avanza los diputados Solana Pelayo, Lucía Montenegro, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert, Nicolás Pakgojz, Juan Pablo Arenaza, Diego Vartabedián, Juan Fernández, Marina Kienast y Andrea Freguia. En tanto, no tomará su lugar en el Parlamento Manuel Adorni, quien lideró la lista libertaria.
Por Unión por la Patria, ingresarán Francisco Carporiccio, Bárbara Rossen, Claudia Negri, Juan Pablo Modarelli, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, Mariana González, Mariana, Berenice Iañez, Leandro Santoro y Federico Mochi. Mientras que por el FIT asumirá Vanina Biasi.
Por el oficialismo porteño, llegarán Silvia Lospenatto, Hernán Lombardi – aunque su asunción estaba en duda -; Darío Nieto, Laura Alonso y Rocío Figueroa.
A su vez, por la bancada Volver al Futuro jurará el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Emmanuel Ferrario y Guadalupe Tagliaferri.





