Proponen ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género

Presentan proyecto de ley para otorgar una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad establece que la prestación no podrá ser menor a un salario mínimo, vital y móvil.

(EBVP) El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que establece una prestación económica para las mujeres víctimas de violencia de género y es acumulable a cualesquiera otras de la Ciudad, de las provincias o del Estado Nacional.

Esta ayuda no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil y deberá brindarse por el término de un año. También contempla el incremento proporcional, en caso de tener la mujer familiares a cargo, encontrarse alejada de la familia de origen o presentar algún tipo de minusvalía o discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad será el encargado de otorgar la prestación por el término de un año, aunque podrá renovarse si la autoridad de aplicación lo considera justificable.

Por otro lado, el proyecto específica que en caso de conseguir un empleo estable la mujer beneficiaria dejará de recibir la ayuda económica.

Respecto a las condiciones de otorgamiento, fija que “la interesada deberá presentar una certificación expedida por un Centro Integral de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires o por la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual conste que se encuentran en curso actuaciones administrativas o judiciales por violencia de género”.

“Las mujeres necesitan tener autonomía que no solo se logra con tratamiento psicológico, acompañamientos letrados y sociales, sino también con la oportunidad de contar con dinero para poder subsistir sin tener que ser sometidas por nadie, así como tener un lugar digno para poder vivir.” aseguró Alejandro Amor.

En los fundamentos del proyecto se informa que la Casa del Encuentro registró durante el año 2014 en el país la muerte de 277 mujeres por crímenes sexistas de las cuales 10 se produjeron en la ciudad. Además contabilizó 330 chicos y chicas que pedieron a sus madres productos de un femicidio.

“De los datos más relevantes del informe de 2014 se desprende que, en el 56 por ciento de los casos, el presunto femicida era pareja o ex pareja de la víctima. Y que en el 20 por ciento de los casos el agresor no tiene un vínculo aparente con la víctima; mientras que en el 7 por ciento son otros familiares. Y en el 80 por ciento de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el feticida.”

En otro párrafo de los fundamentos se indica que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, atendió casi diez mil denuncias sobre violencia intrafamiliar en el mismo período.

“Las mujeres que logran empezar a salir de la violencia necesitan rearmarse para enfrenar muchos desafíos. No alcanza con ofrecerles un refugio de tránsito, deben poder acceder a un nuevo hogar, así como conseguir un empleo, aquellas que no lo tienen, o un nuevo trabajo, quienes lo perdieron porque debieron abandonarlo para preservar su integridad física.” finaliza.

error: Contenido protegido!