Proponen cambiar el nombre de la Av. Monroe
por “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas”

Proponen cambiar el nombre a la avenida Monroe por el de “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas”, denominación que ya había sido establecida por una ordenanza en 1974. La dictadura en 1976 la derogó por decreto. El proyecto está firmado por los legisladores del Frente Renovador; Partido Socialista; Suma +; Peronista; Frente Popular para la Victoria y Confianza Pública.

(EBVP) Distintos bloques políticos proponen denominar Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas a la actual avenida Monroe. Esta medida busca restaurar el cambio sancionado por el Consejo Deliberante en 1974 y derogado por la dictadura cívico militar en 1976.

El proyecto fue presentado por el legislador Javier Gentilini del Frente Renovador y está acompañado por diputados de los bloques del Socialismo; Suma +; Peronista; Frente Popular para la Victoria y Confianza Pública.

En los fundamentos se da cuenta que “en el año 1974 y por Ordenanza 29.905, la Avenida Monroe se llamó Brigadier General Juan Manuel de Rosas. En el año 1976 y por Decreto N° 165 el gobierno militar dejó sin efecto la ordenanza.”

La actual Monroe tiene una extensión (entre la Av. Figueroa Alcorta y Av. de los Constituyentes) de 6 kilómetros. Atraviesa las centralidades de los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza, llegando a las puertas de Villa Pueyrredón.

Entre los argumentos que dan fundamento a este proyecto, los legisladores destacan que Juan Manuel de Rosas fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (la ciudad formaba parte de la provincia y era su capital) y estuvo a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina por delegación de las demás provincias.

Y agregan que se enfrentó a las dos más grandes potencias imperialistas del momento, Inglaterra y Francia. Esta actitud le mereció que el General José de San Martín le ofrendara – desde el exilio – el sable corvo que lo acompañó durante la Campaña Libertadora de América.

En la nomenclatura de calles de nuestra ciudad – advierten – se rinde homenaje a hombres y mujeres destacados de nuestro país, otros han quedado en el olvido, pero entre las figuras trascendentes de quienes no tienen memoria de su nombre en las calles de Buenos Aires, su ciudad, se encuentra Juan Manuel de Rosas”.

Estación cabecera de la Línea B en Villa Urquiza

Por otra parte, todavía está pendiente la nueva denominación de la estación cabecera de la Línea B de subtes “Juan Manuel de Rosas”. Se le agregaría a esta denominación su ubicación geográfica: Villa Urquiza; de la misma manera que ocurrió con las estaciones Tronador – Villa Ortuzar y Los Incas – Parque Chás.

Cabe destacar que es una ley de doble lectura. En la sesión de 3 de diciembre de 2015 se aprobó en primera lectura y la audiencia pública – instancia obligatoria pero no vinculante – se realizó el 26 de abril de este año en el Salón San Martín de la Legislatura. Desde el mes de septiembre espera su tratamiento definitivo.

error: Contenido protegido!