Proyecto de “calles verdes” en Villa Urquiza

Calles verdes
Si bien aún no está presentado el proyecto, el Gobierno de la Ciudad adelantó meses atrás su deseo de repetir la cuestionada obra planeada para Honorio Pueyrredón (Caballito) en unas cuadras de la principal avenida de la Comuna 12. Vecinos y comerciantes de la zona aseguran que sería positiva la incorporación de áreas verdes, pero sostienen que hay opciones de mayor tamaño e impacto para avanzar en el barrio, y califican de “marketinera” la propuesta.

Por Mateo Lazcano

La avenida Triunvirato está muy lejos de poder cruzarse con su similar Honorio Pueyrredón. Pero ambas podrían estar unidas por un mismo proyecto del Gobierno de la Ciudad, que pretende transformarlas en “calles verdes”, en las que áreas peatonales parquizadas conviven con el paso de los vehículos.

bujinkan illa pueyrredón

A diferencia de lo que sucede con la arteria de Caballito (que despertó una fuerte resistencia vecinal, encabezando protestas en el lugar y presentaciones ante la Justicia), la iniciativa para convertir a Triunvirato en “calle verde” todavía no está formalizada. A principios de marzo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana convocó mediante redes sociales y correos electrónicos a residentes de Villa Urquiza a dejar su opinión sobre la idea.

En simultáneo, se adelantó que el proyecto abarcaría a cuatro cuadras de la avenida Triunvirato: entre Congreso y Cullen, con la Plaza Echeverría en el medio. Entre la primera y la calle Nahuel Huapí, la arteria sería totalmente peatonal, y todo el tránsito se desviaría por la paralela Bauness. Se trata de un área en la que Triunvirato baja considerablemente su caudal, dado que su traza se choca con la plaza, aunque hay vehículos que la toman para concurrir a los comercios cercanos, el banco o la Escuela Olavarría, así como de paso para retomar en otras calles de la zona.

Asimismo, en la cuadra situada entre Pedro Ignacio Rivera y Cullen, habría un área verde y otra para circular, que, si bien no impediría totalmente el paso vehicular, lo restringiría en una parte del barrio ya actualmente sobrecargada, por la cercanía con el paso a nivel, las estaciones de subte y tren y los locales comerciales y gastronómicos.

A diferencia de Honorio Pueyrredón, donde como la iniciativa está formalizada se vienen haciendo movilizaciones desde el verano y hay una fuerte postura en contra, por el momento los actores consultados para esta nota en Villa Urquiza se muestran con cautela, aunque coinciden en que hay mejores lugares para hacer una iniciativa de este tipo, y cuestionan los motivos por los que no se opte por ellos.

“No tenemos medido qué impacto puede llegar a tener en lo comercial, porque no está claro el proyecto. Es una zona bastante despoblada comercialmente, aunque con mucho potencial”, indica Julio Haddad, titular de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. El dirigente enfatiza en que esta idea “deja al desnudo una gran necesidad que tiene nuestro barrio, que cuenta con sólo 4 plazas para 90 mil habitantes. Hay una demanda de generarlos y esto es bienvenido como una forma de querer ganar algo de espacios verdes”, destaca. No obstante, aclara que le parece algo “muy forzado”.

“Tenemos unos espacios junto a las vías, en Roosevelt y Triunvirato, que sería muy interesante poner en valor, y que implicarían una inversión decididamente menor a la de una Calle Verde. Resultaría más valioso y nutrido de contenido para el comercio y los vecinos, porque eso sí generaría un impacto económico, al punto que traería visitantes por la inminencia de las estaciones de subte y tren, donde se movilizan miles de personas de otros barrios y el Gran Buenos Aires”, dice Julio Haddad.

Desde el colectivo “Tierras Ferroviarias Verdes”, la arquitecta y vecina urquicense Mónica Dittmar, suma argumentos al pedido para que la Ciudad reconvierta estas parcelas (de casi 8 mil metros cuadrados) en un espacio verde, como algo superador de la propuesta de la Calle Verde en Triunvirato. “La idea estaría bien si se enmarcara como algo para priorizar el rol del espacio público verde que beneficie una vida saludable en el contexto de la pandemia”, reconoce.

“Pero estamos hablando de algo que no considera las necesidades del barrio, y que se suma a una total falta de participación. No pasó por el Consejo Consultivo de la Comuna 12, cuando la Ley de Comunas expresamente plantea el mantenimiento de los espacios verdes como una de sus competencias”, advierte.

En este sentido, Mónica afirma que “en Villa Urquiza es clara la necesidad de un parque público, y ampliar la plaza recuperada por los vecinos (N de la R: Plaza Jorge Casal), integrando toda el área con usos sociales, culturales y recreativos, mejorando la accesibilidad a la estación y conectando las dos partes de Villa Urquiza, de un lado y el otro de las vías”.

Con este fin, existe un proyecto de ley presentado en 2021 por “Tierras Ferroviarias Verdes” (bajo el expediente 726/2021), que propone rezonificar como Urbanización Parque las tierras ferroviarias para convertirlas en “parque público, preservando la centenaria arboleda y el patrimonio ferroviario”.

Esta iniciativa establece en su primer artículo la derogación de la Ley N° 5.911, aprobada a fines de 2017 por la Legislatura porteña, que avala el convenio firmado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE, dependiente de la Nación) y el Gobierno porteño, que permite la venta de una parte de los terrenos ferroviarios de la estación de Villa Urquiza y la construcción de torres de 45 metros de altura. Además de nuevos usos mixtos, comercios, oficinas y gastronomía.

El proyecto de ley hoy se encuentra “cajoneado” en la Legislatura. Según el sistema de consultas, su último movimiento fue a días de ser presentado, en abril de 2021. Ingresó a la Comisión de Planeamiento Urbano, y no hubo más novedades al respecto. El oficialismo tiene mayoría en el cuerpo, lo que hace compleja su aprobación.

De todos modos, desde “Tierras Ferroviarias Verdes” están realizando periódicamente recolección de firmas para lograr el apoyo ciudadano, y reciben adhesiones como la del legislador Manuel Socías, quien se hizo presente en la esquina de Triunvirato y Roosevelt el sábado 28 de mayo para apoyar la petición.

“En Villa Urquiza, barrio con alta densidad poblacional, servicios públicos al borde del colapso, caos de tránsito y zonas inundables, necesitamos sumar más espacios verdes y no más torres”, enfatizan desde “Tierras Ferroviarias Verdes”. A su vez, plantean: “No se puede planificar la Ciudad por cuadras; es necesario pensarla integralmente con participación ciudadana”.

Aprobaron la rezonificación de tierras en Villa Urquiza para levantar torres

error: Contenido protegido!