Proyecto para emplazar una planta de tratamiento de material reciclable en Saavedra

Funcionarios del Ministerio de Ambiente informaron, ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, sobre el proyecto de instalación en el barrio de Saavedra de una planta de separación de materiales secos. La gestionará la cooperativa “Amanecer de los cartoneros”. Vecinos de este barrio, presentes en la reunión, se opusieron y reclamaron por una plaza. Actualmente está en trámite en el juzgado de la Dra. Andrea Danas una solicitud de amparo colectivo.

(EBVP) El miércoles 18 de abril, en el Salón Montevideo de la Legislatura, se realizó una reunión informativa sobre el proyecto del Ejecutivo porteño que rezonifica una manzana en el barrio de Saavedra para la instalación de una planta de tratamiento y separación de materiales proveniente de la recolección que realizan los recuperadores urbanos.

Tendrá una capacidad de 10 toneladas por hora, con una línea de carga automatizada, una primera sección de separación de materiales de dos y tres dimensiones, un separador de materiales ferrosos y no ferrosos, un lector óptico de separación de materiales plásticos, un separador de vidrios, un área de refinamiento manual y una enfardadora.

Esta iniciativa desafecta al polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, Av. Parque Goyeneche y Arias del Distrito U34, definiéndolo como Distrito E4 – Equipamiento Especial – “Higiene Urbana”.

El encuentro fue presidido por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez de Vamos Juntos, junto a los legisladores Ariel Álvarez Palma, Omar Abboud, Gabriel Sahonero, Daniel Presti, Cristina García, Agustín Forchieri y María Cecilia Ferrero, todos ellos también del oficialismo, y el vicepresidente primero de la comisión, Javier Andrade de Unidad Ciudadana.

Por el Ministerio de Ambiente, expusieron Pablo Andrés Rodríguez, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, y Yamil Nahuel Minakowski, Director General de Riclado. Estuvieron presentes vecinos de Saavedra e integrantes de la Cooperativa “Amanecer de los Cartoneros” que gestionará la planta.

Cabe destacar que el jueves 8 de febrero, en el predio ubicado en Av. Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, el Gobierno de la Ciudad comenzó una obra, sin cartel que la identificara, que generó el reclamo de vecinos de esta zona que piden que en este lugar debe haber una plaza.

Este predio está sobre la traza de la ex AU3, cuyo zonificación especial establece que debe destinarse una franja a vía pública, mientras que a urbanización parque un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal y el otro 15% a equipamiento social y comunitario.

José Olivo – canillita de Saavedra – en un programa radial explicó que “si bien está vallado el predio de Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, es un predio que siempre correspondió a esa traza y figura en todos lados como que es plaza”.

Presentación judicial…

La falta de respuestas ante los reclamos presentados por vecinos de Saavedra a funcionarios, e informalmente durante las visitas que tanto Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli realizaron al barrio, el vecino José Olivo presentó el 6 de marzo un amparo colectivo que recayó en el juzgado N° 9 a cargo de la jueza Andrea Danas.

“La acción tiene por objeto que se ordene disponer la inmediata paralización de la obra planta industrial de reciclaje sita en el predio de la manzana ubicada entre Av. Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza” informó la Dra. Danas al Procurador General de la Ciudad.

Y ordenó difundir esta presentación mediante edictos durante cinco días en el Boletín Oficial, a través de las carteleras en las sedes de las 15 comunas y en los medios de radiodifusión oficial (AM y FM) y por el Canal de Televisión por Cable de la Ciudad.

“Asimismo, se deberá informar que se ha otorgado a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez días para que se presenten en el expediente” señaló la magistrada.

Este plazo comenzará a correr a partir de la última publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (eso ocurrió el 10 de abril) o de la publicidad efectuada por radiodifusión, lo que ocurra en fecha posterior.

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