Presentaron un proyecto para que las inmobiliarias no puedan cobrar más de un mes de comisión a los inquilinos en la ciudad. La iniciativa del legislador Adrián Camps busca despejar dudas sobre este tema y evitar los abusos.
(EBVP) Proponen que las inmobiliarias no puedan cobrar más de un mes de comisión a los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por el legislador porteño Adrián Camps para despejar dudas sobre este tema y evitar los abusos.
El proyecto reemplaza el texto del Artículo 11 – inciso 2 – de la Ley 2340, legislación que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño para controlará el ejercicio de la profesión y actividad; como así también el otorgamiento y control de las matrículas en el ámbito geográfico de la Ciudad.
Quedará redactado de la siguiente manera: “Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte cocontratante, la que se establezca por la ley. Para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato; si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.
Camps, en la sesión del jueves 3 de marzo, expresó su preocupación por la situación que viven los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. “Como todos sabemos, uno cada tres de nuestros habitantes alquila. Y, con la actual expectativa inflacionaria, cuando tienen que renovar un contrato o acceder a una vivienda se pide un 40 por ciento de aumento en el valor de locación y dos meses de comisión de los corredores inmobiliarios”.
Y explicó que “he presentado un proyecto de ley para que quede perfectamente claro – porque hoy está difuso – que los corredores inmobiliarios no pueden cobrar más de un mes de alquiler, que representa un 4,15 por ciento del monto del contrato”.
En los fundamentos del proyecto, el legislador da cuenta que “según datos oficiales recientes, el régimen de tenencia de las viviendas tuvo una evolución regresiva entre el año 2003 y el año 2013. Durante ese período, el porcentaje de hogares propietarios decreció un 7,6%, mientras que el de inquilinos aumentó un 8,2%”.
Cabe destacar que el 27 de enero el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dictó una resolución en la cual establece que: “Los Corredores Inmobiliarios podrán fijar por contrato escrito celebrado con sus comitentes o con quienes resulten cocontratantes, el monto de sus honorarios y de los gastos, debiendo observar los usos, prácticas y costumbres imperantes, así como los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.
En la misma resolución fijó entre uno y dos meses equivalentes al valor del alquiler como escala arancelaria para las locaciones urbanas destinados a vivienda.