La Legisladora Paula Penacca presentó un proyecto que dispone la colocación de una placa en homenaje al 70 aniversario de la fundación del barrio obrero “Juan Perón” en Saavedra. Una ciudad jardín con chalecitos “estilo californiano”. Tras el derrocamiento del gobierno peronista en 1955, la dictadura autodenominada “Libertadora” lo rebautizó como “Cornelio Saavedra”.
(EBVP) Un proyecto de resolución propone la colocación de una placa en homenaje al 70 aniversario de la fundación del barrio obrero “Juan Perón” en Saavedra. Actualmente denominado Cornelio Saavedra, nombre impuesto por la dictadura de Aramburu y Rojas.
Este barrio es contemporáneo a otros de la zona, como como el “Albarellos”, ubicado detrás de Nazca y Albarellos en Villa Pueyrredón, el “17 de Octubre” (hoy Gral. San Martín), caracterizado por los monoblocks linderos a la avenida General Paz y el “1 de marzo de 1948” en Saavedra, rebautizado después del ’55 como Roque Sáenz Peña.
El Barrio Juan Perón, estilo ciudad-jardín, fue fundado el 10 de noviembre de 1949, lindero a la General Paz. Estaba integrado por 428 chalecitos californianos, una escuela, un cine-teatro, un centro comercial, un correo, un garaje con estación de servicio, espacios verdes y la Iglesia San Juan Bautista el Precursor, popularmente conocidad como la “iglesia justicialista”. Su cura párroco era Hernán Benítez, confesor de Evita.
La legisladora Paula Penacca, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, es la autora del proyecto actualmente en la comisión de Cultura. En sus fundamentos manifiesta que el Barrio Juan Perón, lindero a la General Paz y Aizpurúa “se fundó por iniciativa de la reconocida Fundación Eva Perón y fue ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas. Las obras empezaron en el año 1948 y en menos de un año el barrio se encontraba finalizado”.
Y puntualiza que: “dentro del barrio se contempló, incluso, distintos tipos de viviendas de acuerdo a las diferentes necesidades de la población. Se edificaron casas individuales y casas que podían albergar a familias numerosas. Se trataba de un barrio obrero que supo y pudo materializar los impulsos de igualación social contenidos en el universo de ideas del peronismo”.
Por otra parte señala que actualmente este barrio es un modelo testigo de vivienda inclusiva: “el barrio se ha convertido en un importante pulmón verde dentro del ámbito de la ciudad. Cabe aclarar, que la calidad de construcción de las casas le permitió a la mayoría de las mismas conservarse en un estado ejemplar”.
También da cuenta de lo sucedido en el año 1955: “luego del bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado de la auto denominada Revolución Libertadora, el Gobierno de facto modifica la denominación del barrio. El mismo pasa a llamarse Cornelio Saavedra. Al mismo tiempo, comienzan los desalojos a los propietarios”.
Y concluye: “El barrio perdió, en aquel momento, la identidad bajo la cual fue fundado. Recordar los fundamentos y las premisas bajo las cuales fue fundado y conmemorarlo a través de una placa es, entendemos, una forma de reivindicar la mirada inclusiva del gobierno de Juan Perón, la visión social de la Fundación Eva Perón y de retener y recordar momentos importantes de la historia de nuestro país”.