Legisladores del Frente para la Victoria, junto a Comuneros, anunciaron la presentación de cinco proyectos de ley que tienen por objeto brindar ayudas económicas con el fin de compensar los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas a teatros independientes, centros culturales, milongas, clubes barriales, centros de jubilados, medios comunitarios y empresas recuperadas, entre otros sectores afectados.
(EBVP) Anunciaron en conferencia de prensa la presentación de cinco proyectos con el objeto de brindar ayudas económicas a centros de jubilados y pensionados, cooperativas y empresas recuperadas, clubes de barrio, salas y espacios teatrales independientes, teatros comunitarios, centros culturales, milongas y peñas folklóricas habilitadas, clubes de música en vivo y medios comunitarios de la ciudad, destinadas a compensar los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas
La presentación, realizada el lunes 16 de mayo en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, estuvo a cargo de los diputados por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra, Andrea Conde, Magdalena Tiesso y José Cruz Campagnoli. Los acompañaron los comuneros Osvaldo Balossi (Comuna 6), Facundo Roma (Comuna 8), Cynthia Salama (Comuna 10), Julieta Costa Díaz (Comuna 13) y Camila Rodríguez (Comuna 15).
También estuvieron presentes Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social y miembro de Gráfica Patricios; Alberto Meneses, de la Federación de Jubilados y Pensionados Honrar la Vida y del Foro de Adultos Mayores; Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Sebastián Blutrach, de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; Liliana Weimer, presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Independiente y miembro de Cultura Unida; y Milcíades Peña, representante de Urbana TV.
Por su parte, el ex futbolista y actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, indicó que el Presidente Macri reglamentará en un plazo no mayor a 20 días la Ley de “Promoción de los clubes de barrio y de pueblo” que fuera sancionada por el Congreso en diciembre de 2014.
Esta norma establece, entre otras cuestiones, que las instituciones que tengan entre 50 y 2.000 socios “será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos”. Para recibir este beneficio los clubes deberán inscribirse en un registro.
Sin embargo Mac Allister advirtió que aún la mayoría de las provincias no adhirieron a la ley. “Estamos haciendo reuniones con la Subsecretaría de Políticas tarifarias, hemos mandado notas a las provincias que se tienen que adherir a la ley, hasta ahora lo han hecho solo cuatro provincias. Estamos pensando que en los próximos 15 o 20 días vamos a poder otorgar la tarifa social”.