El Gobierno de la Ciudad convocó a los vecinos para tratar la puesta en valor del Parque “Isla de la Paternal”. Cabe destacar que la Comuna 15 – por impulso del Consejo Consultivo y la juntista Camila Rodríguez – está trabajando en un proyecto de corredor de integración barrial que propone la puesta en valor de los espacios verdes, entre los que se encuentra este parque.
(EBVP) Desde Participación Ciudadana, dependiente del Gobierno porteño, invitaron a los vecinos a debatir propuestas para la puesta en valor del Parque “Isla de La Paternal” ubicado en la Comuna 15.
La reunión de funcionarios y vecinos tendrá lugar mañana viernes a partir de las 18 horas en la sede del Club Añasco, localizado en la calle Gral. Manuel A. Rodríguez 2626, barrio de la Paternal.
Cabe destacar que Camila Rodríguez, integrante de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria, está trabajando en la implementación de un “Corredor de Integración Barrial” que propone intervenciones urbanísticas en los barrios de Agronomía, La Paternal y Chacarita.
Este proyecto – impulsado por el Consejo Consultivo Comunal – tiene como objetivo la vinculación de los barrios de la Comuna 15 a través de distintas obras, entre ellas, la puesta en valor de los espacios públicos verdes, que incluye al Parque “Isla de la Paternal”.
La propuesta comprende la creación de un biocorredor integrado por una red de ciclovías, senderos seguros ( iluminados y señalizados) y circuitos aeróbicos con el objeto de vincular los seis barrios de la Comuna 15, los espacios verdes, las facultades de Agronomía y Veterinaria y el Centro de transbordo de Chacarita.
Camila Rodríguez aseguró a nuestro medio que irá a la reunión: “la verdad que el Gobierno de la Ciudad le pasa por encima a las comunas, a los proyectos que presentamos; de hecho venimos trabajando con la Secretaría de Descentralización otra parte del proyecto y en el medio aparecen estas cosas” y anticipó que va a proponer una mesa de trabajo y exigir que se respete el trabajo que ya se está llevando a cabo.
“La mesa de trabajo – indicó la comunera – creemos que debe incluir a las facultades de Agronomía y Veterinaria, al centro de observación de aves, a los vecinos con los que venimos trabajando y a la gente que usa el espacio con fines deportivos. Debemos ir a un proyecto consensuado y sobretodo a un plan de manejo posterior que no sea unilateral, porque no es solo elaborar proyectos sino también trabajar en el mantenimiento y en el sostenimiento de esto“.
Isla de la Paternal y el ex Albergues Warnes
En el año 1997 el Consejo Deliberante rezonificó las 19 hectáreas (Vías del Ferrocarril Urquiza, Av. de los Constituyentes, Av. Chorroarín y Av. Warnes) del predio donde se encontraba el ex Albergue Warnes, demolido en 1991.
De esta manera se destrabó un litigio judicial entre el estado y los dueños del predio que fuera expropiado en 1951 con el fin de construir un hospital de niños, obra abandonada por la Revolución “Fusiladora” de 1955.
Esta medida legislativa permitió que estos terrenos fueran adquiridos por la empresa de capitales franceses Carrefour, que edificó dos hipermercado en una superficie de 9 hectáreas.
Otras cuatro parcelas fueron comercializadas por esta empresa (un total de 2,5 hectáreas) para emprendimientos inmobiliarios. En el año 2007 la constructora SADIA anunció la construcción de once torres de diecisiete pisos cada una.
Sin embargo hasta la fecha esta cuatro parcelas están alambradas y nunca se llevaron a cabo las obras, que recibieron el rechazo de distintas agrupaciones vecinales de La Paternal.
Las restantes 7,5 hectáreas fueron destinadas para la creación del Parque “Isla de La Paternal” y la instalación de la Escuela de Educación Media “Federico García Lorca”.
La ordenanza que modificó el Código de Planeamiento obligaba a Carrefour hacerse cargo de la construcción del viaducto de Chorroarín y de los Constituyentes, hecho que así ocurrió, y también de la escuela secundaria, que litigio mediante, finalmente fue costeada por el Gobierno de la Ciudad.