“Que la bronca popular se exprese por izquierda”

Precandidatos del FITU
Valeria Lobos y Tomás Colombres viven en Villa Pueyrredón y son precandidatos a la Comuna 12 por la lista interna del PO-MST en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), que se medirá con el armado del PTS-Izquierda Socialista.

Por Juan Manuel Castro

“Las Comunas tienen que ser un espacio donde exista una participación popular”, señalan los precandidatos a comuneros por el Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), Valeria Lobos y Tomás Colombres, en la Comuna 12. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el FIT presenta dos listas internas: por un lado, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y, por el otro, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

El primero postula a Vanina Biasi (no docentes UBA) como precandidata a jefa de Gobierno y a Celeste Fierro (MST) como primera legisladora. El otro armado lleva a Jorge Adaro (secretario gremial de ADEMYS, docentes públicos de la Ciudad) y a Andrea D’Atri (de la agrupación Pan y Rosas), respectivamente.

A nivel local, el PO y el MST presentó esta lista de precandidatos a comuneros en la Comuna 12: Hernán Javelier, Valeria Lobos, Tomás Colombres, Silvia Pacagnini, Miguel Rodríguez Rolando, Romina Larraburo, Juan Pablo Lachimia.

El PTS e IS llevan a: Ana Maria Valverde; Roberto Zenon Traibel Ramirez; Alejandra Mariel Chaves Del Pino; Lautaro Nahuel Mancini; Ana Clara Moreno; Jorge Andres Arnone; Maria Jimena Puga.

El 13 de agosto se definirá cuál de las dos listas dentro del FIT obtiene más votos. “Ahora, que se vienen ajustes y ataques a los trabajadores es necesario que la bronca popular se exprese por izquierda”, señala Lobos y agrega: “Por eso creemos que la izquierda debe ser una alternativa real que organice e impulse la lucha de los trabajadores y sectores populares en la ciudad”.

-¿Cómo es tu relación con el Barrio de Villa Pueyrredón? ¿Qué es lo que más te gusta?

-Valeria Lobos: Lo mejor del barrio es que sigue resistiéndose a ser un barrio de edificios, mantiene casas bajas y espacios abiertos y la tranquilidad. Lo que más me gusta es que tiene la impronta de haber sido el barrio de Grafa, un barrio popular, de familias trabajadoras y que hoy mismo sigue albergando concentraciones de trabajo de comercio, Atomplast, Febo, etc. Pensar el barrio para nosotros es pensar en quienes viven, trabajan y estudian en él. Tiene también organizaciones como los y las estudiantes de la Walsh y el Tosco que se re plantan y luchan por sus reivindicaciones junto a los docentes, así como organizaciones de vecinos y trabajadores.

-Matías Colombres: Yo nací en Villa Pueyrredón, muchos años viví en los yompas, aquí hice mis años escolares contando también la escuela secundaria que la hice en el colegio “Agustín Tosco” donde fui presidente del centro de estudiantes. Vivir aquí en el barrio me hizo hincha de Comunicaciones, que, si bien es Agronomía, es un barrio muy cercano. Lo que más me gusta es la vida cotidiana dentro del barrio, la buena relación con los vecinos, la tranquilidad de que no sea un barrio hiper poblado pudiendo conocer a la gente que vive cerca de uno.

-¿Cómo estás viviendo el hecho de integrar la lista de precandidatos? ¿Cómo ha sido tu formación militante en estos años?

-VL: Es un orgullo que mis compañeros y compañeras me elijan para integrar las listas del Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, se trata de una lista que fue votada en un plenario con más de 20 mil luchadores que se realizó en el Congreso, que debatió en comisiones los principales problemas de los trabajadores, las mujeres y la juventud en la próxima etapa y la salida planteada desde la izquierda y luego votó las listas que mejor representen estos desafíos. Comencé a militar en el CBC en el 2002, así que me considero hija del Argentinazo, parte de la generación que estuvo en las calles al grito de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Luego pase a la militancia barrial y desde que vivo en Villa Pueyrredón hace unos 8 años milito en la comuna 12, en actividades barriales y en agitaciones en lugares de trabajo.

-TC: Integrar la lista de comuneros es una gran alegría personal. Es un orgullo poder estar representando a mis compañeros y compañeras que venimos militando diariamente tanto en Pueyrredón como el resto de los barrios que integran la comuna. En relación a mi formación militante, comencé muy joven, siempre me interesó la política y me involucré para enfrentar las problemáticas que existen diariamente, porque es desde la organización y la lucha que podemos transformar nuestra realidad social y económica. Lo hice desde la escuela secundaria donde fui presidente del centro de estudiantes. Enfrentamos las reformas anti educativas que impulsaba el gobierno de la ciudad de Mauricio Macri, que recortaron horas de materias de ciencias sociales e implementaron pasantías laborales para las y los estudiantes, que actualmente sabemos que se desarrollan en condiciones pésimas y poco tiene que ver con una formación educativa de calidad. En este momento soy delegado gremial en la Asociación del Personal Legislativo (APL) representando a mis compañeras y compañeros del sector de Cultura de la Biblioteca y soy estudiante del profesorado Joaquín V González, participando allí e involucrándome para mejorar nuestras condiciones tanto de trabajo como de estudio.

-¿Qué transmiten los vecinos con los que van hablando durante la campaña?

-VL: Los vecinos transmiten un hartazgo por la situación económica y las condiciones cada vez más pauperizadas de vida. También la cuestión de la situación de los jubilados es un tema recurrente. Nosotros planteamos en nuestro programa que debe haber un aumento general de salarios y jubilaciones, para llevarlos al costo de la canasta familiar y atarlos a la inflación. También trabajo bajo convenio, porque la precarización laboral es la norma en los lugares de laburo. La cuestión de los alquileres es otro tema muy presente, asociado a lo anterior. Por esto proponemos un plan masivo de viviendas populares, para poner freno a la especulación inmobiliaria y altos alquileres impagables. La situación de la educación y la salud es moneda corriente, es necesario triplicar el presupuesto en estas dos áreas. La inseguridad, los abusos policiales también es comentada por vecinos, un problema super cotidiano y la izquierda tiene un planteo sobre esto. La participación policial en la organización del delito es indudable y ahora por ejemplo aparecen con las Taser – un arma de tortura – en los centros de trasbordo, que hay que decir es posible gracias a que el gobierno del Frente de Todos ahora Unidos por la Patria habilitó su importación e ingresó al país. Como dijo nuestra candidata a Jefa de Gobierno Vanina Biasi, inseguridad son 9 policías de la ciudad condenados por matar a un pibe”.

-TC: Observamos un gran descontento charlando con las y los vecinos y es con razón: Venimos de 4 años del gobierno de Mauricio Macri y 4 del peronismo gobernando, en estos años las y los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo de nuestros salarios frente a la inflación durante todos estos años. Las y los más jóvenes encuentran cada vez más con mayor dificultad poder alquilar por el barrio y zonas aledañas, por los valores de los alquileres y así también con que hay que hacer malabares con varios trabajos para alcanzar un salario digno. Las y los jubilados cobran miseria frente a los precios de los medicamentos y los alimentos. El problema material de la vida cotidiana de la gente se vivió con todos los partidos políticos que ya gobernaron estos años. Nosotros desde nuestra lista venimos poniendo mesas en las esquinas de la comuna para intercambiar sobre esto, que son comentarios cotidianos, por estos motivos es que acá hay que votar al Frente de Izquierda porque somos una variante contra los ajustadores de siempre, con un plan y programa de gobierno que va a beneficiar a las y los laburantes y que es una garantía de estar presente en la lucha de la calle frente a cualquier intento de seguir perjudicándonos.

-¿Cuáles son los aspectos a mejorar en Villa Pueyrredón y la Comuna 12?

-VL: Los aspectos a mejorar son muchos y tienen que ver con la orientación social de la gestión del Gobierno de la Ciudad, que está en favor de los grandes negociados, la especulación inmobiliaria de los socios políticos del larretismo. Un claro ejemplo es el intento de avanzar sobre el Parque Saavedra y construir más torres a través del código urbanístico que puede representar un riesgo hídrico en el entorno del Arroyo Medrano, y que es rechazado ampliamente por los vecinos organizados. No puede ser distinto en una zona que vivió una inundación aquel 2 de Abril del 2013, que costó la vida de seis vecinos y muchas familias lo perdieron todo. Por otro lado, la cuestión educativa, nuestro barrio por ejemplo tiene solo dos colegios secundarios públicos y pocas vacantes en inicial como todas las comunas. El presupuesto educativo es recortado y las escuelas, sus docentes, son atacados constantemente por la gestión de Soledad Acuña. Un tema central es también la ausencia de un Centro Integral de la Mujer en el barrio, que atienda y asista las 24hs los 365 días del año a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género. Hay uno solo en toda la comuna cuando la ley establece que debe avanzarse a uno cada 50 mil mujeres. Además, si bien contamos con el Centro de Salud (Cesac) y el Pirovano, el presupuesto en salud luego de una pandemia fue recortado y sus profesionales son ninguneados con salarios por debajo de la línea de pobreza, sumado a que, a una porción importante de ellos, los enfermeros, no se les reconoce la carrera profesional. El problema de la vivienda también es importante, tenemos familias sin techo, gente en situación de calle y en paralelo viviendas ociosas o imposibles de alquilar para las familias trabajadoras. Estos son algunos puntos que me parecen relevantes.

-TC: En el barrio y en la comuna encontramos un problema que lo vemos en toda la capital: Hoy alquilar es imposible. Te piden una fortuna, garantías y condiciones que para las y los inquilinos es cada vez más imposible. Esto es el resultado de un gobierno que ha profundizado sus negocios inmobiliarios concentrando las propiedades, regulando los precios del mercado en beneficio de estos sectores. Con esto han construido edificios por un montón de lugares, han modificado los códigos urbanísticos todo con el afán de ganar más plata estos sectores. Esto ha encontrado resistencia: asambleas barriales por la comuna que han rechazado que en las zonas residenciales se permita la construcción de edificios. Esto trae problemas, hoy por ejemplo en los monoblocks del barrio hay problemas de presión de agua, problemas que vemos en Urquiza y en Saavedra. En este último barrio hay una continua privatización del Parque Sarmiento y un intento constante de quitarle lugar al Parque Saavedra incentivando negocios inmobiliarios que es muy resistido por los vecinos. Vivimos en estos barrios y participamos en estas luchas vecinales y creemos que tenemos que seguir acompañando e impulsando esta organización para que seamos las y los vecinos quienes decidamos por el futuro y la vida en nuestros barrios. Que alquilar sea una opción y que conservemos nuestros espacios verdes.

-¿Cuál es tu opinión sobre la descentralización y la vida de las Comunas? ¿Qué se puede mejorar?

-VL: La descentralización lleva más de una década y es posible hacer un balance de estas gestiones. La organización vecinal que atiende los problemas reales de las comunas se mantiene organizada de manera independiente de los Consejos consultivos, que tienen muy poca participación en general y presencia de punteros, como ocurrió por ejemplo cuando se trató el reglamento de funcionamiento del Consejo en la 12, en una votación dividida donde actuó violentamente y agresivamente la patota del entonces PRO. Las juntas comunales son integradas por las fuerzas políticas afines al gobierno de la ciudad y por el peronismo, que, así como acuerdan las votaciones en la Legislatura, lo hacen a nivel comunal con intereses ajenos a quienes viven y trabajan en las comunas. Para mejorar la situación en los barrios es clave reforzar la organización de los vecinos y trabajadores de manera independiente del Estado, el Gobeirno de la Ciudad y sus instituciones.

-TC: Hoy el funcionamiento de la comuna es muy limitado y tiene poca posibilidad de accionar en la toma de decisiones. Las comunas tienen que ser un espacio en el que exista una participación popular donde podamos llevar los planteos de los vecinos y desde allí presionar al gobierno de la ciudad para que no avance sobre nuestros barrios.

-¿Cuáles son las expectativas para el FIT en las elecciones en Ciudad?

-VL: El Frente de Izquierda enfrenta un desafío en estas elecciones. Esta ciudad fue gobernada y cogobernada por todos (peronistas, kirchneristas, radicales y macristas), incluso también las ideas de Milei estuvieron presentes en algunas gestiones. Como ocurre a nivel nacional, todos estos gobiernos fracasaron y esto se puede ver en que las villas crecen y no hay urbanización seria, los índices de pobreza e indigencia crecen, como la desocupación y precarización laboral, etc etc. Ahora, que se vienen ajustes y ataques a los trabajadores es necesario que la bronca popular se exprese por izquierda. Por eso creemos debemos ser una alternativa real que organice e impulse la lucha de los trabajadores y sectores populares en la ciudad, de manera independiente de los bloques políticos tradicionales. La izquierda no puede aparecer solo en elecciones y para peor franelear con el kirchnerismo como vemos que hacen Bregman y Del Caño. Esto nos distingue a la Lista que a nivel nacional encabeza Gabriel Solano junto a Vilma Ripoll (Unidad de los luchadores y la Izquierda) de la lista del PTS y explica que haya una interna en el FITU: de un lado nuestra lista con un anclaje en las barriadas,  lugares de trabajo y estudio, que se planta y que les duele a los gobiernos y del otro una lista con una impronta marketinera, light y que rechazó debatir en un Congreso o Plenario como debíamos encarar la nueva etapa, es decir, evito la instancia democrática para evitar ir a las PASO. Nuevos luchadores se suman a la campaña que impulsa a Gabriel Solanos presidente y Vanina Biasi Jefa de Gobierno, eso nos marca que vamos por buen camino.

-TC: Tenemos la expectativa de consolidar una gran elección de la izquierda en la ciudad de buenos aires. Tenemos un desarrollo en nuestra comuna, en nuestro barrio y en resto de los barrios y las villas de la capital como así también acompañamos la lucha de enfermería dentro de CABA, de lxs residentes de hospitales, de las y los docentes que luchan por mejores condiciones edilicias y salarias dentro de las escuelas, de las y los trabajadores del subte contra el asbesto y por la conservación de los espacios verdes. Ya como dije con anterioridad, en estos años han gobernado todos: los peronistas, los radicales, los macristas y es momento de votar a la izquierda para votar una alternativa de los trabajadores. Creemos que vamos a hacer una gran elección, porque votar a la izquierda que se planta es una garantía de que vamos a seguir estando en la calle y luchando por mejores condiciones de vida para la población. Por eso llamamos a votar a Gabriel Solano y Vilma Ripoll en el país y a nuestra compañera Vanina Biasi como Jefa de gobierno aquí en la capital.

error: Contenido protegido!