“Quiero que la Junta Comunal 12 sea un ejemplo de gestión eficaz y cercana a vecinos y vecinas”

Vanesa Coria candidata a la Junta Comunal 12
Vanesa Coria es vecina y presidenta de la Asociación Civil Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón. El próximo 22 de octubre estará en la lista de Unión por la Ciudad como candidata a comunera junto a Pablo Ortiz Maldonado. “Tengo varios proyectos y muchísimas ganas de aportar ideas y trabajo para mejorar la Comuna”, aseguró.

Por Agustina Cavalanti

En pocos días lxs argentinxs nos prepararemos nuevamente para ir a votar. El 22 de octubre se realizarán las elecciones generales donde elegiremos presidentx de la Nación y, en la Ciudad de Buenos Aires, Jefx de Gobierno. En la lista de Unión por la Ciudad (Unión por la Patria) encabezada por Leandro Santoro veremos a nuestra vecina y referente de Villa Pueyrredón Vanesa Coria, quien se postulará como candidata a integrar la Junta Comunal 12.

En una entrevista para este periódico, Vanesa cuenta por qué se presenta como candidata a comunera, cuáles son los principales reclamos de lxs vecinxs del barrio y de la Comuna y cuáles serán sus principales prioridades. Además, asegura que trabajará poniendo en el centro de la gestión a la gente y sus necesidades.

-Tenes mucho trabajo en territorio, en nuestro barrio. ¿Eso te llevó a presentarte como comunera? ¿Cómo elegiste formar parte de la lista?

-Sí, hace siete años que comencé junto a mis hijas y una amiga a hacer la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón. Lo que comenzó siendo una actividad amateur, improvisada y experimental, se transformó en un club legalmente constituido, con más de noventa socixs, con actividades fijas tres veces a la semana, además de amistosos, viajes, excursiones y otras actividades.

Muchas veces presenté ante las autoridades de la Ciudad permisos y petitorios, chocando contra la indiferencia, el silencio, la insensibilidad y el desinterés de la gestión del PRO: solicitudes para hacer festivales en plazas; la iniciativa de cine gratuito al aire libre; pedidos para la instalación de baños públicos; acceso al predio deportivo de Bolivia y Albarellos, equipamiento como aros de básquet; arreglos e iluminación de las canchas… siempre me encontré con una excusa, una derivación o directamente el destrato de ni siquiera recibir una respuesta.

Como vecina, mamá y referente de muchas familias que forman parte de la Escuelita Deportiva decidí asumir el desafío de presentarme como candidata para la Junta Comunal. Con el apoyo de varias instituciones barriales, compañerxs y vecinxs, logramos formar parte de la lista de Unión por la Patria en la Comuna 12. Es el espacio desde donde creo que es posible construir, encabezado por Leandro Santoro con quien comparto su visión de desarrollo con inclusión, poniendo en el centro de la gestión a la gente y sus necesidades.

-¿Cuáles son tus principales misiones?

-Recorrer cotidianamente nuestros barrios para escuchar las inquietudes y necesidades de cada vecinx, comerciante e institución: creo que esa es nuestra función, estar cerca para dar una respuesta cuando esté en nuestras manos o al menos tomar esa bandera y hacer todo lo posible porque sea resuelto en el ámbito correspondiente.

Además, quiero proponer la creación de la Comisión de Niñez y Adolescencia en la Junta Comunal, donde pongamos el foco en qué podemos hacer para contener a lxs chicxs que están solxs desde que salen de la escuela hasta que llegan sus familias de trabajar. Necesitan poder realizar actividades que estimulen cuerpo y mente, socializar y formar parte de un grupo con el que compartan intereses e ideales, en un ambiente cuidado.

-El deporte te parece fundamental ¿no?

-Sí, voy a trabajar incansablemente para que los equipamientos deportivos públicos de la Comuna estén en condiciones, abiertos a que todxs podamos disfrutarlos, desde las escuelas a la comunidad en general, centros de jubiladxs y clubes sin techo. Para que puedan disfrutarlos a contra turno

También, voy a reclamar por cada aula y cada sala de jardín de infantes o maternal sin docente asignado; por la construcción de los establecimientos que faltan para asegurar las vacantes que se necesitan: tenemos más de 13 mil niñxs menores de 5 años en la Comuna, y menos de 8 mil vacantes, sumando al sistema público y privado. El pago de un jardín de infantes o maternal implica un enorme esfuerzo para miles de familias en nuestros barrios.

Semanalmente, voy a recorrer personalmente la guardia del Pirovano, las salitas de Terrada y de Olazábal y el Centro Integral para la Mujer para charlar con sus profesionales y conocer de primera mano la necesidad de nombramientos, insumos, medicamentos, equipamiento e infraestructura que puedan tener, realizando los reclamos ante los organismos correspondientes.

Quiero que la Junta Comunal 12 sea ejemplo de una gestión eficaz, cercana, que priorice siempre a lxs vecinxs, trabajando para construir consensos entre los diferentes espacios políticos alrededor de las iniciativas que mejoren la realidad de nuestros barrios.

-¿Cómo estás llevando adelante la campaña? ¿Recorriste los barrios?

-Recorrí los cuatro barrios de manera personal y acompañada con otrxs candidatxs, me gusta hablar con la gente, escucharla e intercambiar opiniones. Quiero construir un vínculo personal, que lxs vecinxs sepan quién soy, dónde vivo, de qué trabajo, qué hago en el barrio.

-¿Cuáles son los principales reclamos de vecinxs en Villa Pueyrredón?

-La designación de cuidadoras en dos salas del maternal de las torres de Albarellos (CEDI) ya que las salas están cerradas y la lista de espera es enorme; también, la extensión de la entrega de turnos en la Salita de Terrada y medicación disponible en la farmacia; la apertura del gimnasio del Gobierno de la Ciudad de la calle Bolivia, entre Albarellos y Ezeiza, para que los colegios vayan a contra turno; y la cesión de uso gratuito para entidades de bien público después del horario escolar.

-¿Y en el resto de la Comuna?

-En Villa Urquiza preocupa la construcción desmedida, la falta de espacios verdes, el futuro del predio lindante a las vías del tren (donde están las canchas y los negocios desalojados), la falta de higiene en la vía pública y la seguridad, ya que, al ser un lugar de paso para muchos usuarios del subte, se producen hurtos en la hora pico.

En Saavedra las organizaciones ambientalistas luchan contra la tala de árboles que provoca la construcción de la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento, por la construcción del segundo reservorio para evitar inundaciones y porque no se construyan torres en los alrededores del Parque Saavedra.

En Coghlan piden mayor luminosidad en las calles y más presencia policial, además, les preocupa el código urbanístico que permite la construcción desmedida en un barrio residencial alterando su fisonomía, saber qué destino tendrá el ex supermercado Carrefour de la Av. Congreso y la antigua mueblería Barthel de la calle Freire.

-¿Cómo fue la comunicación con los vecinxs?

-En general, hay muy buena onda porque más allá de lo que cada unx piense, se valora la voluntad de diálogo y de ponerle el cuerpo a las convicciones. Me parece muy importante poder recuperar esa convivencia democrática de poder dialogar con quien opina distinto y poder alcanzar acuerdos, puntos en común sobre los cuales construir a pesar de las diferencias.

-¿Cuál es tu mayor preocupación como futura comunera?

-En primer lugar, en caso de darse un resultado similar al de las PASO, yo no ingresaría a la Junta Comunal. Por eso, quiero aprovechar este espacio para pedir que nos acompañen en las elecciones del 22 de octubre votando la lista completa de Unión por la Patria.

Y hablo de lista completa porque mi mayor preocupación es que nos encontremos con una Junta Comunal que no funcione ni tenga prácticamente atribuciones. En los 16 años que lleva la gestión del PRO, nunca vimos interés desde el Poder Ejecutivo porteño en darles entidad a las Juntas Comunales para que asistan en la gestión. Con Leandro Santoro como jefe de Gobierno sabemos que se va a jerarquizar el rol de los comunerxs y vamos a poder trabajar en cercanía con nuestrxs vecinxs con herramientas para poder resolver los problemas.

Una vez que en los casos que se judicializan por acciones del Gobierno de la Ciudad, es habitual encontrarse con que en primera instancia les dan la razón a los demandantes porque no interviene la Junta Comunal o no se realizan audiencias. Es decir, no se consulta al vecinx ni hay interés en la participación ciudadana.

Por mi parte, tengo varios proyectos y muchísimas ganas de aportar ideas y trabajo para mejorar la comuna. Siempre encontrarán en mí el aval cuando lo que planteen sume, mejore y responda a las necesidades de los vecinos, sin importar del espacio político que lo proponga.

-¿Qué visión tenés sobre la Ley que garantiza que cada Comuna tenga una página web con información de comunerxs, obras, presupuesto, y para que se realicen reclamos?

-Todas las herramientas que aporten información y transparencia de la gestión son importantes, como resulta fundamental tener un canal directo con lxs vecinxs.

-¿Qué pasa que no se implementa?

-Que no se avance en mecanismos de participación ciudadana y transparencia, tiene que ver con la postura del PRO sobre el rol de las Juntas Comunales. Desde 2005 tenemos la Ley de Comunas y es muy difícil encontrar vecinos que sepan, fuera de la militancia política, qué alcance tiene la Junta Comunal y cuáles son las atribuciones.

-¿Pensás llevar el tema a la mesa del Gobierno de la Ciudad?

-Quiero dejar manifiesto mi compromiso, si me toca ser comunera, a llevar este tema no sólo como un reclamo al Gobierno de la Ciudad, sino a difundir nuestras acciones y convocar a los vecinos y las organizaciones para que participen y su opinión sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de gestión.

-Y con respecto a la Ley de las Comunas ¿cuál es tu posición?

-Creo que es una buena ley, pensada para generar una gestión de cercanía con los vecinos. Es una institución completamente desaprovechada hoy en día, y siempre me pregunto por qué tienen la idea de vaciarla cuando con un poco de apoyo podríamos estar resolviendo temas cotidianos sin mayores demoras. Lxs comunerxs de todas las fuerzas políticas y de todas las comunas debemos exigir el cumplimiento de esta ley, para dotar a nuestros cargos de herramientas para ejercer efectivamente nuestra gestión.

error: Contenido protegido!