“Quiero que sea un disparador para que generaciones futuras conozcan y escuchen su música”

El mural “Alma de Diamante” dedicado al músico Luis Alberto Spinetta fue inaugurado el 9 de septiembre en la estación ferroviaria de Villa Urquiza. A días de este evento, “El Barrio Villa Pueyrredón” entrevistó al artista plástico Osky Di Biase, realizador de esta obra homenaje a un símbolo del rock nacional.

Por Mailen Maradei

bujinkan illa pueyrredón

El artista plástico Osky Di Biase es el realizador del mural “Alma de Diamante” dedicado al músico Luis Alberto Spinetta, obra llevada a cabo dentro del marco del programa “Igualdad Cultural” del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como objetivo “el desarrollo de infraestructura, tecnología y conectividad” para fomentar “actividades y bienes culturales”.

El mural, instalado en la estación de Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre, fue inaugurado el miércoles 9 de septiembre, acto que contó con la presencia del Director de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, Rodolfo García, ex baterista del grupo Almendra, con Sebastián Bruschetti, vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, y Julieta Rizzolo, gerente de Planificación y Control de Gestión de Sofse. También, participaron vecinos y fanáticos del músico.

mural-spinetta

El lugar para colocar este mural no fue casual ya que Luis Alberto Spinetta, quien formó una de las bandas emblemáticas del rock nacional como lo fue Almendra y tantos otros grupos exitosos, vivió en los barrios de Belgrano R y Villa Urquiza.

“Desde el Ministerio me pidieron que averigüe en qué estación vivió Spinetta para colocar el mural. Un día fui y recorrí la estación, saqué fotos, vi una pared con techo que había y me pareció alucinante, entonces decidí hacerlo ahí”, explica Osky.

Tras el intento fallido de llevar el proyecto al Parque de la Memoria, lugar donde se arrojaron las cenizas del músico, la puesta en escena del mural se concretó con la llegada de Teresa Parodi al Ministerio de Cultura, quien recibió la idea de Osky di Biase y se contactó personalmente con él para ayudarlo.

“Cuando asumió Teresa Parodi, me acerqué hasta el Ministerio de Cultura, mandé una carpeta con la idea del proyecto. Lo deje en la mesa de entradas y cuando llegué a mi casa, ya me había mandado un mail, agradeciéndome, que le había gustado el cuadro y preguntándome en qué me podía ayudar. A partir de ahí, me contacté con gente del Ministerio y sacamos el proyecto”.

La obra está realizada bajo la técnica de mosaiquismo trencadís que consiste en unir piezas de azulejos para formar una imagen y demandó cuatro meses de trabajo.

Al ver finalizado el mural, Osky afirma: “Me gustaría que los niños les pregunten a los padres quien fue ese hombre y que los padres le cuenten y le muestren la obra de Spinetta. Quiero que el mural sea un disparador para que generaciones futuras conozcan y escuchen su música”.

Los trabajos de Di Biase siempre reflejan personalidades de la cultura y el rock. Entre su obra, se destacan cuadros de Amy Winehouse, Charly García, Ozzy Osbourne, Slash y también personajes destacados de la cultura como el periodista Adolfo Castelo, el escritor Julio Cortázar y la cantante francesa Edith Piaf.

Su primer trabajo como muralista fue un cuadro de Gustavo Cerati. “Los músicos de rock argentino me gustan mucho. Y los elijo porque son personas que para mí marcaron una época”, afirma.

Osky se formó en el Centro Cultural San Martín con el artista plástico Andrés Jacob. Allí comenzó a familiarizarse con la técnica de vitreaux y mosaiquismo. Luego continuó sus estudios en el Taller “Escuela Sur”, ubicado en el barrio porteño de barrancas. Allí, realizó cursos de mosaiquismo y herrería.

Sobre sus comienzos, cuenta: “Desde el año 90, venía haciendo radio con un amigo y nos separamos. Cuando terminamos el programa, y al tener mucho tiempo libre, me planteé ¿ahora qué hago?, y como me llamaba la atención los vitreaux de las iglesias, entré a averiguar dónde podía aprender la técnica y así llegué al Centro Cultural San Martín”.

Al repasar su carrera, se emociona con el primer mural que hizo. Se trata de “Te Veré Volver”, dedicado al músico Gustavo Cerati. Sobre él cuenta: “Un compañero de trabajo me pidió que le hiciera un cuadro de Cerati para su hija que cumplía años y me pagó los materiales para dos cuadros, le hice uno para la hija y el otro me lo quedé, y pensé en regalárselo a Lilian Clark – madre de Gustavo Cerati -. Un día fui a la clínica, la conocí a Lilian Clark y le encantó. Ahí le comenté la propuesta de hacer un mural”.

El mural dedicado a Cerati fue inaugurado el 11 de agosto de 2012, día del cumpleaños del músico, en el colegio San Roque donde cursó su escolaridad.

“Un domingo a la mañana, fui al Colegio San Roque con la cámara, vi una pared que quedaba sobre la calle Charlone y dije ‘acá, estaría bueno hacerlo’. Pensé que no me iban a prestar atención porque era un colegio católico. El cura me comentó que la escuela cumplía 50 años en 2012 y que les gustaría hacerle un homenaje a Gustavo ya que es el primer lugar donde tocó Soda Stereo”, comenta Osky. El acto contó con una presencia muy especial; la mamá de Gustavo estuvo allí.

Tras la realización de “Alma de Diamante”, Osky tiene otros posibles proyectos rondando en su cabeza: el músico John Lennon, el médico René Favaloro y nuevamente Gustavo Cerati. Por lo pronto, está trabajando en un mural sobre los Pueblos Originarios en conjunto con el Ministerio de Cultura, su profesor Andrés Jacob y su equipo de colaboradores.

“Será un mural de seis metros que estará colocado en un bajonivel de Florencia Varela. Ahí vamos a combinar mosaiquismo, micro fusión y cuerdas secas – con cerámica -, tres técnicas totalmente diferentes. Ya tenemos diseñado el mural, uno de los chicos del taller es dibujante y ya lo estamos llevando a tamaño real para poder inaugurarlo a mediados de diciembre”.

error: Contenido protegido!