Los muertos, cada muerto, por Covid-19 tienen una historia, un rostro, una familia. En este caso, Ramona Medina. Integraba la organización la Poderosa en la Villa 31 y era Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el barrio. Murió luego de estar tres días intubada. El 32,4% de los casos de la Ciudad están localizados en las villas. Suman 10 los fallecidos.
Por Ignacio Di Toma Mues
Ramona Medina murió de Covid-19. Tenía 42 años, era insulinodependiente, y toda su familia estaba contagiada. Integraba la organización la Poderosa en la Villa 31 y era Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el barrio.
Hace dos semanas había denunciado al Gobierno de la Ciudad por las condiciones de precariedad que había en el barrio para enfrentar la pandemia. (ver denuncia de Ramona Medina el 3 de mayo). “Nos mataron a Ramona” gritaron desde la Garganta Poderosa, revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa.
“Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar (…) ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas” aseguró Nacho Levy, referente de “La Poderosa”.
Nacho Levy había detallado hace unos días el drama de Ramona: “Una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y otra hija en silla de ruedas, que no habla, no camina, no mantiene postura y requiere oxígeno nocturno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas”.
El Ministerio de Salud de la Ciudad informó ayer (sábado 16 de mayo) que están confirmados 1.201 casos de Covid-19 en las villas y barrios vulnerables. En la Villa 31 se registraron 851; en la Villa 1-11-14: 287; en la Villa 21-24: 21; en Ciudad Oculta: 10; en Zavaleta: 9; en la Villa 20: 5; y en otros barrios un total de 18 más.