Reabrió, con restricciones, la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Villa Urquiza

Biblioteca D. F. Sarmiento
Logo El Barrio PueyrredónLa Centenaria Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento reabrió con los protocolos aprobados por el Gobierno de la Ciudad. Sólo préstamos de libros, no se puede permanecer en su interior y se deben seguir estrictas normas de higiene. Cuarentena para libros devueltos.

Por María Fernanda Gómez

Desde el jueves 15 de octubre contamos con la esperada posibilidad de retirar libros de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en la calle Bucarelli 2583 del barrio de Villa Urquiza. La modalidad de préstamo y devolución de libros – autorizada por el Gobierno de la Ciudad – está habilitada los días lunes y jueves de 15 a 18 horas.

En su primer día de actividad, nos recibió Alejandro Fabián Fensore, presidente de la biblioteca que fuera fundada en el año 1917. En ocasión de nuestra visita ingresaron dos socias, las cuales habían recibido el llamado del presidente, con la feliz noticia de su reapertura.

Si bien la biblioteca dispone de espacio para consultas y para los 14 talleres que se desarrollaban antes de la pandemia, hasta nuevo aviso oficial están todos suspendidos. Su presidente nos detalló el protocolo autorizado por el Gobierno de la Ciudad, además de explicarnos que estas actividades eran el principal sustento de la institución. La cuota mensual es de 100 pesos, dependiendo en este momento de este módico aporte de sus socios, el cual no resulta suficiente nos advirtió.

Hablando de libros

Fensore nos comentó sobre su libro predilecto, que es, como buen sanmartiniano, la “Historia de San Martín” escrita por Bartolomé Mitre, de la editorial Felix Lajouane (edición del año 1890). Esta centenaria institución, nos cuenta Fensore, es “creadora de bibliotecas” al enviar textos donados por los vecinos a distintas localidades de las provincias.

Un cartel reza: “recibimos en carácter de donación libros de cuentos, poesía, novela, ensayo, historia, sociales, filosofía, sociología, etc. No recibimos enciclopedias, ni libros fotocopiados, ni fascículos, ni colecciones de obras incompletas”.

Protocolo para el préstamo de libros

El interesado, debe concurrir con tapa-boca, y esperar a ser atendido en la puerta de la biblioteca. Sobre el escritorio de la recepción habrá un recipiente con solución de alcohol en gel para la higienización de las manos. Cuando un socio devuelve un libro, este debe ser sanitizado y puesto en cuarentena por el término mínimo de 48 horas antes de volver a prestarlo.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) recomienda a los socios de estas instituciones lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura.


Para contactarse con la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento enviar un correo electrónico a biposarmiento@gmail.com

error: Contenido protegido!