Miles de vecinos y vecinas se manifestaron en distintos barrios de la ciudad, y una multitud – desconociendo el protocolo Bullrich – se movilizó hacia el Congreso Nacional luego de la cadena nacional del presidente Javier Milei anunciando el DNU que deroga y modifica más de 600 leyes. Importantes juristas calificaron esta acción como un intento “de suma del poder público” vedado por el artículo 29 de la Constitución.
Foto: manifestación en Mosconi y Nazca
Por Ignacio Di Toma Mues
En Av. Mosconi y Nazca vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón protestaron contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional anunciado por el presidente Javier Milei por cadena nacional, rodeado de su gabinete.
El DNU deroga 300 leyes y modifica otras tantas, arrogándose facultades legislativas. Deroga la ley de góndolas y de abastecimiento que afectará a las pymes y consumidores; la ley que controla al sistema de medicina prepaga; la ley de promoción industrial y la ley de Compre Nacional, con el objetivo de la destrucción de las industrias argentinas. Deroga la ley de alquileres, y modifica el código civil con el fin de dolarizar los contratos de la economía nacional, con sueldos e ingresos en pesos.
Pone bandera de remate en empresas estratégicas como ARSAT; ENARSA; YPF; AYSA; AEROLÍNEAS; FERROCARRILES; modifica la ley de medios, elimina la ley que regula el mercado de pasta celulosa y papel para diarios y habilita la privatización de los medios públicos, con el fin de monopolizar aún más la comunicación.
También deroga la ley de tierras con el argumento de que “limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector” con el objetivo de extranjerizar libremente su tenencia.
Deroga y modifica leyes que dan derechos a los trabajadores; flexibiliza el mercado laboral, y ataca a los sindicatos.
El listado de derogaciones y reformas es por demás extenso y excede al conocimiento de este cronista.
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, posteo en su red social: “Derogar 300 leyes y modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público vedado por el artículo 29 de la Constitución que transforma al Poder Ejecutivo Nacional en la Comisión de Asesoramiento Legislativo del siglo 21. Es la extinción del Congreso como corazón de la democracia”.
Mientras que el profesor de derecho constitucional, Gustavo Ferreyra, aseguró en su red social, que “Toda autoridad usurpada es ineficaz, sus actos son nulos”. Y detalló que la Corte Suprema de Justicia fijó que “en pacífica y actual jurisprudencia, los DNU no deben abarcar materias jurídicas que posean vocación de generalidad y permanencia: laboral, civil, porque ello es atribución nata del Congreso”.
Reacción popular
La reacción fue inmediata en distintos barrios de la ciudad, y cerca de la medianoche, una multitud se había movilizado al Congreso Nacional, desconociendo el protocolo fascista de la ministra Patricia Bullrich, funcionaria que descontó un 13% a los haberes de jubilados y pensionados cuando era ministra de trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa.
Y no sorprende que otro funcionario – Federico Sturzenegger – responsable de la crisis de diciembre de 2001 sea el autor intelectual de este decreto que da por tierra de un plumazo con años de debates y luchas que se transformaron en leyes para la protección de los derechos de los trabajadores en particular y los ciudadanos en general.
Por la tarde se pudo ver una ciudad militarizada, a efectivos policiales subir a los colectivos y filmar a los pasajeros, para impedir una marcha de organizaciones sociales y políticas de izquierda del Congreso Nacional a Plaza de Mayo. Esta movilización se concretó, y el mentado protocolo fascista lo único que logró fue que sean los “agentes del orden” los que impidieron la libre circulación de las personas.
Una perlita: el último domingo Román Riquelme fue elegido presidente del Club Boca Juniors con el 65% de los votos en una elección que tuvo participación histórica a nivel nacional y mundial. Fue derrotada la formula que llevaba a Mauricio Macri como vicepresidente y que contó con el ferviente apoyo de Milei, que fue abucheado cuando fue a votar.
Riquelme sostiene que los clubes sigan “en manos” de los socios, como asociación civil, en contra de su conversión en sociedades anónimas. En tanto Macri es un abanderado de estas.
Lo que no pudieron en el ámbito del fútbol, ahora en forma inédita, es incluido en un DNU: uno de los puntos en los que hizo hincapié Milei en su exposición en la cadena nacional de ayer noche fue referido a las sociedades anónimas en los clubes.