Los docentes de la Escuela de Educación Media N° 2 “Agustín Tosco” reclaman por la falta de gas y por la reapertura de la paritaria porteña y el cumplimiento de la paritaria nacional docente. Este año el área de educación tiene asignadas partidas equivalentes al 18% del total del presupuesto, mientras que en el año 2015 esta proporción había sido del 23,2% y en el año 2007 del 28,3%.
Los docentes de la Escuela de Educación Media N° 2 “Agustín Tosco” de Villa Pueyrredón (José Cubas y Zamudio) alertan y reclaman por la falta de gas en la escuela desde hace un mes. Y también por la reapertura de las paritarias porteñas, y el respeto de la ley de paritaria nacional que el Ministerio de Educación Nacional, a cargo de Alejandro Finocchiaro, y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se niegan a cumplir.
En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito del país con el mayor presupuesto per capita, con un total de 222.800 millones de pesos para el año 2018, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta cerró la paritaria con un 15% de aumento en tres cuotas.
Ante la disparada de los precios por la devaluación, los docentes de la “Tosco” reclaman la apertura de la mesa salarial en la Ciudad. En el propio acuerdo con el FMI las autoridades del gobierno nacional y del organismo internacional de crédito dan cuenta de una inflación para el 2018 que fluctuará entre el 27% y 32%.
Cabe destacar que la Dirección de Estadística y Censos porteña informó en el día de ayer – martes 17 de julio – que la variación de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,7%, con un acumulado para el primer semestre del 16,4%. Tomando los últimos 12 meses el índice alcanzó el 29,8%.
El presupuesto destinado al Ministerio de Educación para este año es de 40.050 millones de pesos, un 18% del total. Esta es la proporción histórica más baja. El último año de Mauricio Macri al frente de la jefatura de gobierno el monto destinado al área educativa había sido del 23,2% del total. Y en el 2007, el año previo a la llegada del PRO al Gobierno de la Ciudad, había sido del 28,3%.