El Consejo Económico y Social de la Ciudad recomendó la disposición final de los desechos húmedos mediante el uso de tecnologías de tratamiento térmico o valorización energética. Fuerte rechazo de la Coalición Ciudadana Anti-incineración.
El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires*, presidido por Sergio Abrevaya, recomendó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño la disposición final de los desechos húmedos mediante el uso de tecnologías de tratamiento térmico o valorización energética.
La recomendación del Consejo Económico y Social está incluida en el informe “14 Pilares para un nuevo paradigma sobre los Residuos Sólidos Urbanos” elevado al Ministro de Ambiente porteño, Edgardo Cenzón.
Esta iniciativa fue rechazada por la Coalición Ciudadana Anti-incineración que calificó a la propuesta de uso de tecnologías de tratamiento térmico como un eufemismo para hablar de incineración.
“La incineración no es el camino para tratar los residuos húmedos, tal como sugieren las recomendaciones del Consejo. Los materiales orgánicos, que constituyen la principal fracción de residuos contenida en la categoría de residuos húmedos, deben separarse en origen y recuperarse a través de procesos como el compostaje o la biodigestión, permitiendo que los nutrientes vuelvan a los suelos mejorando su fertilidad” señalaron desde la Coalición.
Por otra parte puntualizaron que “es imposible resolver la crisis ambiental planetaria sin un cambio en el modelo de producción y consumo. Si bien el documento reclama la sanción de leyes nacionales de Responsabilidad Extendida del Productor, con lo que acordamos plenamente, también es cierto que por ejemplo los proyectos de ley de envases que se han discutido hasta el momento no proponen demasiadas herramientas para abordar el tema de los patrones de consumo ni para lograr estrategias claras de reducción de los residuos generados”.
Desde el Consejo Económico y Social aseguraron que el informe “es el resultado de largos meses de trabajo en el cuál se involucraron los diferentes actores de la cadena de generación, recuperación y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos: técnicos, cooperativas de recuperadores, empresas recolectoras, vecinos, ONG´s, grandes generadores, consorcistas y representantes de diferentes cámaras y sindicatos”.
Su titular, Sergio Abrevaya, precandidato a Jefe de Gobierno por SURGEN, indicó que “entre las recomendaciones que se hicieron, el Consejo aprobó la posibilidad de la termovalorización de los residuos; saltó los tabúes, y resolvió este aspecto favorablemente. En las grandes ciudades del mundo se utiliza este método”.
Recomendaciones del Consejo Económico y Social:
- Hay que tratar a la basura como un recurso económico. El paradigma de las políticas públicas de residuos consiste en la reducción, el reciclaje y el rehúso.
- Cadena de valor. Debe existir integridad y sustentabilidad considerando la cadena de separación en secos y húmedos y los circuitos que los mismos tendrán tanto para reutilización y reciclado como disposición intermedia y final
- La separación en origen deberá ser inicialmente al menos en dos: secos y húmedos. Se deberán aplicar distintos instrumentos para generar conciencia: educación ciudadana y campañas intensivas, sistematizadas y sostenidas en el tiempo, Sanciones por incumplimiento de los diferentes responsables de la cadena del sistema.
- Deberá haber al menos dos tipos de contenedores para separar los residuos en húmedos y secos. Fortalecer la vigilancia y el mantenimiento en óptimas condiciones generales y de higiene de los contenedores a fin de garantizar la separación en origen de los desechos para su posterior ingreso en el circuito correspondiente.
- Desarrollar políticas públicas que incentiven la organización de cartoneros independientes en cooperativas u otras formas de organización formal que ordenen y regulen su actividad para evitar la separación de los desechos en la vía pública. Tendiendo a la supresión de la tarea de separación de los desechos en la calle.
- La recolección de secos se determinará de acuerdo con las particularidades de los barrios.
- Lo reciclable o reutilizable debe separarse en centros verdes. Los responsables de recolectar secos serán también los mismos que separen en esas áreas o centros verdes para el reciclado definitivo y deberán contar con el mejor equipamiento y capacitación, acorde a la cantidad de lo recolectado.
- La retribución por la recolección de desechos secos debe ser equitativa a la retribución de los desechos húmedos, pagar menos por la recolección de secos atenta contra la sustentabilidad del sistema
- El objetivo principal será el mayor aprovechamiento de los desechos con tratamientos para reciclar o reutilizar, quedando como remanente del sistema los desechos para disposición final (residuos).
- La disposición final de los desechos húmedos: podrá hacerse mediante tratamiento térmico, valorización energética de residuos (waste to energy) u otra tecnología que en el futuro beneficie a la Ciudad de Buenos Aires.
- Se deberá homogeneizar la unidad de medida para la categorización de los generadores de desechos (por ej. medida de peso y volumen) y se podrán establecer coeficientes correctivos categorizando a los generadores por condición.
- Asignar las responsabilidades de cada actor del circuito y aplicar las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.
- Los poderes de la Ciudad deberán solicitar al Congreso de la Nación Argentina la aprobación de una Ley de Envases y Residuos Eléctricos y Electrónicos, enfatizando la responsabilidad social y ambiental de las empresas que los generan.
- Se implementarán campañas de comunicación ciudadana, sistematizadas y sostenidas en el tiempo, orientadas a la realidad de los habitantes de las villas y asentamientos de emergencia. Asimismo se impulsará, allí donde no exista, la contenerización que permita la separación de los desechos en húmedos y secos, garantizando la recolección de los residuos respetando la separación realizada.
* El Consejo Económico y Social es un organismo establecido por la Constitución de la Ciudad, con iniciativa parlamentaria e integrado de modo colegiado por las entidades más significativas de la sociedad civil. Es una institución pública no estatal, con autonomía orgánica y funcional.