Renovación y mejoras en el Paseo del Centenario

Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón
Avanzan las obras en el Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón. Renovación y mejoras en las canchas de fútbol y básquet; renovación del patio de juegos; construcción de una calle paralela a las vías ferroviarias; instalación de mesas de ping pon; nuevo mobiliario y estación de calistenia.

Las obras del parque lineal “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” comenzaron hace aproximadamente tres meces. El Gobierno de la Ciudad había anunciado esta puesta en valor a principios del mes de septiembre.

bujinkan illa pueyrredón

“Este proyecto busca transformar el parque lineal en un espacio recreativo y deportivo de calidad, adaptado a las necesidades actuales de la comunidad, promoviendo la integración y el disfrute de los vecinos” señalaron desde el Gobierno porteño.

Obras en el Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón
La semana pasada este medio recorrió el lugar. El patio de juegos fue renovado totalmente con un piso de caucho antigolpes; la cancha de básquet, que estaba en buen estado previo a las obras, fue repintada y la cancha de fútbol, que estaba totalmente deteriorada, fue remodelada con un piso de hormigón revestido con pintura epoxi.

Cancha de fútbol del Paseo del Centenario
También hay una estación de calistenia, y dos mesas de ping pon; además de la remodelación de los senderos existentes y la construcción de una pequeña calle, de pavimento de intertrabado rojo, que le da continuidad al Pasaje El Ferroviario, uniendo la calle Nazca y la entrada a la estación ferroviaria del lado del andén que va a Retiro y del túnel que la une con el otro andén. También se instalaron pequeños bancos y mesas, sumándolos a los ya existentes.

Mesas de pingo pon en el Paseo del Centenario
Obras en el Paseo del Centenario
Historia del Paseo del Centenario

El parque lineal “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”, que ocupa una superficie de 14 mil metros cuadrados, es el resultado del trabajo en conjunto de vecinos y vecinas con el Gobierno de la Ciudad, que en ese entonces estaba a cargo de Aníbal Ibarra.

Todo comenzó en julio de 2001, y luego de varias asambleas en la Biblioteca Pueyrredón Norte (La Casita de Tucumán, Cochrane, entre Zamudio y Caracas) se formó una comisión vecinal encargada de ser el nexo entre el gobierno y la comunidad de Villa Pueyrredón.

En el año 2005 se logró la transferencia definitiva de la Nación a la Ciudad del predio ferroviario de 3 hectáreas que había sido la playa de cargas de la estación ferroviaria del barrio y se convirtió en la primera que se hizo en el ámbito de la Capital Federal.

Previamente, en el año 2003, se aprobó por ley el convenio firmado con el Ministerio de Planificación Nacional y el Gobierno de la Ciudad que rezonificaba la zona y establecía la creación de este espacio de recreación, entre otros puntos.

La empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) ejecutó la apertura de las nuevas calles con la ampliación de la red pluvial, y subcontrató los trabajos de parquización, veredas, alumbrado y mobiliario urbano. Las obras comenzaron en febrero de 2006, y el parque finalmente se inauguró en agosto de 2008.

Este es un buen ejemplo que debería seguir la administración de Jorge Macri respecto a los terrenos ferroviarios de Villa Urquiza. Cabe recordar que en una parcela de este predio, de alrededor de 10 mil metros cuadrados, está proyectada la construcción de tres torres de 45 metros de altura mientras que la organización Urquiza+Verde presentó un proyecto para que se construya un parque público.

Previo a cualquier decisión sobre el predio debe resolverse el litigio judicial entre la Nación y la Ciudad que comenzó durante la presidencia de Alberto Fernández.

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