Represión del 20 de diciembre: El Secretario de Seguridad y el Jefe de la Policía fueron condenados junto a siete agentes de la Federal

Fueron condenados los responsables directos de la represión del 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, que dejaron un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos. El ex Secretario Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, recibió una condena de 4 años y 9 meses de prisión, y el Jefe de la Policía Federa, Rubén Santos, a 4 años.

Urquiza se Organiza

(EBVP) El Tribunal Oral Federal N° 6 condenó – luego de dos años de juicio – a los responsables directos de la represión del 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, que dejaron un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos.

bujinkan illa pueyrredón

El ex Secretario Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, recibió una condena de 4 años y 9 meses de prisión, y el Jefe de la Policía Federa, Rubén Santos, de 4 años. El director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, fue condenado a tres años y medio y el superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, a tres años.

Todos ellos fueron encontrados culpables del delito de homicidio culposo de Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto, y lesiones culposas a 48 personas (muchos de ellas de gravedad) y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También fueron condenados otros tres policías por el “homicidio en agresión” de Alberto Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti. Los agentes Carlos José López, Roberto Juárez y Gonzalo Firpo Castro recibieron penas de presión por seis, cuatro años y medio y tres años en suspenso respectivamente. Por este hecho fueron absueltos seis agentes.

Por abuso de armas y tentativa de homicidio fue condenado a tres años el agente Víctor Manuel Belloni, y por el encubrimiento del crimen Gustavo Ariel Benedetto – ocurrido enfrente del Banco HSBC – recibió una pena de tres años el subcomisario de la Seccional 51ª Omar Alberto Bellante.

error: Contenido protegido!