web analytics

Saavedra, un pueblo fundado hace 148 años

Parque Saavedra
Logo El Barrio PueyrredónLa Legislatura porteña estableció el 27 de abril como “Día del barrio de Saavedra”, que tiene la particularidad de ser el único barrio con un acta de fundación, firmada en el año 1873. Esta resguardada en el Museo Histórico Saavedra. Ese mismo día se inauguró la estación Núñez del Ferrocarril del Norte.

(EBVP) Las tierras donde actualmente están asentados Núñez (4,5 kilómetros cuadrados) y Saavedra (5,6 kilómetros cuadrados) eran propiedad de Florencio Emeterio Núñez (1834-1900). Conocidas como “Lomas de Saavedra” (incluía al casco de la estancia de Luis María Saavedra, donde hoy está el Museo Saavedra) y “Quintas de Núñez”.

Nuñez, compra esas tierras en 1872, solicita permiso al Municipio de Belgrano para crear un paseo y un lago, y cede una parte de estas tierras para la construcción de una estación ferroviaria del Ferrocarril del Norte. Su proyecto es fundar un pueblo para honrar la memoria del presidente de la Primera Junta de Gobierno y amigo de su abuelo paterno.

 

Parque Saavedra

Izq. Granaderos cruzando puente levadizo en 1890. Der. Molino tipo Holandés

El día 27 del mes de abril de 1873 como primer acto, se inaugura la estación (actual estación Núñez del Mitre) y luego, con las dos mil personas arribadas en el viaje inaugural, acompañadas por músicos, se realizó una gran fiesta en el lago de Saavedra.

Torreón entrada Parque Saavedra

Torreón de la entrada al Parque Saavedra, y puente levadizo. Año 1910

“Aprovechando la bifurcación del arroyo Medrano en dos brazos y la formación de un remanso en una parte de su tramo, entre las hoy calles Melián y Pinto, construyen un parque de 126.377 m2 (llamado el Paseo del Lago) circundado por una zanja inundada por sus aguas y con un puente levadizo, adornado con glorietas , bustos, estatuas y dos hermosas parejas de leones de hierro. Hasta se llegó a hacer navegar góndolas y botes por el arroyo, desde el parque hasta el camino a Santa Fè (hoy Avenida Cabildo), para darle características más espectaculares al paseo, que fue inaugurado el 27 de Abril de 1873” cuenta Eduardo Pombo en su libro “Saavedra. Un barrio y un tiempo añorados”.

Natatorio parque Saavedra

Febrero de 1916, antiguo natatorio en el parque Saavedra (Revista Caras y Caretas)

En esa jornada quedó fundado el “pueblo de Saavedra”, nombre elegido – como ya explicamos – por Núñez, quién poco tiempo después comenzó con la apertura de calles y el remate de lotes. El acta de fundación actualmente se exhibe en el Museo Histórico Saavedra. Casi dos décadas después se inaugura, en 1891, la estación Luis María Saavedra del Ferrocarril Central Argentino, hoy del FFCC Mitre.

Chacra de Luis María Saavedra

Republiquetas (Crisologo Larralde) y Av. de los Constituyentes año 1930. Construcciones de la chacra de Luis María Saavedra y Dámasa Zelaya de Saavedra (Libro Las Calles de Buenos Aires, Alberto Piñeiro)

Cabe mencionar que la Legislatura también estableció esta fecha como “Día del barrio de Núñez”. Ese día de 1873 se realizó el acto de fundación del pueblo de Saavedra y al mismo tiempo se inauguró la estación ferroviaria que hasta hoy lleva el apellido del fundador. “Nace entonces un pueblo con una estación (Núñez), la que con el tiempo verá conformarse a su alrededor un barrio independiente” manifiestan en el portal buenosaireshistoria.org

Acta de fundación

“En el partido de Belgrano a los veintisiete días del mes de Abril de mil ochocientos setenta y tres, habiendo resuelto los señores Núñez, Rocha, Etchegaray, Macías y Montes hacer bendecir y dar el nombre de “SAAVEDRA” (uno de los próceres de la Independencia) al nuevo pueblo que están formando al extremo Norte de este Municipio, que contiene en su centro un gran parque, con lagos e islotes circundado todo de un canal de 30 cuadras de circunvalación y en cuyas aguas flotaba una góndola, siendo Padrino de aquel acto el Esmo. Señor Gobernador de la Provincia don Mariano Acosta tuvo ella lugar el día de hoy en el sitio preparado al efecto. Terminada la bendición, la concurrencia, que era muy numerosa y de lo más selecto de la ciudad de Buenos Aires y de Belgrano, se dirigió por entre bandas de música, ejecutando la marcha Nacional, a un banquete de quinientos cubiertos, preparado bajo un inmenso toldo. En aquel momento pronunciaron distinguidos ciudadanos elocuentes discursos alusivos al acto, haciendo notar el espíritu de progreso, de unión y confraternidad que animaba a Extranjeros y Argentinos bajo la égida de nuestras instituciones y garantido por la paz de que felizmente goza la República. Enseguida, se levantó esta acta que fue sellada con el sello municipal, firmándola a nombre del Padrino el señor Juez de Paz que presidió el acto, los municipales y secretario del partido”.


Fotografías: Paisajeante @paisajeante (twitter)
Banner-tours-santelmo