“La Noche de los Lápices” fue una operación conjunta del Batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército y de la policía bonaerense comandada por Camps y Etchecolatz. En La Plata, entre el 15 y 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados 10 estudiantes del Colegio Nacional, del Bellas Artes y del Normal N°3. La Legislatura porteña sancionó la Ley N° 29 que establece el 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario.
Entre el 15 y 16 de septiembre de 1976, fecha recordada como “La Noche de los Lápices”, fueron secuestrados 10 estudiantes platenses. Tenían entre 16 y 18 años y concurrían al Nacional de la Plata, Bellas Artes y Normal N°3. En su gran mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización vinculada con la Juventud Peronista.
Fue una operación conjunta del Batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército y de la policía bonaerense comandada por el Gral. Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz.
Pasaron – según informó la CONADEP – por los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
Seis continúan desaparecidos: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcon, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini; mientras que cuatro sobrevivieron: Patricia Miranda, Emilce Moler, Gustavo Calloti y Pablo Díaz.
En diciembre del año 2012 fueron condenados 23 represores por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata por 280 crímenes de lesa humanidad en el denominado “circuito Camps”, entre ellos los vinculados a la “Noche de los Lápices”.
El 14 de mayo de 1998, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 29 que establece el 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, fecha que fue incorporada al calendario escolar de cada ciclo lectivo.