Se largó Urchasdonía: tango contra la lluvia y un “Chamuyo” en los muros de Villa Pueyrredón

Urchasdonía: mural en Villa Pueyrredón
Abrió la séptima edición de Urchasdonía. El festival se desarrolla entre el 6 y el 10 de diciembre en espacios sociales y culturales de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas y Agronomía.

Por Juan Manuel Castro
Urquiza se Organiza

Las lluvias otoñales que invadieron Buenos Aires en pleno diciembre hicieron una pausa. En la tarde gris de ayer miércoles, sobre la esquina de Campana y Salvador María del Carril, a metros del viaducto, con música en vivo y un clima comunitario, se presentó la séptima edición del festival de Tango Independiente de Urchasdonía, organizado por vecinos e instituciones de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas y Agronomía. Se extenderá hasta el domingo 10 de diciembre con actividades a la gorra en milongas, centros culturales, bares y teatros locales.

bujinkan illa pueyrredón

Entre los organizadores del festival se puede mencionar a los referentes de El Tango Vuelve al Barrio y Floreal Milonga. En esta séptima edición las sedes son el Bar El Faro, Centro Cultural 25 de Mayo, El Laberinto de Chas, el Club Atlético Newells Old Boys, el Centro Cultural El Patio de Pueyrredón, La Vecinal de Saavedra, y el parque de la Agronomía.

Como es tradición, al abrir cada edición se inaugura un mural con alegorías al dos por cuatro. “Chamuyo” es el nombre de la obra plasmada en esta esquina de Villa Pueyrredón, diseñada por el historietista Jok y realizada por el muralista Darío Brabo.

Mural en Villa Pueyrredón de Urchasdonía
La obra muestra a un cantor de tango alumbrado por la luz de la luna junto al emblema de Urchasdonía que alude a su lema “Cuatro barrios, un solo corazón”. La composición se desarrolla en diagonal. El artista levita en el aire, junto a líneas dinámicas, como si estuviera en una viñeta de cómic. A la vez, el enmarcado, las estrellas y otros elementos generan una armonía más propia de mural; la tensión justa para apreciarla desde cualquier ángulo.

Como si esta obra fuera el escenario, Cucuza Castiello cantó en vivo tangos como “Toda mi vida” junto a Mateo Castiello en guitarra. También interpretaron varios temas “El Rober” Oneto y “El Gavión”, invitados de lujo. Junto a ellos bailó la pareja integrada por Marcelo y Lucila, referentes de Floreal Milonga de Saavedra.

“Y no llovió, es una cuestión de tango, una cuestión de amor”, bromeó Cucuza que también se puso en el rol de maestro de ceremonias. “Este es un festival humilde, pero sentido”, resaltó ante el público que se acercó con paraguas y buena cara a la tranquila cortada local.
“Somos pocos los que estamos organizando, pero cuando sale esta movida es una revolución. Cuando inicia, se multiplica todo”, dijo el cantante luego ante este medio. “Es maravilloso ver cómo la gente se acercó hasta acá para ser parte de la presentación”, agregó.

Cucuza Castiello
“Contamos con un grupo de feligreses que siempre vienen”, celebró ante los presentes Marcelo Lavergata, también en la organización del festival. Junto a Lucila Bardach, con quien son pareja de baile, y el musicalizador Mariano Romero están al frente de Floreal Milonga, que tiene su sede en la Vecinal de Saavedra, barrio invitado en esta edición.

Desde su aparición, Urchasdonía contó con seis murales. En pandemia, ante las restricciones, solo se realizó un cuadro que fue divulgado de forma online. Tute, Max Aguirre y otros referentes de la historieta y el humor gráfico dejaron su huella para celebrar el dos por cuatro y el encuentro vecinal. “Es una forma de darle vida y color a los barrios”, sintetizó Marcelo. El primero fue tapado, pero hay planes de regresarlo a la vida.

En esta oportunidad, se trabajó a cuatro manos: Darío Brabo y Jok. “Cuando Cucuza me propuso hacerlo, porque lo conozco de otros ámbitos, era un gran compromiso”, señaló Jok, historietista y guionista, referente de la escena independiente de los años noventa, formado con Rubén Meriggi y Oswal, actualmente en Editorial Thalos y la mítica revista Fierro.

“Hice historietas de tango, pero no había hecho murales, por eso lo llamé a Darío. Hice como 12 bocetos y fuimos haciendo una reducción, quedaron tres que los trabajé hasta el final. Quedó este diseño por las formas geométricas, que se adaptaban al mural”, agregó.

“Con Darío nos conocemos también desde hace mucho. No me quería perder de vivir esta sensación. Es interesante y aprendí mucho en el proceso. La pared manda: vos tenés un plan, pero a veces tenés que cambiar el boceto. Así nos pasó y estuvo buenísimo. Pasamos una tarde con mate y después nos fuimos a comer. Fue una gran experiencia”, concluyó.

La tarde de tangos en vivo también fue un desfile de talentos. Tras el paso de Cucuza, se presentó en cantante El Gavión, que reside en Málaga y su viaje a Buenos Aires coincidió con la apertura de Urchasdonía.

Con Mateo Castiello en guitarra, entonó “Canción para Mandinga”, tema de La Guardia Hereje, interpretado en varias ocasiones por Cucuza.

Después fue el turno de “El Rober” Oneto, quien lucía una remera blanca con una foto de Osvaldo Peredo, un ícono del tango local, Personalidad Destacada de la Cultura, fallecido en el verano de 2022.

Cucuza lo felicitó y destacó que “Rober” es parte de Urchasdonía desde siempre, que acompañó en cada edición con su presencia y que esta vez se lo invitó con más formalidad. Para el cierre, Cucusa y Oneto cantaron a dúo “Los cosos de al lado” mientras Marcelo y Lucila bailaban.

Con el aplauso del público dieron paso a la entrega de varios diplomas a los artistas que participaron en esta apertura. Un gesto para aquellos comprometidos con el tango y la cultura independiente barrial.

También se sortearon entre los presentes los bocetos descartados del mural. Había impresiones a color y dibujos a mano alzada.
Como es tradición, la presentación en público del mural culminó con una foto grupal entre los vecinos, cantantes, gestores culturales y demás organizadores del evento.

Terminado el acto-recital en la cortada de Campana, los organizadores del festival invitaron a caminar en caravana hasta el Bar Notable El Faro, en Constituyentes y Del Carril. Allí se iba a realizar la segunda actividad del festival: la charla “El Tango es negro, luego vino lo demás” a cargo de Norberto Pablo Cirio con la participación de La Rueda Milonguera con la participación especial de la Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires.


Para consultar el cronograma completo del Festival ingresar a: Festival de Tango de Urchasdonía

error: Contenido protegido!