Subterráneos de Buenos Aires anunció la habilitación de un servicio turístico cultural de la línea A con cuatro de los centenarios coches La Brugeoise que salieron de circulación hace dos años. Esta iniciativa, contemplada en la Ley 4.886 sancionada a fines de 2013, se implementaría en diciembre de este año.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa estatal a cargo de los subtes porteños que actualmente están concesionados a Metrovías, anunció la habilitación para fines de este año de un servicio turístico cultural de la línea A con cuatro de los centenarios coches La Brugeoise.
SBASE – informó el portal especializado en el tema enelsubte.com – pondrá en servicio dos formaciones de dos coches La Brugeoise, restaurados y adaptados eléctricamente a las condiciones actuales – en diciembre de este año que circulará a una velocidad máxima de 20 km/h.
El servicio se brindará de noche, fuera del horario habitual de las nuevas formaciones chinas – compradas por el Gobierno Nacional -, y tendrá como objetivo que los turistas puedan “interactuar con el entorno y sacar fotos”
La empresa estatal puntualizó que este servicio reducido se debe a que “no es prudente exigir una pieza patrimonial al caudal de pasajeros que seguramente estarán interesados en volver a viajar en los coches belgas”.
Por otra parte, el portal enelsubte.com aseguró que SBASE no brindó información sobre la restauración de otras unidades que está protegidas por la legislación de la ciudad y que algunos de ellos fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
Cabe recordar que estos coches salieron de circulación el 11 de enero de 2013 y fueron declarados bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Ley 4.886 sancionada en diciembre de 2013 con 56 votos favorables y ninguno en contra.
Esta norma, de autoría de la legisladora María Rachid del Frente para la Victoria y del legislador mandato cumplido Rafael Gentili de Izquierda Democrática, también estipula que “la autoridad de aplicación debe organizar el uso de coches La Brugeoise, en el recorrido de la Línea A de subterráneos, con fines educativos, culturales y turísticos, fuera del horario comercial”.
A su vez la ley ordena que “deberá planificar la circulación de todos los coches protegidos, de forma rotativa y en función del estado de mantenimiento y restauración de los mismos, sin perjuicio de no afectar cuestiones operativas del servicio de la línea” y que se deberá destinar el uso de por lo menos 20 coches protegidos en el presente recorrido.