Siete baldosas colocadas en la Plaza Nunca Más de Villa Pueyrredón rinden homenaje a los 58 detenidos desaparecidos del barrio. La actividad, organizada por la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, se llevó a cabo en el marco del “2° Encuentro de Escuelas por la Memoria”.
Por Ignacio Di Toma Mues
El viernes 1° de Julio amaneció con bruma y el cielo encapotado, como en 1974. Esta fecha, día en que se cumplían los 42 años de la muerte de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina, fue elegida por la Mesa por la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12* para colocar las siete baldosas que homenajean a los 58 detenidos desparecidos que vivieron o trabajaron en Villa Pueyrredón.
La jornada se desarrolló en la Plaza Nunca Más (Cabezón y Bolivia) en el marco del “2° Encuentro de Escuelas por la Memoria”.
Participaron alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N° 21 “Rosario Vera Peñaloza”; la Escuela de Recuperación Nº 16 “Gral. Mosconi” y las Escuelas de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” y N° 2 “Agustín Tosco”.
Entre los concurrentes al acto había familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, y representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Espacio Memoria y Justicia de la Ex ESMA, de Barrios por la Memoria y Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Capital, de Kolina (Comunas 12 y 13), de Nuevo Encuentro y de la Cámpora.
En dialogo con El Barrio Villa Pueyrredón, Alicia, hermana de Oscar Furman, expresó toda su emoción: “A mi me emociona mucho que, 40 años después, estén acá los chicos, estén preguntando, esté viva la memoria. Mi hermano era uno de los médicos de Grafa y un mes antes de desaparecer se había mudado a Villa Pueyrredón, así que doble motivo de homenaje”.
“Yo estoy representando a la Madres Línea Fundadora, ellas delegaron en mí para que las represente (junto con otra hermana de desaparecidos, María Adela Antokoletz) en distintos lugares y hoy Marta Vázquez, la presidenta, y Taty Almeyda, que estuvo en otros actos de Grafa, mandaron expresamente sus saludos” comentó Alicia.
Por su parte, Marcela Colcer, de Kolina Comuna 12, al tomar la palabra, enfatizó la importancia de este 1° de julio por su significado histórico: “Elegimos un día muy especial, día en que falleció el que fuera presidente de los argentinos Juan Domingo Perón y precisamente esta memoria, estos jóvenes que estamos honrando y recordando, los 58 detenidos desaparecidos que vivieron o que trabajaron en este nuestro querido barrio de Villa Pueyrredón, militaron por la vuelta de Perón, y la totalidad de ellos se comprometieron – más allá de partidismos – a dar su vida, a dar lo más precioso que tenían para mejorar las condiciones de vida del pueblo, jóvenes y adultos llenos de ideales”.
Guillermina, docente de la Escuela Especial N° 21 aseguró que “todos los docentes, todas las comunidades escolares sabemos de la importancia de trabajar por la memoria, la verdad y la justicia, y como contenido la cuestión de los derechos humanos, para poder transitar el presente y poder pensarlo” y contó sobre la experiencia de los chicos de la “Rosario Vera Peñaloza” que trabajaron e hicieron una investigación especial sobre los trabajadores desaparecidos de Grafa.
Un momento de alta emoción se vivió cuando fueron presentadas familiares de dos desaparecidos homenajeados: Silvia, sobrina de Carlos Alberto Veira, trabajador de la Grafa y María Aurelia, sobrina de Jorge Bompadre, vecino del barrio.
“Este es un compromiso más por las causas populares – dijo Pascual Spinelli, integrante de la Mesa de DDHH de la Comuna 12 -, un compromiso que tenemos por la memoria, la verdad y la justicia… estamos demostrando que militar por esta causa es militar por la vida, nos enorgullece que estén acá los pibes de las escuelas porque es la semilla que no va a dejar que esta lucha se caiga, porque la memoria es la mejor herramienta para que el horror que padeció nuestro pueblo no se repita nunca más”.
Francisco “Pancho” Reydó, de la Unión de Trabajadores de la Educación y sobreviviente de un centro clandestino de detención, agradeció “el trabajo que hacen los docentes, con sus alumnos que aquí se han presentado, que va a marcar que este Nunca Más sea una realidad y que esto chicos estén marcando nuestro futuro de memoria, verdad y justicia”.
Reydó también rindió un homenaje a Luciano Romero, docente de escuelas de la Comuna 12 y delegado de UTE, quien fallecido el pasado 22 de junio en un accidente de tránsito en Villa Urquiza. Cabe destacar que Romero era uno de los que estaba trabajando en la organización de esta jornada.
La voz de los estudiantes
“Quiero agradecer a la Mesa de Derechos Humanos de la comuna por invitarnos y hacernos formar parte de este homenaje… Nuestro centro de estudiantes se formó el año pasado, fuimos creando comisiones, nos fuimos conociendo entre nosotros, y en septiembre logramos tener las elecciones. Cada día vamos creciendo más, la historia de nuestro centro de estudiantes fue que solo a cinco o seis chicos le interesaba y ahora ver en las reuniones a cincuenta chicos, en unas escuela de aproximadamente 450 estudiantes, es algo que la verdad se valora mucho. Nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de recordar lo que paso en la dictadura, hace unos años era un tabú el tema de la dictadura, en los colegios no se hablaba y no se dejaba que los profesores toquen este tema” (Santiago, del Centro de Estudiantes de la Escuela “Rodolfo Walsh”)
“Un pueblo sin memoria es efectivamente un pueblo sin historia condenado a repetir los mismos errores, nosotros como estudiantes y como personas nos comprometemos con el pasado, con el presente y el futuro, pero comprométanse con nosotros, reflexionemos, aprendamos… a ellos y a ellas los callaron por pelear por una sociedad más justa… como decía Agustín Tosco, para que todos juntos trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con las diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea el lobo del hombre, sino su compañero y su hermano” (Sofía, del Centro de Estudiantes de la Escuela Agustín Tosco)
* La mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 está conformada por organizaciones políticas de la comuna y por organizaciones sociales y culturales.