Estudiantes del quinto año del Liceo Comercial N° 3 “José Manuel Estrada” participaron de un simulacro de Juicio por Jurado organizado por el Consejo de la Magistratura porteño. La actividad se desarrolló en el marco del programa “La Justicia y La Escuela”.
Se realizó un simulacro de Juicio por Jurado donde alumnos y alumnas del quinto año del Liceo Comercial N° 3 “José Manuel Estrada” cumplieron los roles de juez, jurados, equipo fiscal, imputado y defensa.
El simulacro de juicio se desarrolló el 15 de octubre en la sede de los Tribunales porteños ubicada en la calle Beruti 3300. La iniciativa estubo enmarcada en el programa “La Justicia y La Escuela” implementado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
El portal del Departamento de información Judicial del Consejo de la Magistratura porteño informó que la actividad fue organizada por la coordinadora del programa, Alicia Caruso, con la colaboración de Luciana Piñeyro, titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados y la coordinación de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas María Laura Martínez Vega.
Se trató en la jornada un caso penal real del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, en el que un hombre fue imputado como autor del delito de daños simples de acuerdo al artículo 183 del Código Penal, debido a roturas producidas en un automóvil. La audiencia se extendió por casi tres horas y el jurado encontró culpable al acusado.
Finalizada la actividad la jueza Martínez Vega explicó a los alumnos que “lo ideal es que los jurados no lean nada en las audiencias, ya que las pruebas por lo general son pruebas técnicas. Lo que se trata de hacer es que la prueba sea explicada por la fiscalía y la defensa”.
También indicó que el rol de jurado es representar a la sociedad “y por lo tanto, no hace falta que conozcan el glosario judicial, y tampoco deben saber del caso previamente para evitar que haya prejuzgamiento”.
“El objetivo de esta experiencia es dar a conocer el Poder Judicial a los alumnos de las escuelas de la Ciudad por intermedio de una actividad lúdica, entendiendo que una práctica vivencial garantiza un mejor aprendizaje para los mismos. El conflicto planteado es un caso real, próximo a ser sometido a juicio en el ámbito de la justicia Penal, Contravencional y de Faltas” concluyó el informe del Departamento de información del Consejo de la Magistratura.