Solicitan condiciones más justas para alquilar

“Inquilinos Agrupados” se reúne cada 15 días en el Centro Cultural Estación de los Deseos en el barrio de Caballito. Proponen una nueva ley de alquileres y critican al programa Alquilar se Puede del Gobierno de la Ciudad.

“Inquilinos Agrupados” es una organización que defiende los derechos de las personas que alquilan y asesora a inquilinos. Proponen una nueva ley de alquileres y critican el programa Alquilar se Puede del Gobierno de la Ciudad.

Se reúnen cada 15 días en el Centro Cultural Estación de los Deseos en el barrio de Caballito. “Los inquilinos tenemos que saber que no estamos solos, en la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón, si nos empezamos a sentir parte de un sector y nos organizarnos, podemos conseguir resultados que creíamos inalcanzables” indica Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

En un comunicado de prensa la agrupación manifiesta que: “el acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad”.

Además agregan que “los inquilinos somos víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufrimos esta situación”.

Critican las comisiones que cobran las inmobiliarias, la duración de los contratos que finalizan a los dos años y las actualizaciones abusivas. Y los gastos que deben asumir los inquilinos. “Firmamos contratos donde nos hacemos cargo de los arreglos de la casa, de las expensas extraordinarias, de todos los impuestos y servicios, de aquellos que nosotros consumimos y de los que no”.

Por otro lado, denuncian que las inmobiliarias no respetan la Ley 2.340, sancionada por la Legislatura porteña el 17 de mayo de 2007. La norma regula el funcionamiento de las inmobiliarias y crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Sostienen que “en la Ciudad las inmobiliarias operan con total libertad, armaron un gran mercado negro paralelo, cobran como mínimo dos meses de comisión y no entregan recibos, paralelamente, no existe ningún organismo público que se encargue de defender a los inquilinos y de regular el mercado”.

La ley establece que para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino se debe calcular tomando el 4,15% del valor total del contrato, equivalente a un mes del valor del alquiler.

“La Cámara Inmobiliaria, el Colegio único de Corredores Inmobiliarios y el Gobierno de la Ciudad pretenden que la situación siga siendo la misma” aseguran.

Alquilar se puede

Desde Inquilinos Agrupados critican el programa “Alquiler se pueden” implementado por el Gobierno de la Ciudad a través del Banco Ciudad.

El programa facilita una garantía bancaria subsidiada por el Instituto de la Vivienda y un préstamo del Banco de la Ciudad para cubrir los gastos iniciales del contrato.

Según Muñoz “Alquilar se Puede es una tomadura de pelo más a los inquilinos” porque la garantía bancaria que ofrece el programa se trata de una ley aprobada en 2010 en la Legislatura que ya se viene implementando a través del Banco Ciudad “sin resultados”.

Por otra parte acusa al Ejecutivo porteño de convalidar los excesos de las inmobiliarias. “El programa no es otra cosa que un crédito bancario para que los inquilinos financien las comisiones abusivas de las inmobiliarias”.

Propuestas para nueva ley de alquileres

La Agrupación propones seis puntos básicos para una nueva ley nacional de alquileres:

  • El precio mensual del alquiler no debe superar el 1/180 del valor del inmueble fijado por la autoridad de aplicación.
  • La comisión de la inmobiliaria no podrá superar el equivalente de un mes de alquiler y será compartido entre inquilino y propietario.
  • Los contratos tendrán un plazo mínimo de tres años.
  • La autoridad de aplicación deberá controlar las condiciones dignas para su uso como vivienda.
  • Los contratos se renovaran en forma automática, salvo que alguna de las partes se manifieste en desacuerdo evitando así un nuevo e innecesario pago de intermediarios.
  • Creación de la Dirección de Viviendas Alquiladas dependiente del Ministerio de Planificación Nacional.

Red social Facebook:
Inquilinos Agrupados

error: Contenido protegido!