Soñadores de Villa Pueyrredón y los corsos porteños: “Lo importante es estar en la calle”

Soñafest 2021
Los fines de semana de febrero se desarrollarán corsos en 12 esquinas y espacios públicos porteños. En la Comuna 12 el único punto de encuentro será frente al Parque Sarmiento, en Saavedra. “Saber que vamos a desplegar el arte nuestro es un placer que no se puede explicar”, dijeron a este medio los murgueros de Soñadores de Villa Pueyrredón, cuyo sitio de pertenencia es el Barrio General San Martín.

Por Juan Manuel Castro

Ni la tercera ola de coronavirus pudo frenar la vuelta del carnaval porteño, que el verano pasado se disfrutó de forma online y con actividades lúdicas. Si bien habrá menos circuitos y salidas, la expectativa del regreso está en el aire. “Lo importante es estar en la calle, expresarnos y desplegar el arte nuestro”, dijeron a este medio integrantes de la murga local Soñadores de Villa Pueyrredón.

bujinkan illa pueyrredón

“La verdad, el regreso fue una noticia alentadora porque el año pasado no pudimos ni tirar un paso”, explica Omar Zenobi, co-director de los Soñadores, cuyo sitio de encuentro es al pie del tanque de agua del Barrio General San Martín.

El Ministerio de Cultura porteño y las agrupaciones de carnaval informaron que durante febrero habrá actividad los sábados de 20 a 02 hs y los domingos de 20 a 00 hs. “Luego de una edición realizada en formato mayormente digital, en 2022 nos volvemos a vestir de fiesta para mantener viva una de nuestras tradiciones culturales más importantes, disfrutando de presentaciones de agrupaciones murgueras en vivo”, aseguran fuentes oficiales. Por protocolo sanitario solo habrá 12 corsos, a diferencia de años anteriores, donde superaron los 30. Además, se alternarán las fechas para reducir la circulación de murgas y público.

En la primera quincena de febrero estas serán las sedes de los corsos: Polideportivo Barracas (Brandsen entre Herrera y Hornos); Anfiteatro de Parque Chacabuco; Plaza Unidad Nacional de Villa Lugano (Delfín Gallo entre Cafayate y Murguiondo); Plaza Ricchieri de Villa Devoto (Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero); Polideportivo Colegiales (Freire y Concepción Arenal); Plaza Unidad Latinoamericana de Palermo (Costa Rica entre Acuña de Figueroa y Medrano).

Y así se distribuirá en la segunda quincena: Anfiteatro Parque Lezama (Av. Paseo Colón y Av. Brasil); Parque España de Barracas (Av. Caseros entre San José y Santiago del Estero); Playón de San Lorenzo en Boedo (Av. La Plata entre Las Casas e Inclán); Plaza Irlanda de Caballito (Segui entre Neuquén y Av. Gaona); Anfiteatro de Mataderos (Av. Directorio y AV. Lisando de la Torre); Saavedra (Av. Balbín entre Arias y Correa).

Según se informó, está confirmada la presencia de los Soñadores de Villa Pueyrredón el sábado 5 de febrero en la Plaza Richieri (Villa Devoto) a las 21 hs. Luego, el sábado 19 de febrero a medianoche estarán en el Playón de San Lorenzo. El 26 de febrero se presentarán a medianoche en el corso de Saavedra.

Además de la alternancia, se implementará este protocolo sanitario: “Las murgas se presentarán en anfiteatros y en plazas al aire libre, con cupo límite de personas asistentes para evitar aglomeraciones. Mayores de 13 años deberán presentar esquema de vacunación completo, ya sea en su versión física o digital (a través de las aplicaciones de descarga gratuita Mi Argentina o Cuidar). Será requisito el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, respetar la distancia entre personas y mantener higienizadas las manos lo máximo posible”.

En la murga Soñadores aseguran: “Estamos contando con todos los protocolos. A todos nuestros murgueros les pedimos el certificado de vacunación, quien no lo tenga no podrá salir. Estos carnavales de cercanía vamos a tener menos salidas. No es el carnaval que todos queremos, pero todavía seguimos en pandemia. Vamos a tratar de manejarnos en coche para el traslado, cuidándonos en todo momento. Si tenés un caso positivo al comienzo, chau carnaval”.

La confirmación de los carnavales se vive con alegría porque la última vez que hubo desfiles callejeros fue en el verano de 2020, poco antes del inicio de la pandemia. Asimismo, en diciembre de 2021 fue el inicio de la tercera ola, con picos altos de casos diarios. Esta situación obligó a suspender ensayos y muchos vieron peligrar el tan ansiado retorno.

Los Soñadores de Villa Pueyrredón habían retomado los ensayos con muy buena respuesta: “Fue un baldazo de agua fría la suspensión por la tercera ola. Estábamos a todo ritmo, teníamos la manija de estar un año sin ensayar. Lo hacíamos con protocolos, pedíamos carnet de vacunación y teníamos burbujas. Aun así, eran con mucha convocatoria, incluso gente que se acercaba por primera vez”.

Cabe recordar que la primavera pasada la murga local había realizado Soñafest, una serie de encuentros al aire libre abiertos a la comunidad en su sitio de ensayo donde participaron distintas murgas con su música en vivo. Cada edición se vivió como una previa del carnaval.

En la Comuna 12 históricamente hay muchas esquinas donde se desarrollan los corsos. En Villa Pueyrredón estaba el tradicional encuentro en Mosconi, entre Bolivia y Zamudio. En Villa Urquiza en Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, y en Saavedra estaban los corsos del Parque Saavedra y de avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. En la edición 2022 de los carnavales, solo habrá actividad en este último.

Al respecto, Zenobi de Soñadores dijo que la situación se vive como “un garrón”, más allá de entender las características que motivan a tal reducción. “La verdad queríamos tener el corso en nuestro barrio. Los corsos de Pueyrredón, Urquiza, Saavedra son emblemáticos. Explotan. Nos vino como un baldazo, porque necesitamos expresarnos en el barrio. La gente quiere que la murga cierre en el barrio, así te vienen a ver”, añadió.

Por otra parte, durante el verano 2021 se desarrolló un “carnaval alternativo” con streaming (transmisión online en vivo), colocación de banderines en sitios de ensayo y la realización de murales alegóricos. La experiencia fue bien recibida por el público, los vecinos y los mismos murgueros.

Zenobi asegura que se retomará esta experiencia para potenciar el carnaval: “Queremos tener un carnaval a todo ritmo. Vamos a exprimir todas las expresiones que tenga la murga y que le pueda dar a la comunidad. Incluso pensamos hacer streaming durante el año”. Y concluyó: “Todo lo que esté al alcance de la murga y sea beneficioso para el vecino que no nos puede ir a ver”.

error: Contenido protegido!