Desde el 1° de febrero rigen las nuevas tarifas para trenes y colectivos en el área metropolitana. El boleto mínimo de colectivo se incrementó un 28% y el de trenes un 37,5%. En abril y en junio están programados otros incrementos. Se implementó la “Red Sube”. El aumento en servicios de subterráneo aún deberá esperar la instancia de la audiencia pública que se celebrará el 6 de marzo.
(EBVP) Para los porteños, desde el 1° de febrero, cuesta un 28% más viajar en colectivo y un 37,5% en tren. Por ahora no rige el incremento tarifario en el servicio del subterráneo que debe sortear la instancia de la audiencia pública – no vinculante – que se celebrará en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, el próximo 6 de marzo.
El boleto mínimo de colectivos pasó de 6,25 a 8 pesos, y el de trenes de 2 a 2,75 para las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte y el Urquiza; y de 4 a 5,50 pesos para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
Subterráneos de Buenos Aires adelantó que el aumento será del 60% en tres tramos. Pasará de 7,5 pesos a 9 pesos en marzo, hasta llegar a los 12 pesos en junio. Las asociaciones de consumidores afirmaron que cuestionarán en la audiencia pública estos incrementos.
Cabe destacar que de ponerse en práctica estos incrementos, la tarifa de subterráneos sumará una suba del 990% desde que la ciudad se hiciera cargo del servicio en enero de 2012. En ese entonces el costo del pasaje era de 1,10 pesos. Cuando se privatizó el servicio, año 1994, el costo del cospel era de 50 centavos.
“Red Sube”
La Red Sube, un sistema integrado de tarifas que involucra a trenes, colectivos y subterráneo, permitirá aplicar descuentos para los que en el transcurso de dos horas realicen combinación de transportes.
El esquema contempla un descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercero, siempre en trayectos que se realicen dentro de las dos horas. El sistema incluye un máximo de 6 viajes en ese lapso, un total de 5 trasbordos.
Aunque existe una salvedad: no se aplicarán los descuentos en los viajes que el usuario realice de forma consecutiva en la misma línea de colectivo y en el caso de dos viajes consecutivos en el subterráneo.
Por otra parte, seguirá vigente en el subte el descuento en base a la cantidad de viajes realizados mensualmente. También la tarifa social* en subte, tren y colectivo (descuento del 55%), que se suma a los de la “Red Sube”.
*Jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.