web analytics

Superávit, desendeudamiento, y ajuste en el gasto social e infraestructura escolar

Endeudados en la ciudad de buenos aires
El Gobierno porteño logró en el primer trimestre un superávit fiscal de 11 mil millones de pesos. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat sufrió el mayor ajuste, sólo ejecutó el 11,3% de su presupuesto. “Con todo Derecho, Ciudadanía porteña” y “Fortalecimiento de grupos comunitarios”, fueron los programas más afectados. Lo mismo ocurrió con infraestructura, mantenimiento escolar y servicio a escuelas. En paralelo se produjo una reducción de la deuda pública de 18.887 millones.

Por Ignacio Di Toma Mues

La recaudación creció, en comparación con el primer trimestre de 2020 – trimestre previo a la pandemia – un 31%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 35%, índice elaborado por la Dirección de Estadística Censos porteña. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, se obtuvo un superávit fiscal de casi 11.000 millones de pesos, y una disminución del stock de deuda de 18.887 millones.

Los ingresos por el tributo a los Ingresos Brutos crecieron un 42,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, en buena parte debido al aumento de muchas de sus alícuotas. Mientras que en el impuesto a los Sellos – a partir de este año se sumó el cobro del 1,2% a los consumos en tarjetas de crédito – el alza fue del 83,2%. Estos dos tributos sumaron el 64% del total de la recaudación en este periodo. En cuanto a los tributos a la propiedad, el impuesto inmobiliario creció un 26,4% y el automotor un 66,5%, y representaron ambos el 14,2% de los ingresos a las arcas porteñas.

Por otra parte, otro de los ingresos importantes en la recaudación es la Coparticipación Federal, transferencias desde el Estado Nacional que alcanzaron a 22.027 millones de pesos, una cifra similar a la recibida en el trimestre de 2020. Si ajustáramos por inflación la diferencia es de 8 mil millones de pesos menos. Esto como resultado de la ley votada por el Congreso Nacional, referida al traspaso de una parte de la Policía Federal a la ciudad .

El tema está en debate ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya se realizaron dos audiencias. Además el 18 de mayo se reunieron en la Casa Rosada, los ministros de Interior y de Economía, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según informaron brindada por el Gobierno Nacional equipos técnicos de ambas partes avanzarán con las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Desarrollo Humano

El ajuste en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires recayó fundamentalmente en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat con una ejecución de las partidas presupuestarias en el primer trimestre de este año de apenas el 11,3%.

La Dirección general de la Niñez y Adolescencia, que tiene asignado un presupuesto para todo el año de 1.375 millones de pesos para la “Atención de la niñez y adolescencia vulnerable” sólo empleó al 31 de marzo 183 millones, el 13,3%. Mientras que para “Desarrollo Integral Infantil” de los 1.357 millones disponibles, invirtió 134 millones, el 9,8%.

En momentos que los residentes por debajo de la línea de pobreza alcanzó en el último trimestre de 2020 al 24,9%, y los clasificados por la Dirección de Estadística y Censos como pobres en situación vulnerable, sumaron el 10,7%, el Programa “Con todo derecho Ciudadanía Porteña”, sólo alcanzó a invertir 689,6 millones de pesos de los 4.943,6 millones disponibles. Este programa está establecido por ley N° 1878, aprobada el 1° de diciembre de 2005.

Esta iniciativa social consiste en un tarjeta de consumo que emite el Banco Ciudad y que permite a sus beneficiarios comprar alimentos, artículos de limpieza y útiles escolares. En los enunciados del presupuesto, la Dirección General de Ciudadanía Porteña señala que este programa tiene como objetivo “disminuir la desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegurando la superación de la indigencia y disminuyendo significativamente la cantidad de hogares en situación de pobreza”.

Por otra parte, el presupuesto aprobado para 2021 tiene destinada una partida de 8.293 millones de pesos para el fortalecimiento a grupos comunitarios. Al 31 de marzo sólo se habían ejecutado 85 millones, un paupérrimo 1%.

Educación

El Ministerio de Educación sufrió un recorte real de 9 puntos porcentuales respecto del 2020. Las partidas tuvieron un aumento del 26% contra una inflación del 35%. El mayor ajuste se dio en infraestructura escolar. La Dirección General de Infraestructura escolar cuenta con una partida de 1.161,9 millones de pesos, una reducción de más de 2.000 millones respecto a 2020. En los primeros tres meses del año se invirtió el 14,9%, un total de 173,1 millones. Cabe destacar que en las transferencias realizadas por el Estado Nacional, hay un ítem que corresponde a “infraestructura escolar” y en el primer trimestre fue de 168 millones de pesos.

Por otro lado, la Dirección General de Mantenimiento Escolar ejecutó 536,2 millones de un total de 3.147,9 millones, equivalente al 17%. Y de los 8.950,2 millones de la Dirección de Servicios a las Escuelos, sólo utilizó 511,5 millones, el 5,7%.

Desendeudamiento en pandemia

La Legislatura autorizó un endeudamiento para el año 2021 de 42.297 millones de pesos, sin embargo al 31 de marzo el Ejecutivo porteño no dispuso de esta herramienta para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia, como el sector gastronómico, turístico, gimnasios, locales comerciales, entre otros.

Todo lo contrario, amortizó deuda (no está contabilizado el pago de intereses) por 22.797 millones de pesos, y redujo su stock de deuda por 18.887 millones de pesos. La deuda disminuyó en 3.160 millones de pesos, 311,5 millones de dólares y se mantuvo la deuda en UVAS que mantiene con el Banco Ciudad equivalente a 2.186,4 millones.


FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES