Talleres clandestinos: La Alameda manifestó ante la Agencia Gubernamental de Control

La Fundación “La Alameda” presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas un listado de 155 talleres textiles clandestinos. También marchó hasta la sede de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad para reclamar la clausura de estos talleres.

La Fundación “La Alameda” – presidida por Gustavo Vera, legislador porteño de Bien Común – presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) un listado de 155 talleres textiles clandestinos. La PROTEX fue creada en abril de 2013 y depende de la Procuración General de la Nación.

La presentación fue acompañada por Julio Piumato, secretario general de empleados judiciales y de la secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo.

talleres_clandestinos_agc

Posteriormente marcharon hasta la sede de la Agencia Gubernamental de Control porteña (AGC) para reclamar la inspección y la clausura de estos 155 talleres denunciados por vecinos y trabajadores. Los manifestantes llevaban carteles con la foto de Juan José Gómez Centurión, titular de la AGC, y la frase “hacete cargo”.

Gustavo Vera indicó que junto a otras organizaciones sociales y sindicales vienen denunciando administrativamente la existencia de talleres clandestinos y marcó que “el 24 de septiembre de 2014 entregamos una lista similar a esta con 170 talleres clandestinos denunciados y acá no hicieron nada”.

“La Alameda habitualmente denuncia talleres clandestinos pero lo hace ante la PROTEX – manifestó el diputado Vera – y ante los organismos inspectivos del Estado pero después del incendio que ocurrió en el taller de la calle Páez – era un taller que habíamos denunciado seis meses atrás y el Gobierno de la Ciudad no hizo nada – decidimos denunciar en paquetes grandes y públicamente los talleres para hacer responsable al Gobierno de la Ciudad si llega a ocurrir un incendio, si llega a morir alguien en algunos de estos lugares que no han sido inspeccionados y clausurados”.

Además agregó que “el Estado porteño es responsable de las habilitaciones e inspecciones como el control de los talleres respeto de la ley de trabajo a domicilio, como por la higiene y seguridad además de combatir el trabajo infantil”.

Por su parte, el director general de Fiscalización y Control de la ciudad, Pierre Louis Chapar, afirmó que la agencia sólo tiene competencia sobre funcionamiento, seguridad e higiene y que “los delitos no forman parte de las competencias de la Agencia. Para eso están las autoridades, los juzgados, los fiscales y las fuerzas de seguridad”.

error: Contenido protegido!