web analytics

Tango de autor con la Orquesta Típica La Martino, en el Alambique de Villa Pueyrredón

Orquesta Típica de Tango La Martino
“Ciclo Bandoleón” presenta el sábado 14 de mayo a la Orquesta Típica de Tango “La Martino” en el teatro “El Alambique” de Villa Pueyrredón, con un repertorio propio. Más de 15 artistas en escena acercarán la música popular a lxs vecinxs de la Comuna 12. Entrevista al director de la orquesta, músico y pianista, Nehuen Martino.

Por Agustina Cavalanti

El Teatro y Centro Cultural “El Alambique” vuelve a sorprendernos con sus propuestas que rescatan nuestra identidad popular. El sábado 14 de mayo a las 21 horas en el Ciclo Bandoleón se presentará la Orquesta Típica “La Martino”, que interpretará composiciones propias de tango, sin perder la esencia de nuestra música tradicional.

“La Martino se formó en el año 2014, es una orquesta muy grande y el grupo, muy unido. El show que vamos a brindar en El Alambique es un repertorio de tangos nuevos, tangos que hemos trabajado en el primer y segundo disco”, dice Nehuen Martino, director y principal propulsor de esta agrupación.

“Soy músico desde muy chiquito, mi vida fue siempre hacer música, y también soy compositor. Tengo una relación con la música muy profunda porque no es solamente tocar, es escribir música, engancharse desde el sonido, desde cosas muy profundas que me hacen tener una conexión casi espiritual”, cuenta.

El reconocimiento más relevante que recibió la Orquesta La Martino fue la nominación a los Premios Gardel 2017 en la terna “Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango”, por el primer disco que presentaron a finales de 2016, en el Centro Cultural Kirchner.

“Esta distinción logró que lxs artistas exploten, que explote el nombre y que termine de asentarse como grupo importante en lo que es el tango actual; después está la distinción de la gente, lo que más importa, el reconocimiento del pueblo, porque no hay que olvidarse nunca que es una música popular”, afirma Nehuen.

Según expresa el director, el sonido que tiene la orquesta es ‘inigualable’: lxs músicxs interpretan tangos nuevos con sonidos tradicionales. “Van a disfrutar de un momento lindo y muy conmovedor, porque nuestro lema es que la música tiene que ser sanadora, tiene que ser emotiva. Lxs invitamos a que vengan a pasar una noche emocionante”.

Nehuen señala, además, porque eligieron El Alambique de Villa Pueyrredón para realizar su presentación. “Organizamos un streaming en plena pandemia, para un festival que se realizaba online en New York. Hicimos el concierto en el teatro del Alambique, sin gente, con las butacas vacías, y nos encantó el lugar, la onda; y dijimos cuando la gente pueda volver a los teatros, hay que hacer una fecha acá”.

La Orquesta está por cumplir ocho años y, aunque lleva su nombre, son varixs lxs artistas que lo acompañan en ese camino. Juntxs como grupo le hicieron frente a la pandemia. “La pandemia fue la verdad muy difícil, estuve muchas veces muy cerca de dejar la música, sentí una incertidumbre enorme. Una situación económica que no acompañó, un Estado que acompañó poco, milongas cerradas, espacios vacíos. Pero pudimos sobrevivir porque somos un grupo, que eso es lo más importante”, relata.

“Imaginate – agrega – la connotación emotiva que tiene volver a tocar en el escenario. La adversidad que tenemos que atravesar lxs músicxs de tango es enorme. Y el concierto tiene un poco que ver con eso, con la resiliencia, con salir adelante, con seguir”.

Para Nehuen la música es su vida. “La música es el lugar donde puedo escapar, es mi cueva, es lo que me hace feliz, lo que me da vida. Sin la música no podría vivir (metafóricamente hablando aclara)”.

Con esa pasión, invita a lxs vecinxs a disfrutar de la Orquesta Típica La Martino y agradece a “El Alambique” por bridarle la oportunidad de hacer un espectáculo en el teatro barrial y familiar. “Con la entrada nos ayudan mucho, nos apoyan a poder seguir, y poder seguir entregándoles a ustedes música y arte, vengan a disfrutarlo”, cierra Nehuen Martino.


Teatro y Centro Cultural El Alambique, Griveo 2350, entre Zamudio y Caracas
Comprar y reservar entradas por Alternativa Teatral