Por impulso del área de cultura de la Comuna 12, el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre ocho espacios de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza recibieron a la comunidad con exposiciones, charlas, música y diversas propuestas conjuntas.
Por Juan Manuel Castro
“Abrir los talleres y espacios creativos a la Comunidad”. Con esta premisa, el área de Cultura de la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires celebró el sábado 9 y domingo 10 de septiembre la primera edición de “La Tarde de los Talleres”, jornadas por el cual ocho espacios artísticos de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza ofrecieron en simultáneo charlas, exposiciones, conciertos y diversas propuestas lúdicas.
“Dos barrios, tu circuito y la magia del talento por conocer”, fue uno de los lemas propuestos desde la Comuna 12.
En el presente, cada vez más barrios celebran propuestas de este tipo, como La Gran Paternal, Se Agrandó Chacarita, Distrito Once, entre otros. De hecho, ese mismo sábado unos 22 espacios de Saavedra y Coghlan celebraron la tercera edición de “Tejiendo Redes”, una propuesta autogestionada por los referentes de dichos lugares en la cual hubo recreación, música, charlas y otras tantas iniciativas.
En tanto, durante esta gestión el área cultural de la Comuna 12 fomentó la participación de vecinos dedicados al arte. Así gestionó exposiciones en la Sede Comunal de Holmberg y Monroe. También generó ciclos de entrevistas públicas y se desarrollaron conciertos en la terraza verde de la sede comunal.
En esta última jornada planificaron reuniones conjuntas de ocho espacios de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza: Taller Cetner Cesaro (Holmberg 2057), Compañía de Mosaicos (Blanco Encalada 5188), Taller Lalo Peiro (Mariano Acha 2238), Taller Artebaz (Monroe 4381), Estudio Taller Villa Pueyrredón – Grupo Mappa (Salvador María del Carril 2381), Taller Hornero (Argerich 5109), Biblioteca Pueyrredón Norte (Cochrane 2335) y Biblioteca Pueyrredón Sud (Bolivia 4801).
“La Tarde de los Talleres es una propuesta que nace bajo iniciativa de los artistas que han pasado por nuestra Galería de arte”, indicaron desde el área de cultura comunal, “generando así un circuito cultural que visibilice a los destacados talentos de la Comuna 12”. También destacaron que al ser simultáneas las actividades, los vecinos podían “crear su propio circuito de visita”.
De modo similar, desde Estudio Taller Villa Pueyrredón – Grupo Mappa destacaron: “Esto está bueno para que la gente venga, participe, vea las cosas que se gestan acá”. Este es el proyecto conjunto de los artistas Paula Panini, Matías DiLello y Tony Villalba.
Se trata de una antigua edificación que, en su parte delantera, que da a la calle a través de una vidriera amplia, cuenta con una sala de exposiciones. Allí desde temprano instalaron una muestra con obras de distintos talleristas. Hacia adentro asoma la estructura de un caserón antiguo. En cada una de sus habitaciones hay salas para la práctica artística. En el pasillo central un DJ amenizó la tarde con música en vivo.
“Este es un estudio con talleres. Nos juntamos varios artistas y cada tanto hacemos muestras, en la semana venimos a trabajar”, indicó Matías.
Acerca de la preparación de La Tarde de los Talleres, Paula contó: “Nos llegó la propuesta y nos sumamos con lo que venimos haciendo. Me parece super interesante, me gustaría que haya más oportunidades de este tipo”.
A pocas cuadras, sobre la esquina de Bolivia y Carlos Antonio López, está la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud. Apenas uno entraba lo recibía la hospitalidad del lugar: varias bandejas con pastaflora cortada en cubos a modo de bienvenida. Al ingresar en una de las salas se hallaban varios cuadros de los docentes y estudiantes que asisten a los distintos talleres.
Para La Tarde de los Talleres planificaron clases abiertas de mosaiquismo, escultura y un espacio de arte para niños. Fue una acción a cargo de los artistas y docentes locales Ema Cappabianca, Esteban Covini, Ana María Lorenzo y Beatriz Tognola.
“Hay puertas abiertas para todos los talleres”, destacó Ema, y comentó que en este espacio social y cultural se estilan las actividades de este tipo: “Esto es una comunidad de artistas”.
Sobre la propuesta del área cultural de la Comuna 12, sostuvo que “es una buena experiencia, valiosa para poder mostrarnos, los artistas de la zona que hacemos distintas cosas con distintos estilos”.
También resaltó que “está bueno que sea una grilla planificada con las actividades a la par en todos los espacios para que la gente se organice, vaya viendo cada lugar, sin amontonarse, haciendo el recorrido que más les guste”. Y concluyó Ema: “El trato con la gente es lo que más te nutre, por eso se disfruta mucho estar de puertas abiertas para recibirla”.
De modo similar, a media cuadra de la Plaza Leandro Alem la Biblioteca Popular Pueyrredón Norte fue el espacio donde pudieron exponer tres vecinos y artistas del barrio: Carlos Lacal, artista plástico volcado hacia el arte pop; Julián Vigo, docente, pintor y escritor, focalizado en la temática onírica fantástica; y Luz Silva, artista visual, docente, grabadora y artesana, e inspirada en el imaginario sensible.
Con notable entusiasmo, Lacal destacó que en la Comuna 12 los contactaron para invitarlos a participar. “Nos pareció interesante y super oportuno para nosotros los artistas, que en su mayoría somos artistas emergentes”.
“También es una gran propuesta para los vecinos, para que puedan salir, disfrutar una tarde linda, acercarse a los lugares y disfrutar distintas expresiones artísticas. En definitiva, se trata de acercarnos todos, conocernos. Es, además de algo artístico, una cuestión vecinal, muchos de los que exponemos somos también vecinos”.
Otro de los espacios que participó fue el Taller Hornero, una casa atelier donde sus anfitriones, los artistas Alejandra Di Lorenzo y Jorge Della Sala, daban la bienvenida e invitaban a recorrer las salas pobladas de esculturas, pinturas y herramientas.
“Esto se está haciendo en muchos barrios, la idea de elegir un día y abrir las puertas a la comunidad. Ahora está bueno que haya llegado una idea así a Villa Pueyrredón. Junto a Urquiza se arma una movida más grande y eso nos favorece a todos”, dijo Jorge.
“Hacernos presentes mostrando las cosas que uno hace y las cosas en las que uno cree, transmitir lo que sentimos a través de la plástica nacional”, sintetizó.
Por su parte, Alejandra señaló que “estuvo bueno que se haya convocado a espacios de la zona, muchos no terminaron de enterarse y estoy segura que van a decir que sí cuando se haga una próxima edición”.
Además de la visita guiada, Alejandra preparó para ambas jornadas unas charlas sobre arte en cerámica e historia de grandes artistas latinoamericanos contemporáneos.
“Cuando llegó la idea, me propuse ofrecer actividades para compartir con la gente que asista, algo que genere un momento agradable en la comunidad”, concluyó.