Tiene dictamen la planta de separación de materiales reciclables en Saavedra

Ya tiene dictamen favorable la rezonificación de un predio en Saavedra para construir un centro de separación de residuos sólidos secos semi-automatizado destinada al uso de una cooperativa de recuperadores urbanos. Se tratará en la sesión del jueves 9 de agosto. En la audiencia pública celebrada el 13 de julio vecinos y vecinas de la zona se opusieron a este proyecto.

(EBVP) La Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, emitió dictamen para que se trate el proyecto que rezonifica y defina como Distrito E4 “Higiene Urbana” al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en el barrio de Saavedra.

bujinkan illa pueyrredón

Además incorpora al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad la figura de “Centro de separación de residuos sólidos urbanos Secos Semi-Automatizado”. Este centro comenzó a construirse en el mes de febrero, pero la protesta vecinal y una amparo judicial obligó al Gobierno porteño a mandar este proyecto de ley a la Legislatura.

El predio se encuentra sobre la traza de la ex AU3, cuya actual zonificación especial establece que debe destinarse una franja a vía pública, mientras que a urbanización parque un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal y el otro 15% a equipamiento social y comunitario.

La iniciativa del Ejecutivo, especialmente impulsada por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, fue aprobada en primera lectura el 3 de mayo de este año. La audiencia pública se celebro el 13 de julio en el Salón San Martín de la Legislatura con la participación de 26 oradores, y dos expositores, entre ellos Yamil Minakowski, Dirección General de Reciclado.

La figura de “Centro de separación de Residuos Sólidos Urbanos Secos Semi-Automatizado” establece que la planta no deberá superar el 80% del suelo. Por otra parte fija que las edificaciones no deberán sobrepasar la altura máxima de 12 metros, y obliga a parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto.

Cabe destacar que esta planta automatizada para la separación de residuos secos será destinada a 120 recuperadores urbanos cooperativizados de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, integrantes del Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE).

Durante el desarrollo de la audiencia pública hicieron uso de la palabra en su mayoría vecinos y vecinas del barrio de Saavedra que se oponen al emplazamiento de la planta de separación de materiales secos destinados al reciclaje por considerarla ilegal. Y también participaron cartoneros cooperativizados.

José Olivo, vecino que presentó un amparo judicial para detener la obra, se refirió al Plan Urbano Ambiental y detalló, que entre sus objetivos, está la de promover la creación de plazas, plazoletas y patios de juego para la reconversión de predios fiscales, resguardando su superficie absorbente, “central en este tema y por la cual defendemos nuestro predio en Saavedra” señaló.

Y concluyó: “Tenemos que mantener ese espacio absorbente porque está a muy pocos metros de la Cuenca del Arroyo Medrano. Este capital social lo hemos defendido a rajatabla desde que en la década del 70 – casi llegando a la de los 80 – sufrimos la expropiación de toda la traza. Logramos que se transformara en un parque lineal. Vamos a defender este capital social, porque es una herida que no deja de sangrar en el barrio de Saavedra”.

También se expresaron los recuperadores urbanos que van a trabajar en la planta. María Noemí Pereyra explicó que son cartoneros de cinco cooperativas que están trabajando en Colegiales y Belgrano: “todos los compañeros tienen familias y chicos. Queremos seguir trabajando como corresponde, en un predio y con todas las condiciones. Sé que el barrio de Saavedra se inunda porque conozco gente de ahí. Nosotros pasábamos por la zona cuando tirábamos de un carro. Ahora tenemos un sistema nuevo; no tiramos de un carro. Cuando pasábamos por ahí veíamos que las casas de los vecinos de Saavedra se inundaban. Sabemos que sus casas se inundan y somos conscientes de lo que ustedes pasan. Queremos trabajar. Nada más”.

error: Contenido protegido!