“Salen los títeres a la cancha para seguir trabajando por el arte y la cultura para todos los barrios”. Así se expresan los referentes del ciclo “Títeres a la cancha”, funciones itinerantes con entrada libre y gratuita por clubes barriales. Todo comenzó en el año 2021 en la canchita del Club El Trébol ubicada en la plaza Éxodo Jujeño.
Por Juan Manuel Castro
“El rol es el de acercar espectáculos de teatro de títeres a la comunidad”, dice a este medio Benjamín L. Sverdlick, titiritero, referente de Menjunje Títeres y uno de los gestores de esta propuesta. Son parte y cuentan con apoyo del Club El Trébol de Parque Chas.
El pasado 9 de julio, en La Cueva Social Club del barrio de Chacarita, este proyecto hizo su lanzamiento, con el apoyo del programa “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación. “De la mano maravillosa de “Saka2 del Tacho” (grupo de Títeres de Misiones invitado para la fecha) pasamos una tarde a pura risa y emoción. Para cerrar compartimos una merienda que prepararon amorosamente las compañeras del club”, cuentan desde Menjunje Títeres.
El próximo encuentro está pensado para el 27 de agosto, en el Club El Trébol de Parque Chas (Gándara 2840). La agenda completa se puede consultar en su cuenta oficial de Instagram @titeresalacancha.
Hay que irse unos años atrás en el tiempo para rastrear los momentos que inspiraron este ciclo, hasta la época de pandemia. Tras los días de encierro y aislamiento social por el coronavirus, llegaron las primeras salidas familiares. En ese contexto, los espacios públicos como parques y plazas eran los favoritos para el encuentro en comunidad.
“En ese momento las salas de teatro y espacios culturales se encontraban cerrados”, y era importante “encontrar lugares amplios y al aire libre para representar las obras”. Benjamín junto a su colega Nadia González se acercaron en marzo del año 2021 al Club Social, Cultural y Deportivo El Trébol de Parque Chas con la propuesta de transformar la cancha de fútbol de esta institución, ubicada en la Plaza Éxodo Jujeño, en escenario teatral por un rato.
Desde ese momento, “el club incorporó al Teatro de Títeres como parte de su cronograma de actividades y nos abrió las puertas para recibir tanto a las familias del barrio como a diferentes artistas que llegaban a presentar sus obras”, celebra el artista.
En un principio fueron espectáculos de títeres, circo y magia, luego con el correr de las presentaciones, se dedicaron a programar exclusivamente obras de teatro de títeres. Ahora, las energías están puestas en “Títeres a la cancha”: “Las expectativas eran convocar a la mayor cantidad de público posible y eso se logró desde el primer día, teniendo un promedio de 80 a 100 personas en cada función”.
Por su parte, Nadia expresa: “Trabajamos por el acceso al derecho a la cultura. Creemos que la cultura para el pueblo es un derecho que debe ser garantizado. Entendemos al artista como un prestador de servicios culturales”.
Benjamín ejerce hace una década el oficio y se especializó en los títeres de guante, los títeres en miniatura y a los títeres bocones. Se formó con maestros y maestras de Argentina y Sudamérica en sus talleres particulares y además completó la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín.
Sobre los encuentros, el artista señala que “cada jornada se vive con mucha alegría” y agrega “dos semanas previas a la fecha de la función arrancamos la difusión que consiste en afiches en la calle, entrega de volantes en la vía pública y a través de las redes sociales. Las familias de diferentes barrios se acercan con su reposera, mate en mano a vivir un domingo de encuentro en el club del barrio”.
Una de las grandes motivaciones es “la reacción super positiva” de la gente. “Hay familias que vienen a todas las funciones, no se pierden ninguna, y cuando las cruzamos por el barrio nos preguntan ansiosos, ¿cuándo es la próxima función?”.
“Que nadie se pierda estas obras tremendas que tenemos la alegría de programar en los clubes de nuestros barrios”, concluyen en Menjunje Títeres.
Sobre “Gestionar Futuro”
El programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación es implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural y está dirigido a gestores y gestoras culturales a quienes “brinda apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país”.
Los fondos nacionales se asignan “de forma descentralizada y son distribuidos de forma federal”. Así, cada región “cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen”.
“De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”, indican desde el área.
Al respecto, según Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural, “este programa, además de permitir la concreción de proyectos culturales en los distintos territorios, con predominio de las dinámicas e intereses comunitarios, promueve la formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales”.
“Sí es importante que puedan concretar sus proyectos gracias a “Gestionar Futuro”, tan valorable es que puedan tener continuidad en su trabajo dentro de su propia comunidad, para poder ser parte del desarrollo de la cultura de su comunidad”, sumó el funcionario.
A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca “reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades”.