Los trabajadores de reparto de Apps marchaban desde el Obelisco a la Legislatura porteño en contra de la ley que regula la actividad que favorece a las empresas, en el marco del tercer paro internacional contra las políticas laborales de Glovo, Rappi, Pedidos Ya, y otras.
Marcha y paro de los trabajadores de reparto de Apps
(EBVP) Bajo la consigna #YoNoReparto, los repartidores de las Apps Glovo, Rappi y Pedidos Ya, entre otras, llaman al tercer paro internacional por mejores condiciones laborales este miércoles 1° de Julio en Brasil, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala y Argentina.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, esta mañana marcharon a la Legislatura porteña en contra del proyecto de ley que regula la actividad de reparto de alimentos por medio de apps como Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats. La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría y será tratado el 25 de julio.
Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto expresaron: “Este proyecto no es más que una regulación vial y un avanzada en la línea de abusos realizados por las empresas de apps. El vergonzoso proyecto de ley de (Rodríguez) Larreta consiste en perseguir al repartidor y sancionarlo, mientras las empresas siguen teniendo via libre para llenarse los bolsillos precarizándonos. Los repartidores no somos héroes ni colaboradores, somos trabajadores y reclamamos nuestros derechos”.
“Los trabajadores de Apps estamos juntos en un nuevo paro internacional y en Buenos Aires con una caravana de protesta a la Legislatura tras la muerte del sexto repartidor en cuarentena”.
“Ante esta pandemia mundial, nos vemos desamparados por las empresas que ni nos entregan productos básicos como barbijos y alcohol en gel y los gobiernos permiten esta situación. Nosotros queremos cuidarnos y cuidar a las familias que consumen por plataformas” expresó uno de los trabajadores a la agencia oficial Télam.
Entre los reclamos destacamos: ART para todos los trabajadores; ingresos acordes a la canasta familiar y un bono de emergencia por actividad esencial; días de descanso y vacaciones pagas; terminar con los bloqueos arbitrarios por parte de las plataformas y la restitución de todas las cuentas; protocolos por COVID, cuarentena y resarcimiento económico para todos los repartidores en contacto con locales o usuarios positivos a COVID.