La Legislatura porteña retomará en agosto la agenda de trabajo de cara a los debates de proyectos clave en la Ciudad de Buenos Aires como el cambio al Código Urbanístico, un marco legal para prevenir la ludopatía y una ampliación del actual presupuesto local y la puesta en marcha del fuero laboral local.
Por Valeria Azerrat
La batería de propuestas, en su mayoría de autoría del Ejecutivo, comenzarán a ser evaluadas en las distintas comisiones parlamentarias y se espera su aprobación en las sesiones ordinarias que restan hasta fin de año. En el primer semestre del 2024, la Legislatura realizó cuatro reuniones en el recinto y una de carácter especial para el informe de la gestión de Gobierno.
Uno de los temas que demandará más análisis será, sin duda, el “ajuste” al Código Urbanístico -que es la normativa que regula qué y en dónde se construye- elaborado por la administración de Jorge Macri. La limitación de las alturas máximas para las nuevas edificaciones formó parte de las promesas de campaña electoral hechas por el actual alcalde.
“Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de cada barrio. No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, dijo Macri recientemente sobre el tema.
Los legisladores, por su parte, recibieron con cautela el expediente que supera las 2000 páginas ya que contiene los planos de todas las Comunas en las cuales impulsan cambios de alturas. También, tiene un listado de inmuebles sobre los que se dispone una protección edilicia por su valor patrimonial. Y plantea estrategias de “incentivos” para las desarrolladoras que quieran emprender en la zona sur de la Ciudad.
Entre las primeras voces que hicieron mención al tema, Facundo Del Gaiso, del bloque oficialista de Vamos por Más, anticipó que se vendrá “una discusión interesante” sobre el proyecto que prevé “la preservación de la identidad barrial a partir de desalentar la construcción.
Desde la oposición, Claudia Neira, de Unión por la Patria, consideró que “no fueron incorporadas muchas reformas” propuestas por los grupos vecinales afectados por la proliferación de edificios en zonas residenciales.
Otro de los debates legislativos que asoma es la normativa que busca prevenir la ludopatía en jóvenes y, para ello, discutirán unos 17 proyectos elaborados por distintos diputados para regular el sistema de apuestas on line. Con matices, algunos promueven la prohibición de la actividad, mientras que en otros impulsan nuevos requisitos de cumplimiento para las operadoras de juegos de azar. También, abarcan el tema desde las áreas de salud y educación.
En materia judicial, abordarán la ley para poner en funcionamiento del fuero laboral local para dotar al distrito de un servicio de justicia propio frente a los reclamos individuales del trabajo. Por último, los legisladores deberán aprobar una nueva ampliación del presupuesto de este 2024 y el cálculo de gastos que prevé la gestión de Macri para el año próximo ya cerca de diciembre.
La cuarta sesión ordinaria del 2024
El 11 de julio, la Legislatura porteña llevó adelante la cuarta sesión ordinaria del año. Entre los principales temas aprobados estuvo una iniciativa requerida por el Ejecutivo que amplió el monto de los programas de asistencia financiera y financiamiento en el mercado local y lo llevó a la cifra de mil cien millones de dólares estadounidenses o su equivalente en pesos.
Entre las habituales declaraciones, fue homenajeado Esteban Bullrich con la distinción de personalidad destacada en el ámbito de la Educación; mientras que el actor y cantante Julián Kartun, creador del personaje “Caro Pardíaco”, recibió el reconocimiento por su aporte en el campo cultural.
La Legislatura porteña entró en receso de invierno a mediados de julio. Sin embargo, la agenda oficial contó con algunas actividades como la entrega del diploma de personalidad destacada de los Derechos Humanos a Lourdes Hidalgo por “su tarea incansable en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral”.
Hidalgo es sobreviviente del incendio del taller textil ilegal de la calle Luis Viale al 1200, ocurrido en marzo del 2006, por el cual murieron seis personas -tres de ellas niños- que vivían y trabajaban en el lugar bajo condiciones de explotación y hacinamiento.
También, concurrieron a una reunión convocada por los legisladores Alejandro Grillo y Victoria Montenegro expertos y vecinos para analizar las obras hídricas anunciadas por el Gobierno porteño en la zona del Arroyo Medrano, con impacto en el barrio de Saavedra y alrededores.