Se firmó el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. En el Salón Blanco de la Casa Rosada rubricaron el convenio el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
(EBVP) El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada el convenio que dispone el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Las áreas que pasarán a la ciudad son la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, Bomberos, Policía Científica, Investigaciones Federales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Aviación Federal.
Rodríguez Larreta calculó que la transferencia alcanza a un número aproximado de entre 17.000 y 19.000 efectivos, que quedará fehacientemente determinado una vez que concluya el proceso total de cambio de jurisdicción. Además destacó que esta iniciativa se cumplió “a sólo 20 días del inicio de su mandato”.
El convenio especifica que el Gobierno de la Ciudad asume las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas dentro de su ámbito de jurisdicción. Mientras que el Gobierno nacional mantiene las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar la función de seguridad en materia federal en el distrito porteño.
El acuerdo asegura escalafón, antigüedad, derechos previsionales y de cobertura social a los agentes de la Policía Federal traspasados a la ciudad, y contempla los recursos por parte de la Nación.
“Estamos dando comienzo a una nueva etapa que busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor y para que la ciudad de Buenos Aires sea nuevamente una de las más seguras del mundo” manifestó Macri.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidente Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otras autoridades. Por la Ciudad, en tanto, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Justicia y de Seguridad, Martín Ocampo.
Por otra parte, en la reunión de gabinete celebrada hoy miércoles 6 de enero, Rodríguez Larreta anunció que “el 18 de enero habrá sesión extraordinaria en la Legislatura porteña para ratificar el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad”.