Trataron la reforma de los códigos urbanos, relevos por violencia de género y salud mental

Consejo Consultivo Comunal 12 |


El último lunes de julio se realizó la asamblea mensual del Consejo Cosultivo Comunal 12 en la sede del Club Sin Rumbo, en Villa Urquiza. Se discutió la reforma de los códigos urbanos, la realización de relevamientos por violencia de género y temas de salud mental.

Por Juan Manuel Castro

El lunes 31 de julio pasadas las 19 los vecinos de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón celebraron una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 12. El lugar de encuentro fue el primer piso del Club Sin Rumbo (Tamborini 6157). Los vecinos acordaron que la próxima reunión se hará el 18 o el 23 de agosto. El barrio elegido, por rotación, será Coghlan. Puede que ser lleve a cabo en el Club El Tábano (Rómulo Naón 3029).

Desde la Junta Comunal 12 se hizo llegar la información a los vecinos que habían iniciado dos obras importantes. En Terrada y Franco la última semana de julio se empezaron a cambiar sumideros y la parte cloacal hacia avenida Nazca. En esa esquina cuando se baja por Terrada y las vías llueve un poco y se inundaba, comentaron como problema de larga data.

También se informó que empezó la refacción del paso a nivel de Nazca del ferrocarril Mitre. Dijeron que fue porque un grupo de vecinos interpeló al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, durante una de sus visitas a la Comuna. El funcionario se encargó en forma especial en hacer los pedidos a Trenes Argentinos para hacer las labores que deben estar finalizadas a fines de agosto. Cabe destacar que en el Consultivo del mes pasado se votó una nota para solicitarle a la Junta Comunal 12 que derive el pedido de refaccionar varios pasos a nivel a la autoridad que corresponda.

Luego se leyeron las actas del encuentro anterior, celebrado el 22 de junio en el club Pro Fomento Pueyrredón (Bazurco 2922), las cuales se aprobaron sin modificaciones. Luego las Comisiones presentaron al pleno barrial su trabajo mensual.

La primera en hacerlo fue la de Gestión Presupuestaria. Se leyó en voz alta una nota sobre el uso de un espacio dentro de la Sede Comunal 12. “Se solicita se arbitren los medios a fin que se acuerde espacio en la Nueva sede de la Comuna al Consejo Consultivo Comunal 12 y se le facilite depositar la documentación oficial del citado Consejo”.

En este punto se armó un fuerte debate. Por un lado, algunos vecinos decían que este era un tema ya concluido. El mismo presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Roca, en la exposición de su informe semestral había confirmado que se destinará un sitio para depositar las actas. Según fuentes oficiales, se pondrá un locker en la oficina del intendente de la Sede Comunal para dejar el libro del pleno vecinal. Por esa razón les pareció improcedente el texto anteriormente citado.

Otros en cambio dijeron que desde ese entonces no se había entregado la llave pertinente y que el diálogo con la Junta era difuso. Se resolvió que algunos vecinos vayan a la Sede a corroborar la existencia del locker. En caso de que esté con la llave, la nota antes citada no se presentará y en cambio se hará un informe para corroborar la existencia del espacio asignado a los vecinos. En caso de la negativa, se entregará la nota para dejar documentado la falta del locker.

La segunda nota fue una recomendación para la Junta Comunal. La insta a arbitrar los medios para que convoque “a los Colegios de Escribanos y Público de Abogados de la Capital Federal ; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Sociedad Central de Arquitectos; y/o Consejos, Colegios y Asociaciones Médicas y/o de Ingenieros; Asociaciones Cooperadoras; de la Defensoría del Pueblo CABA, de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires (RACUC) ; Federaciones Deportivas; Clubes barriales conforme Ley 1807 y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el área de la Comuna a fin que brinden ciclos de conferencias en el ámbito de la Comuna 12”. “Atento la significación de competencias concurrentes que importa la vigencia del artículo 11 de la Ley Nº 1777 se notificará el presente decisorio al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Legislatura respectivamente”, agrega la propuesta.

La tercera nota es sobre el mismo tema: “Atento que la precitada Recomendación involucra competencias concurrentes en el marco de la precitada Ley, se le hace saber que en ese orden se remitió la misma a la Junta Comunal 12 y al Señor Jefe de Gobierno conforme lo dispuesto por el Concejo Consultivo Comunal 12”.

La Comisión de Hábitat invitó a la reunión del Consultivo a integrantes de la Agrupación “Vecinos por las Casas Bajas”, que en conjunto con “Salvemos al Barrio” realizaron un taller entre vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía para mostrar propuestas barriales alternativas frente a la modificación que impulsa el Gobierno porteño en los Códigos de Edificación y Urbanístico.

También allí se comentó que desde el Gobierno porteño, a través de la Dirección General de Interpretación Urbanística, enviaron al Consejo Consultivo una nota sobre el Distrito U28 Belgrano R. del Código de Planeamiento Urbano. Se trata de una zona protegida por sus viviendas de valor patrimonial. Quien quiera hacer modificaciones debe hacer trámites administrativos que incluyen la consulta no vinculante a este pleno de vecinos.

La casa en cuestión está en Tronador 2216. Esta es la tercera consulta similar que le hacen al Consultivo, pero la primera con buena parte de la documentación oficial para emitir opinión. Sin embargo, como faltaban algunos planos, los vecinos iban a pedir una prórroga para elaborar un diagnóstico. De forma extraoficial, se dijo que el trabajo en cuestión consistía en una reparación de fachada.

La última en exponer fue la Comisión de Salud. Sus miembros contaron que continúan con la recolección de firmas por parte de la bi-comisión de salud de las comunas 12 y 13 para que haya un Centro Integral de la Mujer por Comuna.

También informaron que están haciendo un relevo sobre casos de violencia de género en la Comuna. Para ello apelan a la información que puedan suministrar comisarías, entidades de la sociedad civil y organismos públicos. Dijeron que era complejo hacer este relevamiento en forma exhaustiva porque muchas denuncias no se hacen y es difícil conseguir todos los datos necesarios.

Además, están haciendo un estudio sobre salud mental en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Contaron que la mayoría de los centros de salud mental están ubicados en el sur porteño, sobre todo en la Comuna 4: el Borda, el Moyano, el Tobar García, entre otros.

Hay otros en Balvanera y en Monserrat. Luego en la zona norte está el Centro de Salud 1 (Manuela Pedraza 1558) que abarca las Comunas 12 y 13.

error: Contenido protegido!